Portada » Blog » Conductor de autobús: ¿Cómo me convierto en uno?
Conductor de autobús: ¿Cómo me convierto en uno?

18 julio, 2021 - Janire Manzanas

Son muchísimas las personas que se preguntan cómo ser conductor de autobús. En este artículo te vamos a contar qué se necesita para ser conductor de autobús, el sueldo de un conductor de autobús y los cursos para ser un conductor de autobús profesional.

Antes de todo, debemos distinguir dos tipos de perfiles en relación al transporte de pasajeros. Por un lado, los conductores de autobús como tal, quienes realizan servicios de autobuses locales; y, por otro lado, los denominados conductores de autocar, quienes recorren distancias más largas, generalmente entre dos municipios.

Hay una serie de competencias con las que es recomendable contar si te planteas ser conductor de autobús. Por un lado, es esencial contar con las aptitudes necesarias para trabajar en el servicio al cliente. Por otro lado, es sumamente importante ser una persona puntual. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un empleo que puede requerir trabajar por las noches e incluso los fines de semana. Y, por último, la responsabilidad es un factor clave para desempeñar esta profesión.

Por otra parte, si te gusta la idea de trabajar conduciendo pero no un autobús, también puedes plantearte trabajar como conductor de Uber, Cabify, obtener una licencia de taxi o ser camionero.

¿Cómo ser conductor de autobús?

El primer paso imprescindible para ser conductor de autobús es contar con el permiso D de circulación. Hay una serie de requisitos para poder obtener dicho permiso: tener al menos 24 años, no estar privado del derecho a conducir y superar de forma satisfactoria una revisión médica.

Si cumples con dichos requisitos, eres apto para presentarte al examen, cuyo programa de formación consta de un total de tres partes.

  • Teórica: formación esencial para ponerte al volante de un autobús. El temario consta de los siguientes capítulos: tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, normativa, documentación, primeros auxilios, masas y dimensiones, sistemas de frenado, conducción económica, lubricación, neumáticos, mantenimiento, reparaciones y transporte de viajeros.
  • Práctica de destreza: la formación práctica de destreza se refiere a manejar el vehículo marcha atrás en tramos rectos, así como al aparcamiento para que los pasajeros puedan subir y bajar del vehículo con seguridad.
  • Práctica de circulación: la formación práctica relativa al manejo del vehículo, las maniobras básicas de circulación o la captación de señales.

Una vez completada la formación, debes superar una prueba de cada una de las partes. El examen teórico consta de un total de 20 preguntas y el examen práctico de circulación se realiza en vías abiertas al tráfico, tanto urbanas como interurbanas.

Este es el requisito esencial que marcan todas las compañías. A partir de ahí, cada una puede establecer aquellas condiciones que considere necesarias. Algunas empresas exigen por ejemplo que sus chóferes tengan conocimientos de idiomas extranjeros; esto es algo muy habitual en compañías que cubren rutas entre dos países.

 

Trabajar como chófer de autobús: ¿Cuánto voy a cobrar?

Si te planteas desempeñar esta labor profesional, seguro que una de las grandes preguntas que tienes en mente es cuánto gana un chófer de autobús o autobusero. Pues bien, lo cierto es que el sueldo de un conductor de autobús depende de muchísimos factores.

En primer lugar, hay que valorar si se trata de un chófer de autobuses locales o de media o larga distancia. Y, por otro lado, cuál es su horario; no tiene nada que ver el sueldo mensual de un conductor de autobús que trabaja durante la noche y los fines de semana que el de otro cuyo horario es diurno y de lunes a viernes.

En líneas generales, el sueldo promedio de un conductor de autobús es de 1.326 euros mensuales, aunque hay algunos profesionales que pueden alcanzar los 2.500 euros. Alsa es una de las mayores compañías de autobuses de España; el sueldo medio de sus conductores es de 1.433 euros al mes.

 

¿Cómo me formo para ser conductor de autobús?

Si tu sueño es trabajar como chófer de autobús, hay una serie de cursos que merecen muchísimo la pena, con los que puedes obtener la formación que necesitas para desempeñar esta labor profesional.

Conducción de Autobuses

Existen cursos específicos sobre conducción de autobuses en los que aprenderás todo lo necesario acerca del mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte por carretera. También sobre operaciones relacionadas con los servicios de transporte. Este curso también te formará sobre la atención e información a los viajeros del autobús o del autocar.

Una vez finalizado el curso, obtendrás un Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVI0108 Conducción de Autobuses, regulada en el Real Decreto 1539/2011, de 31 de Octubre.

Una vez que hayas acabado la formación inicial deberás presentarte a las Pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial para los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (CAP).

Examen para ser chófer de autobús

Estas Pruebas son organizadas y convocadas por las distintas provincias españolas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se realizan 6 convocatorias al año, cuyo calendario puedes consultar en la web. Para poder presentarse, además de la formación inicial mencionada, deberás estar empadronado en la comunidad.

Para poder solicitar presentarse, hay que rellenar el formulario y presentarlo completado (junto con la documentación adicional que se pueda exigir) por Internet o de forma presencial en oficinas de asistencia en materia de registro.

Preguntas del examen de capacitación

El examen o prueba constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, siendo las respuestas correctas valoradas con 1 punto y las erróneas se penalizarán con 0,5 puntos negativos.

Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente. Respecto a su duración, los aspirantes dispondrán de un tiempo de dos horas.

 

¡Fórmate y trabaja como conductor de autobús!

Si te gusta conducir y adoras la carretera, entonces ser conductor de autobús es la profesión idónea para tí. Hay quienes dicen que es un trabajo monótono y aburrido; pero nada más lejos de la realidad. Estás en contacto directo con los usuarios y te encargas de su transporte de un punto a otro.

Por supuesto, 100% recomendables los cursos para ser conductor de autobús. Aunque con el permiso de conducir de clase D sea suficiente, la formación siempre es un plus, y las diferentes compañías valoran muchísimo que sus conductores estén bien formados en los diferentes aspectos que supone el manejo de un autobús.

Saber cómo diseñar las rutas, la mejor manera de dirigirse a los usuarios, la forma idónea de resolver situaciones de riesgo… son aspectos en los que puedes formarte con los cursos que hemos señalado.

Esperamos que hayan quedado claro los diferentes puntos que hemos explicado, como los requisitos o las competencias necesarias para desarrollar esta profesión. 

Industria y Tecnología Trabajos Transporte

Recibe información

Conductor de autobús: ¿Cómo me convierto en uno?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Conducción de Autobús

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.