Portada » Blog » Amor por las bodas: ¿cómo ser wedding planner?
Amor por las bodas: ¿cómo ser wedding planner?

11 septiembre, 2020 - Jon Sainz

¿Te interesaría trabajar organizando bodas? ¡Pues vamos a ver cómo ser wedding planner! Una profesión con mucho futuro.

Seamos sinceros, organizar una boda es un lío monumental. Hay que cuadrarlo todo con el restaurante, con el transporte, con la organización de los invitados y un largo etcétera. De ahí que cada vez sea más común recurrir a especialistas para que se encarguen; y claro, eso supone una gran oportunidad laboral. Hablemos de ello.

 

¿Qué hace un wedding planner?

El wedding planner es el especialista en organización de bodas, lo que supone que sus funciones sean realmente diversas y, en algunos casos, complejas (razón por la que es imprescindible recibir una buena formación).

Para empezar debe reunirse con los novios y contemplar qué tipo de boda quieren organizar, cuál es su presupuesto y en general tomar un primer contacto. Con eso el profesional podrá preparar un presupuesto a medida.

Es muy importante que el wedding planner tenga una red de contactos profesionales compuesta por empresarios y autónomos del sector de las bodas y los eventos en general: dueños de restaurantes, músicos, cocineros, joyeros, etc. Esto es clave por tres razones:

  1. podrá realizar un presupuesto de manera rápida y precisa al tener a manos los precios y servicios que ofrece cada uno;
  2. al tener una relación constante con estos players podrá obtener precios profesionales, mejores de los que podría obtener un particular;
  3. y además, en caso de que durante la boda haya un incidente o algo que deba resolverse in situ podrá contactar directamente con los jefes de las empresas contratadas (quienes tienen la autoridad que a veces no tienen los empleados).

El wedding planner también se encargará de la decoración de los lugares (iglesia, vehículos, restaurante, etc.), del transporte de los novios y de los invitados, en caso de ser necesario del alojamiento de estos, de las invitaciones, etc.

En definitiva se encarga de todo lo imaginable para que la boda salga como los novios siempre la habían soñado.

¿Te gustaría trabajar prestando un servicio tan bonito y agradable? Pues sigue leyendo, ya qué se necesita para ser wedding planner.

 

Cuáles son los requisitos que se necesitan para ser wedding planner

Hay varios requisitos para ser wedding planner, pero el más importante es la voluntad de servicio. Debes estar dispuesto a dar lo mejor de ti mismo y tener la firme convicción de que un cliente feliz bien merece la pena hacer un esfuerzo.

Esto suele ir acompañado de una personalidad extrovertida, algo que ayuda mucho a la hora de “conectar” con los clientes, que en este caso serían los novios. Hay que tener en cuenta que no se trata de una relación fría, para nada. De ahí que la personalidad influya mucho.

La red de contactos, si bien es cierto que viene de perlas, no es necesaria en un inicio. Es algo que podrás ir construyendo. Para ello tendrás que tener ciertas dotes de comunicación y negociación para obtener buenas condiciones con los empresarios con los que vayas a trabajar.

Ahora bien, lo tendrás realmente complejo si tratas de meterte en el sector de las bodas solo con lo anterior, sin una formación adecuada. Por ello, si realmente quieres saber cómo ser wedding planner, debes inscribirte en un curso profesional.

En este tipo de cursos aprenderás todo lo necesario para entrar en el sector de las bodas con todas las garantías. Aprenderás qué tipo de bodas existen, sus peculiaridades y el “arte” de gestionarlas a medida, verás qué requisitos legales hay que cumplir, cuáles son las normas de etiqueta, cómo es el protocolo dependiendo del tipo de boda, etc.

Como ves hay muchos asuntos que hay que conocer al detalle para que una boda salga bien. De ahí que si realmente quieres saber cómo ser wedding planner es conveniente que pases primero por las aulas.

Obviamente se te hará más sencillo si tienes una formación previa relacionada, como podrían ser los cursos de organización de eventos o un grado superior en organización de eventos y/o protocolo. De esta manera el paso a la organización de bodas consistiría básicamente en una especialización, ya que muchos puntos son comunes con eventos de otras ramas.

 

¿Cuánto cobra un wedding planner?

La pregunta del millón: ¿cuánto cobra un wedding planner? No es sencilla de responder, ya que dependerá de muchos factores. Por ejemplo no es lo mismo dedicarse a pequeñas bodas que a grandes, a las que se decantan por servicios de lujo que a aquellas más convencionales, etc.

También varía mucho dependiendo de la imagen de marca que el profesional se haya construido a su alrededor (ahí entran en juego las RRSS y RRPP), de la experiencia labora, de la especialización y de si se trabaja por cuenta ajena o propia.

Dicho esto, el salario medio de un wedding planner ronda los 30.000 euros brutos anuales. Pero podría llegar a ser mucho más dependiendo del contexto.

Un consejo: si quieres organizar bodas de elevado presupuesto, además de todo lo que hemos comentado hasta ahora, procura construir tu marca personal. Eso lo harás con un sitio web profesional, con un portfolio bien diseñado, acudiendo a eventos profesionales del sector (preferiblemente como ponente) y generando contenidos y difundiédolos a través de un blog integrado en la web y vía LinkedIn.

 

Los mejores cursos para ser wedding planner

Hay muchas escuelas especializadas que ofrecen cursos para ser wedding planner (incluso online), con programas que varían de un caso a otro e incluso con especializaciones (por ejemplo en bodas musulmanas, un nicho de mercado que está en auge).

Consúltanos y te ayudaremos a encontrar los mejores cursos. Trabajamos con los mejores centros formativos de España, así que independientemente de que te decantes por uno o por otro sabrás que estarás en buenas manos. ¡Te esperamos!

Recibe información

Amor por las bodas: ¿cómo ser wedding planner?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Gestión y Organización de Eventos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.