Portada » Blog » Trabajo control de plagas: Requisitos, sueldo y cursos
Trabajo control de plagas: Requisitos, sueldo y cursos

7 junio, 2021 - Daniel Terrasa

Aunque de entrada pueda no parecer uno de los oficios más atractivos del mundo, el trabajo en control de plagas  sí  que cuenta cada vez con más demanda. Termitas, cucarachas, ratas, topos… Ningún hogar, jardín o edificio está a salvo de estas amenazas y cuando se detecta el problema, sólo hay una solución: recurrir a un especialista. Te explicamos qué se necesita para ser un controlador de plagas serio y eficaz, un profesional al que nunca le faltará trabajo.

Una plaga es siempre una amenaza que hay que tomarse muy en serio. Algunas pueden acabar con nuestros jardines e incluso nuestras casas. Pero lo más grave es que en ocasiones pueden resultar perjudiciales para nuestra salud y nuestro bienestar. Sobre todo, es un problema que hay que tomarse en serio.

 

Trabajo en control de plagas: Funciones

Un técnico en control de plagas es en realidad un experto en la protección de la salud pública y del medio ambiente. Su tarea es la de erradicar las plagas que contaminan nuestro entorno y que, de no poner remedio, pueden causar importantes daños de todo tipo.

Afortunadamente existen también muchas formas de luchar contra estas plagas, principalmente mediante el uso de productos químicos. Es en este punto donde la figura del controlador de plagas es fundamental: el profesional que sabe cuándo y qué producto usar según cada caso, con la dosis correcta y de la manera más adecuada para garantizar su eficacia y no causar perjuicios para la salud de las personas. Los conocimientos en bioquímica son de gran utilidad en este aspecto.

Pero además de aplicar los productos DDD (Desinfección, Desratización y Desinfección), el controlador de plagas debe ser también un experto asesor en materia de prevención de plagas.

Tareas del día a día

A grandes rasgos, las funciones de un controlador de plagas son las siguientes:

  • Recomendar y asesorar a los clientes sobre qué tratamientos y métodos de prevención son aplicables a sus circunstancias.
  • Elaborar informes preliminares o diagramas del área infestada y determinar el tipo de tratamiento requerido para eliminar la infestación y prevenir que se pueda volver a reproducir en el futuro.
  • Inspeccionar las instalaciones para identificar la fuente de la infestación y el acceso a la misma, además del alcance de los daños.
  • Medir las dimensiones del área que requiere tratamiento, calcular los requisitos de los biocidas a utilizar y calcular el coste del servicio.
  • Pulverizar soluciones químicas en habitaciones, ropas, mobiliario, caminos, zanjas, sumideros, etc.

 

Trabajo en control de plagas: Requisitos

No se puede afirmar que la de controlador de plagas sea una profesión vocacional. Y es que, a nadie le gusta tener que enfrentarse en ocasiones a situaciones de lo más desagradable. Sin embargo, sí es importante que el profesional sepa abstraerse y trabajar sin dejarse influir por el miedo o rechazo instintivo que mucha gente siente hacia cierta clase de animales.

En el aspecto puramente técnico, desde el 15 de julio de 2016 se exige contar con un título de Formación Profesional (FP) o bien con un Certificado de Profesionalidad para poder ejercer esta profesión.

Para obtener el Certificado de Profesionalidad se deben acreditar las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral y los cursos de control de plagas realizados en este ámbito, que está incluido dentro del Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental.

Es necesario por ejemplo disponer del “Carnet de aplicador de tratamientos DDD de control de plagas“, expedido por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma. Los hay de dos tipos, dependiendo del trabajo que se vaya a realizar:

  • Aplicador (Carnet DDD Básico).
  • Responsable (Carnet DDD Cualificado).

Además, es necesario contar con una formación específica adicional para poder manipular ciertos productos biocidas. Así lo determina el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

¿Cuánto gana un controlador de plagas?

Las webs especializadas nos ofrecen referencias útiles de salarios de profesionales que trabajan como controladores de plagas en España, cuyo resultado es una media de 16.770 euros brutos al año.

Se trata de una cifra puramente orientativa, ya que son muchos los profesionales de este sector que, ante la creciente demanda de este tipo de servicios, apuestan por montar su propia empresa. En este caso el asunto se complica ya que el trabajador se convierte además en emprendedor, pero también los beneficios de su actividad pueden ser mucho mayores.

 

Cursos de control de plagas: ¡fórmate!

Como has visto para el trabajo en control de plagas es necesario que hagas cursos de control de plagas o algún tipo de formación. En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que encuentres las mejores academias y las mejores formaciones para complementar tu preparación para ser controlador de plagas. ¡Echa un vistazo y escoge el curso, máster o FP que mejor se ajuste a lo que necesitas! ¡Te esperamos!

 

 

Recibe información

Trabajo control de plagas: Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Controlador de Plagas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.