Portada » Blog » ¿Cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería?
¿Cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería?

25 enero, 2022 - Andrea Perez Presedo

Uno de los beneficios que más suelen atraer a los opositores a la hora de prepararse para acceder a la Función Pública es la posibilidad de disponer de una estabilidad laboral y unas retribuciones nada desdeñables.

En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de los salarios en el ámbito de la Salud, más concretamente acerca de cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería tanto en la sanidad pública como en la privada. Quédate si quieres tener toda la información y descubre todos los detalles acerca de las condiciones laborales de esta especialidad. ¡Fórmate y trabaja de lo que más te gusta!

 

Diferencia de salarios entre la Sanidad Pública y la Privada

Los salarios en el área de los auxiliares de enfermería varían enormemente según el centro en el que se trabaje. Si bien ya existe diferencia entre las nóminas de los profesionales de la Sanidad Pública y de la Privada; en esta última también difieren entre una empresa y otra.

La Sanidad Pública, como bien sabes, es dependencia de cada una de las Comunidades Autónomas que conforman España. Por lo tanto, son sus Administraciones las que establecen las pertinentes tablas salariales que afectarán a sus funcionarios con un límite máximo fijado por la Administración Central.

En cambio, en el sector privado podemos observar una mayor variedad de sueldos, pudiendo llegar a cobrar más que en la Pública. Aunque también menos. Esto se debe a que son los convenios internos de las empresas los que establecen cuánto cobra un auxiliar de Enfermería en cada centro de trabajo.

¿Cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería en la Sanidad Privada?

Para indicar cuánto cobra un auxiliar de enfermería en el sector privado debemos, por fuerza, hacer una aproximación; pues existe mucha variedad en función de la empresa, la provincia o la experiencia acumulada por el profesional.

Haciendo una búsqueda en los portales de empleo, podemos establecer que un recién titulado percibirá, como mínimo, unos 600 euros brutos al mes. A esta cantidad habría que sumar una serie de complementos por, por ejemplo, trabajar los días libres, las noches o las madrugadas.

Se puede decir pues, que el salario se quedaría en una horquilla entre los 12.000 y los 17.000 euros brutos al mes; unos 1.321 euros de media.

¿Cuánto es lo que cobra un Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma?

Ahora que ya conocemos el sueldo de un auxiliar de enfermería en la empresa privada, hemos llegado al momento de conocer cuánto puede llegar a cobrar este profesional con una plaza fija de funcionario en la Sanidad Pública.

Llegados a este punto tenemos que hablar de las tablas salariales. En ellas se recogen las cifras máximas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que sirven como límite salarial para los Sistemas de Salud de cada Autonomía.

El de auxiliar es una especialidad que pertenece al subgrupo funcionarial C2, por lo que su salario base máximo, sin complementos de ningún tipo, se fija en los 669,30 euros al mes; es decir, 9.358 euros brutos anuales si sumamos las pagas extras de junio y diciembre.

Una de las ventajas de ser funcionario en un sistema de salud público es la de las subidas salariales por cada tres años de experiencia acumulada en concepto de trienios. Según estos, un auxiliar de enfermería percibiría 20,03 euros al mes a mayores; 280,02 euros anuales si sumamos las pagas extraordinarias.

 

¿Qué complementos puede recibir un Auxiliar de Enfermería?

No te asustes con esta cifra tan baja porque todavía tenemos que sumar los complementos salariales que afectan al subgrupo C2.

Si los trienios anuales premian la experiencia del funcionario con aumentos de nómina a lo largo de toda su carrera profesional, los complementos están pensados para recompensar a cada empleado público en función de sus responsabilidades. Estas son algunas de las variables que afectan a los complementos salariales:

  • La dificultad de cada una de las funciones llevadas a cabo por cada profesional
  • La productividad de cada auxiliar de enfermería
  • El nivel de responsabilidad que se exige en cada uno de los cargos
  • El destino que se te asigne dentro de la Comunidad Autónoma en la que obtengas la plaza

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que no todos los auxiliares de enfermería de una misma Autonomía cobran lo mismo. Las circunstancias profesionales y personales de cada funcionario fijarán su salario en un importe más alto o más bajo. Por poner un ejemplo, si estás casado/a o si tienes personas dependientes a tu cargo percibirás un importe mayor.

Haciendo un cálculo aproximado podemos hacer una media y establecer el sueldo anual de un auxiliar de enfermería en los 14.220,36 euros; a lo que habría que sumar los complementos por productividad y los diferentes trienios según se vaya acumulando años de experiencia.

 

¡Encuentra tu formación ideal y prepárate para trabajar en el Sector Sanitario!

Ahora que conoces toda la información referente a los sueldos de los auxiliares de enfermería, tanto en la Sanidad Pública como Privada; llega la hora de decidir si quieres prepararte para trabajar en este sector con tanta demanda de profesionales.

En cursos.esgallapre.com nos preocupa tu formación, por eso queremos ayudarte a elegir un centro formativo o academia cuya metodología de estudio encaje con tu disponibilidad y tus necesidades.

Contacta con nosotros a través de este breve formulario y uno de nuestros expertos te asesorará de manera completamente gratuita. ¿A qué estás esperando para hacer despegar tu carrera profesional? ¡No lo dudes y apuesta por la formación!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Auxiliar Enfermería

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.