Portada » Blog » ¿Cómo ser guionista de películas?
¿Cómo ser guionista de películas?

2 octubre, 2020 - Jon Sainz

¿Te gustaría trabajar en la industria del cine y tienes mucha imaginación? Pues entonces deberías pararte un momento y pensar si esta puede ser una oportunidad para ti. Hay muchas profesiones en el sector a las que podrías acceder previa formación, y la de guionista quizá sea una de las más interesantes. Hoy vamos a ver cómo ser guionista de películas. ¡Vamos allá!

 

¿Qué hace un guionista de películas?

Un guionista de cine (aunque también uno de TV, teatro, radio o incluso anuncios) tiene muchas funciones encomendadas. Funciones críticas que de no hacerlas bien pueden provocar que incluso la mayor de las producciones de Hollywood se vaya abajo.

Una de las funciones más importantes de los guionistas es la configuración de la trama en la etapa de la pre-producción. Deben ser capaces de idear el hilo conductor de la película, la historia de cada personaje, la implicación de los objetos y tiempos, etc. En esencia son quienes se encargan de plantear todo lo que pasará en el filme.

 

Durante la producción son quienes se encargan de adaptar los guiones a las circunstancias no previstas que puedan darse. Por ejemplo el accidente de un protagonista, un daño en el atrezzo, inclemencias temporales que impidan grabar en exteriores, etc.

Durante la grabación pueden pasar muchas cosas, y los guionistas de cine son quienes se tendrán que ocupar de que no haya un parón (y las consecuentes pérdidas económicas). Para ello cuentan con sus conocimientos e imaginación.

Una vez las grabaciones se han hecho y se ha pasado a la etapa de edición es muy importante que los guionistas estén al tanto de los cortes y retoques que se hagan, ya que podrían afectar al hilo conductor de la historia que se quiere transmitir en la película.

De hacer falta, también pueden plantear la introducción de efectos o incluso la necesidad de grabar alguna secuencia adicional si así mejora el contexto general de la película.

¿Y sabes qué es lo más interesante de todo? Que para que todo lo que los guionistas han ideado se pueda llevar a cabo estos deben ser conscientes de los medios con los que cuentan. Es decir, que el trabajo no solo consiste en “inventar historias”, sino también en hacerlo de manera consecuente con los recursos que están al alcance.

Salario de guionista

El salario de un guionista de cine puede variar mucho, ya que no es lo mismo que trabaje para una pequeña productora que para una grande, como tampoco es lo mismo que haga lo propio para la trama principal o para un personaje secundario. El salario de un guionista ronda los 35.000 euros brutos anuales.

 

¿Qué estudiar para ser guionista de cine?

En cuanto a titulaciones se refiere no hay un requisito específico para los guionistas. Ahora bien, es cierto que es de mucha ayuda contar con una formación de base relacionada con la literatura, la comunicación o las artes.

Además de que si quieres conseguir un buen trabajo en el sector te será de mucha ayuda que te formes con un curso específico en guion de cine.

 

Cualidades necesarias

Tal y como hemos ido viendo hay dos cualidades necesarias que tendrás que tener si quieres ser guionista profesional. La primera de ellas es la imaginación. Ten en cuenta que este trabajo se ancla sobre la capacidad de idear nuevos contextos y tramas.

También es clave que seas resiliente, que ante un fallo en la producción que afecte al guión seas capaz de improvisar y sacar adelante el hilo argumental aplicando una variante. Este tipo de cambios de última hora son muy habituales en el cine.

Por otra parte tienes que ser muy organizado, ya que tal y como te comentábamos anteriormente, para poder diseñar un guión realista debes ser consciente de los recursos con los que cuenta la produción.

Por ejemplo, si estás trabajando con una pequeña productora de Badajoz no es muy realista indicar que se debe cortar el centro de París para grabar una toma, ¿no te parece? El coste que supondría algo así no sería asumible.

 

Cursos de guionista de cine

Ahora que ya has visto cómo ser guionista de películas, ¿qué te ha parecido el trabajo? Interesante, ¿verdad? Poder vivir de generar ideas y argumentos que después miles e incluso millones de personas verán en una pantalla es una sensación increíble.

Ahora bien, te tocará estudiar mucho si quieres convertirte en un buen guionista y tener buenas oportunidades laborales. Por ello en cursos.esgallapre.com hemos puesto a tu disposición un buscador de cursos con los mejores programas formativos de centros españoles.

¡Y la mayoría online o a distancia! Podrás estudiar desde tu casa y a tu ritmo.

Y recuerda que si llegas a tener cualquier duda no tienes que hacer más que preguntarnos, te ayudaremos encantados. ¡Consúltanos!

Recibe información

¿Cómo ser guionista de películas?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Guion

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.