Portada / Blog / ¿Cómo ser tatuador? Trabaja con tinta
cómo ser tatuador - curso de tatuaje

14 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

Si tienes buena mano dibujando y quieres dedicarte profesionalmente a mundo de los tatuajes, te interesará saber cómo ser tatuador.

En este artículo te contamos qué necesitas para ser profesional de los tatuajes y dónde encontrar los mejores cursos para aprender a tatuar. ¡Quédate leyendo!

 

¿Quieres aprender a tatuar? Estas son tus opciones formativas

Si te interesa este mundillo y quieres aprender a tatuar, te recomendamos que te plantees en serio formarte con un curso de tatuaje de calidad para llegar a ser un profesional con buena preparación.

Los tatuajes nunca pasan de moda –es más, cada año se llevan más y hay mayor demanda de tatuadores–, por lo que podrás encontrar tu hueco en el mercado laboral cuando tengas la preparación suficiente.

A pesar de que a día de hoy no existe una formación oficial reglada para dedicarse al mundo del tatuaje, no te recomendamos que te lances a tatuar sin más.

Es imprescindible prepararse para adquirir las técnicas adecuadas y para conocer la legislación vigente sobre esta actividad tanto en España como en Europa.

 

Si deseas consultarla, puedes informarte en la web de la Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing o ponerte directamente en contacto con ellos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar un curso de tatuaje?

Para competir en el mercado laboral a la hora de buscar un empleo de tatuador vas a necesitar que tus habilidades vengan respaldadas por una titulación acreditativa. La competencia puede ser mucha, por eso necesitas acompañar tu creatividad y destreza con el diploma de un curso de tatuaje.

Actualmente puedes encontrar una amplia oferta de cursos de especialización que te enseñarán cómo ser tatuador.

 

Precisamente debido a esta variedad formativa, a la hora de seleccionar el mejor debes tener bien presentes tus necesidades particulares y preferencias en cuestión de horarios, desplazamientos, apoyo de profesores…

Tómatelo con calma e invierte el tiempo que necesites para decidir qué es lo que buscas en un buen curso de tatuaje. Para ayudarte a tomar la decisión, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que tu curso te ofrece la flexibilidad horaria que necesitas.
  • En caso de ofrecer clases presenciales, asegúrate de que puedas desplazarte hasta el centro de formación sin problemas, teniendo en cuenta el tiempo que vas a necesitar para el trayecto de ida y el de vuelta.
  • Revisa la experiencia de la academia y lee las reseñas y opiniones de otras personas que hayan pasado por allí como alumnos.
  • Elige un curso que te ofrezca contenidos de calidad, es decir, temarios completos, bien redactados y, muy importante, actualizados.
  • Asegúrate de si vas a recibir orientación personalizada durante tu formación.
  • Analiza la relación calidad precio para decidir si te merece la pena.
  • Comprueba si la academia te da la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector. En una profesión 100 % práctica como la de tatuar, esto es imprescindible.

Cómo hacerse tatuador: aspectos clave

Además de la formación que te proporcionará un curso de tatuaje, vamos a hablar de algunos de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta para ser tatuador o tatuadora profesional.

Conocimientos técnicos

Como tatuador/a profesional necesitarás dominar las diferentes técnicas que existen para hacer tatuajes.

Aunque lo habitual es que cada profesional se especialice en un estilo concreto (realismo, miniaturas, neotradicional…), deberás de ser capaz de manejar unas cuantas para ofrecer al cliente variedad y, por supuesto, los mejores resultados.

Algunas de las técnicas que seguro que te solicitará más de un cliente cuando acuda a ti son el lineado, el coloreado, el sombreado o el lettering…

Además de dominar completamente el uso de la aguja y la tinta, tendrás que saber calcular el espacio que requiere el tatuaje que te soliciten para poder adaptar el dibujo a la piel.

Gestión administrativa

Si quieres dedicarte al mundo del tatuaje, deberás aprender conceptos básicos relacionados con los negocios. Los tatuadores son, por norma general, trabajadores por cuenta propia, es decir, autónomos.

Este régimen laboral implica llevar al día una serie de papeleo para cumplir con las obligaciones tributarias y comunicarse habitualmente con la gestoría.

Gestión del equipamiento

Otra parte de la gestión es ser capaz de llevar al día el inventario. Es decir, correrá de tu cuenta tener en previsión qué materiales y suministros necesitas para tu día a día de trabajo: agujas, tintas, guantes, pomadas calmantes, mascarillas, desinfectantes, gasas, spray de anestesia…

Si quieres optimizar tu trabajo, te aconsejamos que seas una persona organizada, para que nunca te falte nada y no tengas que aplazar encargos por no tener el material preparado.

Esto, además, podría suponer quedar mal con el cliente por falta de profesionalidad, algo que debe evitarse a toda costa. ¡Mantener una buena imagen profesional es importante!

 

Cómo hacerse tatuador: ¿qué necesito para empezar?

Una vez hayas completado tu formación con un curso de tatuaje, la salida profesional más habitual es montar tu propio estudio o alquilar espacio en el estudio de otra persona.

Estos son los aspectos que deberás tener en cuenta si optas por la primera opción:

  • Normativa vigente en el lugar donde vayas a establecer tu local. Dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma, existirá una normativa referente a medidas sanitarias y laborales que deberás observar para poder trabajar de forma legal en tu taller.
  • Obtener una licencia de tatuador. Haciendo un curso de tatuaje conseguirás un título que te habilitará para ejercer profesionalmente. Además, aportará confianza a tus clientes, ya que sabrán que están en manos de un profesional titulado.
  • Elegir el local. No te lances a escoger cualquier espacio. Tómate tu tiempo y asegúrate de que cumple con todo lo que necesitas: espacio suficiente para montar una sala reservada para los tatuajes, un almacén, un baño y una recepción o salita de espera. Además, es conveniente hacer un pequeño estudio comparativo del barrio en el que quieras poner tu estudio.
  • Ahorrar. Para lanzarte a emprender, deberás tener bien calculados los gastos. Haz un presupuesto estimado para comprobar que, una vez hechos los pagos del alquiler, los gastos fijos y otros costes, te quedará beneficio suficiente para que tu actividad sea rentable.

 

Escoge el mejor curso de tatuaje

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo ser tatuador, no dudes en dar el paso hacia la profesión que quieres y busca un buen curso de tatuaje y micropigmentación.

En Cursos.com te ayudamos a encontrar los mejores cursos y las mejores academias de formación. Si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Consúltanos sin compromiso y recibirás información gratuita!