Portada » Blog » Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. ¿Cómo es el grado?
Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. ¿Cómo es el grado?

10 enero, 2018 - Mayka Jimenez

El mercado laboral está cambiando mucho y ahora existen profesiones que hace una década nadie conocía. Por el contrario, también hay trabajos que poco a poco con el tiempo van a tender a desaparecer. Pero siempre que existan trabajadores las empresas necesitarán especialistas en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

ciencias del trabajo

Hoy te vamos a contar todo lo que quieres saber sobre el Grado de Ciencias del Trabajo y las posibles salidas laborales a las que puedes acceder una vez que hayas obtenido tu título.

¿Qué son las Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos?

Se trata de una formación con la que se busca crear profesionales que sean capaces de abordar la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales de la forma más amplia posible. Para ello los estudiantes reciben formación en materias tan importantes como el Derecho Laboral, pero también estudian las relaciones en el entorno de trabajo desde un punto de vista más técnico y más social.

¿Cómo es el Grado de Ciencias del Trabajo y cómo se accede a él?

Hasta hace unos años existía la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Con la reforma del sistema educativo a nivel universitario ambas carreras se combinaron, dando lugar al Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. El plan de estudios tiene una duración de cuatro años y se compone de 240 créditos.

Para acceder a estos estudios existen diferentes vías:

  • Superar bachillerato (en cualquier modalidad) y aprobar la selectividad o PAAU. Las notas de acceso varían de un año para otro en función de la oferta y la demanda, pero no se suele exigir una nota demasiado alta para poder acceder, puesto que muchas Universidades ofrecen este Grado.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber cursado y superado con éxito un Ciclo Formativo de Grado Superior relacionado con la materia.
  • Superar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40/45 años.

¿Qué se ve en Ciencias del Trabajo?

Entre las materias que cursan los alumnos que hacen este Grado podemos destacar las siguientes:

  • Psicología del trabajo.
  • Historia social y política contemporánea.
  • Economía.
  • Derecho del Trabajo.
  • Constitución y ordenamiento jurídico.
  • Mercado de trabajo y empleo.
  • Teoría de las relaciones laborales.
  • Sistemas de relaciones laborales.
  • Estrategia empresarial.
  • Políticas sociolaborales.
  • Técnicas de negociación.
  • Dirección y gestión de personal.
  • Derecho Sindical.
  • Derecho de la Seguridad Social.

Las asignaturas troncales u obligatorias se complementan con otras optativas que permiten una mayor especialización del alumno, entre ellas se encuentran fiscalidad de las personas físicas, reclutamiento y selección en la empresa, estadística, o Derecho Procesal Laboral entre otras.

Las mejores universidades para estudiar Ciencias del Trabajo

Cada vez son más las universidades que incluyen este Grado dentro de su oferta formativa. Te presentamos algunas de las mejores.

Universidad Rey Juan Carlos

Esta Universidad pública ubicada en Madrid te ofrece la posibilidad de hacer el Grado de Ciencias del Trabajo de forma presencial e incluso aprovechar al máximo tu tiempo de estudio combinando estos estudios con los de Contabilidad y Finanzas o con los de Derecho.

Universidad Pública de Navarra

En este centro tienes la oportunidad de cursar tus estudios de forma presencial. Si quieres mejorar todavía más tu currículum puedes combinar la formación en materia de recursos humanos con su programa English Learning Programme, con el que te prepararán para obtener un nivel c1.2 en inglés a lo largo de tres años, con clases impartidas por filólogos y titulación oficial.

Universidad de Córdoba

En su Facultad de Ciencias del Trabajo tienes la oportunidad de estudiar el Grado que te gusta y además acceder a un programa bilingüe que te ayudará a mejorar tu comprensión oral y escrita en inglés. Para acceder a las clases bilingües debes acreditar un B1.

Escuela Universitaria de Osuna

En este centro privado de Sevilla puedes combinar tu Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con los estudios de Finanzas y Contabilidad, ampliando con ello tus posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro dentro del ámbito de la administración empresarial.

Universidad de Deusto

Este centro privado ubicado en Vizcaya es uno de los que más prestigio tiene cuando se trata de estudiar Derecho. Si te gusta el campo legal, aquí puedes combinar tus estudios en Derecho con los de Relaciones Laborales gracias a su doble Grado.

Estudiar Ciencias del Trabajo online

No todo el mundo tiene la posibilidad de desplazarse todos los días a clase, pero eso no es un impedimento para estudiar. El número de universidades que imparten cursos a distancia ha crecido de forma notable en los últimos años. Además, gracias al avance de las nuevas tecnologías, los alumnos que deciden hacer un Grado a distancia lo tienen cada vez más fácil, con numerosas herramientas a su disposición para completar su formación con éxito.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

La UDIMA es todo un referente a nivel nacional cuando se trata de hacer estudios superiores a distancia, ya sea un Grado o un Máster. Entre su oferta formativa se encuentra  el Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Una de sus peculiaridades es que gracias a su sistema de titulación progresiva puedes estudiar a tu ritmo e ir obteniendo diferentes títulos propios que acreditarán tu formación. Puedes hacer por ejemplo un Curso Universitario en Economía del Trabajo, en Relaciones Laborales o en Gestión de Personal.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La UOC imparte este Grado en castellano y catalán. Una de las ventajas que ofrece a sus alumnos es poder pagar la matrícula de forma fraccionada en hasta cinco cuotas. Al hacer la matrícula hay que abonar un 35% de la misma y el resto se paga en diferentes cuotas desde el inicio del semestre.

Perfil profesional de un graduado en Ciencias del trabajo

Capacidades

A los titulados en Relaciones Laborales se les presuponen algunas capacidades indispensables como habilidades sociales y de trabajo en equipo, capacidad de persuasión, talante conciliador y habilidad para mediar y solucionar conflictos, madurez, pensamiento estratégico, capacidad de análisis y síntesis, buena comunicación.

Intereses

Lo habitual es que las personas que se dicen por estos estudios tengan intereses relacionados con temas políticos, sociales, empresariales y económicos. También es imprescindible el interés en la ordenación jurídica de las relaciones laborales, puesto que el conocimiento del Derecho en esta materia es imprescindible.

Aspectos de personalidad

Dadas las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse los especialistas en recursos Humanos, lo mejor es que se trate de personas con iniciativa, emprendedoras, ambiciosas, seguras de sí mismas, con don de gentes, objetivas, con paciencia y preocupadas por los valores éticos y sociales.

Salidas profesionales del Grado de Relaciones Laborales

Una vez finalizado el Grado en Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales el titulado tiene a su disposición diferentes salidas profesionales tanto en el ámbito público como en el privado. Algunas de las profesiones que se pueden ejercer son la de Inspector de Salud y Seguridad, consultor de agencias de empleo, director de Recursos Humanos, técnico de selección de personal, docente de formación para el personal de la empresa, etc.

Salario de un especialista en Ciencias del Trabajo

Un especialista en Recursos Humanos puede ejercer muchos puestos y en muchos ámbitos diferentes, de ahí que sea tan difícil hablar del salario de un especialista en Ciencias del Trabajo. Mientras que un técnico de selección de personal puede percibir un salario en torno a los 900 – 1.000 €, en el caso de un director de Recursos Humanos la remuneración mensual puede superar los 3.000 €.

Apostar por la especialización

Para facilitar todavía más tu búsqueda de empleo es aconsejable que después de terminar tu Grado en Ciencias del Trabajo busques el campo que más te guste y te especialices en él. Puedes, por ejemplo, ampliar tus conocimientos en materia de Negociación Colectiva para actuar como mediador, ampliar tus conocimientos en Derecho si quieres actuar ante la Jurisdicción Social, o especializarte en gestión de recursos humanos si te interesa llegar a un puesto directivo con el paso del tiempo.

Las oposiciones: otra alternativa

Otra alternativa diferente e incluso complementaria a la especialización es la preparación de una oposición. Con una titulación de Grado hay muchos puestos a los que puedes optar en las Administraciones Públicas.

Si te apasiona el mundo del Derecho aplicado a las relaciones laborales te puede interesar convertirte en inspector o subinspector de trabajo. Para saber más sobre este tema puedes seguir leyendo nuestro artículo “Oposiciones a Inspección de Trabajo: requisitos, salario y cursos”.

Aunque si lo tuyo es la acción, con una titulación de Grado puedes acceder a la escala ejecutiva de la policía. Puedes saber más sobre este tema leyendo nuestro artículo “Oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Requisitos, salario y cursos”.

Consejos para conseguir tu primer empleo tras terminar el Grado en Ciencias del Trabajo

Los comienzos siempre son difíciles. La falta de experiencia siempre es una barrera difícil de superar, por eso te dejamos algunos consejos para ayudarte a entrar con buen pie en el mercado laboral:

Aprovecha la bolsa de empleo y los programas de becas de la Universidad

Todas las universidades tienen programas de becas o bolsas de empleo para sus estudiantes. Incluso antes de finalizar tus estudios sería buena idea que echaras un vistazo a las ofertas y te postularas como candidato para las que te interesen. Incluso unas prácticas de verano pueden resultarte de gran utilidad para ampliar tu formación y mejorar a la vez tu currículum.

Prepara tu currículum

Puede parecer que si no tienes mucha experiencia laboral no tienes demasiado que poner en el currículum, pero no es así. Puedes suplir esa falta de experiencia con aquellas competencias que has ido desarrollando a lo largo del tiempo.

Destaca en tu carta de presentación todos tus puntos fuertes más allá de los estudios. Esas habilidades y capacidad que te hacen destacar frente a los demás: tu capacidad para trabajar en grupo, tu proactividad, etc. Crea tu propia marca personal y sácale el máximo partido posible.

Convierte la búsqueda de trabajo en tu trabajo

Es posible que asistas a entrevistas y el resultado sea negativo, o incluso que después de mandar un montón de currículums nadie te llame. Pero no debes desanimarte, tómate la búsqueda de empleo como si fuera un trabajo. Fíjate un horario para buscar ofertas atractivas y postularte como candidato.

No te centres solo en Internet, habla con amigos y conocidos, siempre hay vacantes que no se publican online y de las que puedes tener conocimiento gracias a tus contactos.

Amplía tus horizontes

No te cierres puertas tú mismo. Todo el mundo quiere un trabajo bien remunerado y con un buen horario, pero no es fácil de encontrar. Busca alternativas como la posibilidad de ir a trabajar al extranjero una temporada o incluso de emprender tu propio negocio.

Ciencias Sociales Educación Recursos humanos

Recibe información

Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. ¿Cómo es el grado?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.