Portada » Blog » Convocatoria Lengua Castellana y Literatura Cantabria
Convocatoria Lengua Castellana y Literatura Cantabria

22 febrero, 2021 - Alicia Pardo Crego

¡Excelentes noticias! Se han publicado las bases de la convocatoria de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria. ¿Estabas esperando una oportunidad como esta? ¡Aprovéchala!

Sigue leyendo para saber más sobre estas oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura: las plazas, los requisitos, las pruebas… ¡No hay tiempo que perder!

 

Convocatoria Lengua Castellana y Literatura Cantabria: las plazas

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria acaba de hacer públicas las bases de la convocatoria de oposiciones de Profesores de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC nº 31 del martes 16 de febrero de 2021).

En estas bases podemos comprobar que las plazas a cubrir de Profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura son 63. De estas plazas, se reservan 7 para el turno de discapacidad. Por otro lado, se disponen dos plazas más, aparte de estas 63, para el acceso a grupo superior.

“¡Son 63 las plazas a cubrir de Profesor de Lengua Castellana y Literatura!”

 

Las plazas del turno de discapacidad que no sean cubiertas se acumularán al cupo de turno libre.

 

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Cantabria: solicitudes de acceso

Para poder acceder a los procesos selectivos de esta convocatoria, deberás cubrir y enviar de manera telemática el formulario electrónico habilitado en la página web de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria (www.educantabria.es sección de Oposiciones 2021).

“Junto con el formulario electrónico deberás incluir la documentación requerida.”

 

El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

También tendrás que realizar el abono de las tasas de derecho de examen que ascienden a 45,81 euros. Comprueba las bases de la convocatoria para ver si cumples con los requisitos para la exención del pago de esta tasa (personas con discapacidad, personas desempleadas, familias numerosas, etc.).

 

Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Cantabria: requisitos

Los aspirantes que se presenten a esta convocatoria de Cantabria deberán reunir una serie de requisitos. Estos requisitos hay que poseerlos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

En estas oposiciones hay unos requisitos generales y unos requisitos específicos para los aspirantes a Profesores de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. ¡Comprueba si los reúnes todos!

 

Los requisitos generales

Los requisitos generales de esta convocatoria son los siguientes:

  • Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre la libre circulación de trabajadores y la norma que se dicta para su incorporación al ordenamiento jurídico español, en concreto, lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Edad: tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a los que se opta.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compatibilidad: no ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Antecedentes: no figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.

 

Los requisitos específicos

Además de los requisitos generales, deberás cumplir los siguientes requisitos específicos para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

  • Titulación: estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente o de alguna de las titulaciones equivalentes a efectos de docencia (establecidas en los anexos de las bases). Los aspirantes que posean titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar la homologación correspondiente o el reconocimiento de equivalencia según lo que se indica en las bases.
  • Formación pedagógica y didáctica: estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título facultará para la presentación de la persona aspirante a cualquier especialidad. Los aspirantes que hayan obtenido esta formación en el extranjero tendrán que acreditarla de alguna de las formas que se indican en las bases. Además, en las bases también se establecen ciertas excepciones a este requisito.

 

Oposiciones Profesor Secundaria Lengua Castellana y Literatura Cantabria: pruebas del proceso

¡Esto es lo que de verdad te interesa saber! ¿En qué consistirán los exámenes de la convocatoria de Profesores de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria? Pues, para empezar, el sistema selectivo será de concurso – oposición.

“El proceso constará de tres fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.”

 

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de las fases de estas oposiciones.

 

Fase de oposición

En esta fase se valorarán los conocimientos específicos sobre la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de oposición consta de dos pruebas:

  • Primera prueba: esta prueba consistirá en la realización de dos ejercicios diferentes.
    • Ejercicio teórico: desarrollar por escrito un tema del programa oficial de la especialidad a la que se opta. Dicho tema lo elegirá el aspirante de entre un número de temas seleccionados al azar. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. La duración máxima será de 2 horas.
    • Ejercicio práctico: resolver por escrito un ejercicio práctico. Ese ejercicio puede ser un comentario general de un texto o textos literarios o periodísticos de los que se preguntará sobre la contextualización histórico-literaria, el tipo de texto y el género al que pertenece –expresando y comentando los rasgos lingüístico-literarios más relevantes–, la intencionalidad del autor y la opinión personal del aspirante; o un análisis y comentario detallado de la estructura del texto o textos literarios o periodísticos, de las funciones del lenguaje, de sus elementos de cohesión más relevantes y análisis pormenorizado de los aspectos pragmáticos, léxico-semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y/o estilísticos más significativos, justificados con ejemplos extraídos del propio texto.
  • Segunda prueba: esta prueba constará de dos partes.
    • Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica según las normas recogidas en las bases.
    • Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La persona aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su propia programación.

 

Fase de concurso

A la fase de concurso pasarán aquellos aspirantes que hayan superado con éxito la fase de oposición.

En esta fase se valorarán los méritos alegados y acreditados por los aspirantes según el baremo establecido en las bases.

 

Fase de prácticas

Los aspirantes seleccionados tras las dos primeras fases serán nombrados funcionarios en prácticas. Estos aspirantes deberán efectuar las prácticas en los destinos adjudicados en puestos vacantes a tiempo completo de la especialidad.

La fase de prácticas tiene como finalidad comprobar que los aspirantes cuentan con las aptitudes necesarias para ejercer la docencia. Esta fase será tutelada por profesores designados. Cuando finalice, el aspirante en prácticas será evaluado como apto o no apto.

Los aspirantes que sean calificados como aptos serán nombrados funcionarios de carrera.

 

¡Confía en una academia para prepararte!

¿Está ya decidido que te vas a presentar a estas oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura? ¡Entonces no hay tiempo que perder!

Como ya sabrás, lo ideal en estos casos es dejarse asesorar por una academia especializada. De esta manera, tendrás apoyo constante y acceso a materiales listos para estudiar.

¿No sabes por dónde empezar a buscar un centro de estudios a tu medida? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. ¡En cursos.esgallapre.com queremos que superes esta convocatoria de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Convocatoria Lengua Castellana y Literatura Cantabria

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.