Portada » Blog » Convenio del metal. ¿Qué ventajas establece respecto a otros sectores?
Convenio del metal. ¿Qué ventajas establece respecto a otros sectores?

5 octubre, 2017 - Mayka Jimenez

El sector del metal es uno de los más importantes en la industria española. Pero su importancia va más allá de los límites nacionales. Los expertos consideran al estado del sector metalúrgico como uno de los indicadores básicos del funcionamiento de las economías de los países industrializados. De ahí que el convenio del metal sea uno de los más importantes.

convenio del metal

Lo cierto es que este sector es imprescindible para el avance y desenvolvimiento de otros que requieren de sus productos. La fabricación de electrodomésticos, la construcción, los equipos de oficina, la ferretería, la fabricación y venta de vehículos de motor, la relojería y el sector de la iluminación, son solamente algunos ejemplos de sectores para los que es vital el buen funcionamiento del sector metalúrgico para poder desarrollar su actividad correctamente.

Los últimos años no han sido fáciles para ningún sector productivo, y en el caso de la metalurgia los principales riesgos o retos pasan por buscar alternativas para que las empresas puedan seguir siendo competitivas, en una situación en la que los países emergentes son capaces de suministrar metal a un precio mucho más bajo.

A ello hay que sumar que la coyuntura económica ha dificultado la financiación y por tanto el sector no se ha podido modernizar lo suficiente para llegar a ser más eficiente. Esto ha ralentizado el crecimiento del sector del metal en España, que está formado en gran medida por pymes, aunque también contamos con grandes empresas en este sector que son un referente a nivel nacional e internacional.

Convenio del metal ¿uno para todos?

La metalurgia se ha desarrollado en prácticamente todas las zonas de la geografía española, y eso ha provocado que a través de la negociación colectiva se hayan ido elaborando diferentes convenios que afectan al sector. Los más habituales son los provinciales.

Si quieres saber más sobre el tema de la negociación colectiva puedes leer nuestro artículo “¿Qué es un convenio colectivo y qué garantiza a los trabajadores?

El objetivo de estas normas es regular las condiciones laborales que rigen para las empresas metalúrgicas y sus trabajadores. Al afectar a un mismo sector, en los diferentes convenios del metal podemos encontrar muchas similitudes, pero también hay importantes diferencias.

convenio del metal

Aspectos esenciales tratados en los convenios colectivos del metal

El Estatuto de los Trabajadores señala al convenio colectivo como una fuente del Derecho Laboral y por eso en el convenio del metal se regulan aquellos aspectos que regulan las relaciones laborales en un determinado ámbito territorial, estableciendo obligaciones y derechos tanto para los empleados como para los empleadores.

Existen muchos convenios, pero el del metal ha sido considerado en muchos casos como la “madre” de todos ellos, puesto que muchas de las previsiones acogidas en esta norma se trasladan luego a otros sectores relacionados o no con el mismo. Esto evidencia que el metalúrgico es uno de los sectores en los que mejor funciona la negociación colectiva.

Los temas más habituales son:

  • Contratación.
  • Jornada de trabajo y horarios.
  • Sistema de ascensos.
  • Organización del trabajo.
  • Vacaciones, permisos retribuidos y excedencias.
  • Medidas de igualdad de oportunidades.
  • Derecho de huelga.
  • Política sindical.
  • Prevención de riesgos laborales.

Si quieres saber más sobre el tema de prevención de riesgos laborales y accidentes laborales puedes leer nuestro artículo “Accidentes laborales y su evolución”.

Una de las cuestiones más esenciales que se regula en los convenios del metal es el salario. En España pocas veces los ajustes salariales están ligados a la productividad o el estado del mercado. Lo más común es que se establezca una subida salarial mínima (actualmente está alrededor de un 1%) y el resto de años de vigencia del convenio los salarios crecen en función del aumento del IPC.

Novedades en el sector metalúrgico

Analizar todos los convenios colectivos que se están aplicando hoy en día en el sector de la metalurgia no es factible, por eso vamos a destacar algunas de las novedades que se han introducido recientemente.

https://www.youtube.com/watch?v=H34d7E-0BRM

Convenio del metal de Zaragoza

Este convenio se firmó en junio de 2017 y tiene una vigencia de tres años. Una de sus novedades más destacadas es que prevé una subida salarial por encima de la que se viene aplicando en este y otros sectores.

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios han pactado una subida salarial del 2% en 2017 y se ha vuelto a recuperar la cláusula que permite actualizar los salarios anualmente conforme al IPC. Cláusula que hacía años que no estaba en vigor.

Tras unos años de contención salarial, la previsión es que los salarios de los trabajadores del sector del metal en Zaragoza (unos 35.000) perciban un incremento salarial del 2% en 2017, del 1,8% en 2018 y otro 1,8% en 2019.

Otras de las medidas destacadas es la apuesta por una reducción del uso de los servicios de las empresas de trabajo temporal, fomentando con ello la contratación directa y más estable. También se busca tener un mayor control sobre las horas extraordinarias que realizan los trabajadores.

Tanto los representantes de los trabajadores como los representantes de los empresarios se han mostrado satisfechos con el resultado. Ambos consideran que se ha logrado una normativa que consigue un buen equilibrio entre empleados y empleadores.

Convenio del metal de Valencia

El convenio del metal de Valencia es sin duda el más importante en toda la Comunidad Valenciana, puesto que es el que da respaldo a un mayor número de empleados, un total de 76.000.

El nuevo acuerdo negociado este año tiene una vigencia de tres años y no incorpora grandes novedades respecto al anterior. Se centra principalmente en consolidar los aspectos que son fundamentales para que las empresas puedan mejorar su competitividad. Permitiendo adaptar la capacidad de producción a los cambios en la demanda.

En este caso una de las principales novedades también la encontramos en material salarial. La subida pactada para 2017 es de un 2%, un 1,8% para 2018 y un 1,5% para 2019.

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores están satisfechos, al haber conseguido una regulación que garantiza la paz social y que se amolda a la realidad social que viven las empresas del sector y los casi 76.000 trabajadores que desarrollan su labor en ellas.

Presente y futuro de la industria del metal en España

La situación actual del sector metalúrgico en España ha mejorado en comparación con la que se vivió en la crisis económica. Cabe destacar que este sector fue uno de los más afectados y en 2009 la actividad cayó un 24,6%.

Una buena prueba de su importancia para la economía interna es que durante los años más duros de la crisis económica el sector recibió ayudas públicas. Ayudas que han ayudado en gran medida a que el sector haya podido remontar el vuelo.

Para paliar los efectos de la crisis, el sector optó por aumentar sus exportaciones a China, Estados Unidos y la Unión Europea. En la actualidad, la mejora a nivel nacional del sector de la construcción y de la producción automovilística está impulsando a la metalurgia a una nueva fase de crecimiento.

De cara al futuro las empresas del sector apuestan por seguir trabajando para satisfacer la demanda interna y además reforzar las exportaciones, especialmente a China, que es uno de los países que más demanda acero y metal. De ahí que los últimos convenios firmados se centren en reforzar la competitividad de las empresas por encima de otras cuestiones.

Derecho

Recibe información

Convenio del metal. ¿Qué ventajas establece respecto a otros sectores?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.