Portada » Blog » Convocatoria de oposiciones: Lengua Castellana y Literatura en Murcia
Convocatoria de oposiciones: Lengua Castellana y Literatura en Murcia

1 febrero, 2021 - Esteban Canle

¿Quieres una plaza como funcionario público? ¡Esta es tu oportunidad! Se acaba de publicar una nueva convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura en Murcia. Se trata de un proceso de selección para el desempeño de la labor docente en Institutos y centros de Educación Secundaria para esta especialidad.

Para poder obtener tu plaza como funcionario vas a tener que superar una serie de pruebas y cumplir unos determinados requisitos, así como presentar la solicitud de admisión al proceso con unos determinados condicionantes.

¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso selectivo. ¡Hazte con tu plaza de funcionario público!

 

Oposiciones Lengua y Literatura Murcia: plazas y características generales

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia del viernes 29 de enero de 2021 se ha publicado la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, entre otros.

Concretamente, se han convocado 64 plazas para Profesor de Lengua y Literatura en el sistema educativo de la Región de Murcia.

¿Quieres conseguir una de ellas y obtener un puesto de trabajo para toda la vida y bien remunerado? Sigue leyendo y descubre cómo puedes presentarte a estas oposiciones.

 

Solicitud de admisión a las oposiciones Lengua y Literatura Murcia

Para poder presentarte a las oposiciones de Lengua y Literatura en Murcia es necesario que presentes tu solicitud en formato, forma y lugar indicados en las bases de la convocatoria. Te resumimos los aspectos más importantes:

  • Lugar de presentación. Deberás presentar la solicitud en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Plazos de presentación. Para presentar tu solicitud dispondrás de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la oficialización de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
  • Documentación. Junto con el modelo de solicitud debes entregar toda la documentación que se especifica en las bases de la convocatoria. Los méritos que puedas acreditar para la fase de concurso, los debes entregar al tribunal que te corresponda en el acto de presentación.
  • Tasas de inscripción. Junto a la documentación requerida, deberás presentar el justificante de pago de las tasas de inscripción en las oposiciones o bien la documentación que acredite que estás exento del pago de las mismas.

 

Requisitos para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura Murcia

Antes de nada, y como sucede en la mayoría de este tipo de procesos selectivos, es necesario que, para que puedas presentarte a estas oposiciones a Lengua y Literatura en Murcia, es necesario que cumplas con una serie de requisitos.

Se trata de una serie de requerimientos tanto generales como específicos que vas a tener que cumplir antes de la realización de las pruebas. ¡Comprueba si los cumples y empieza a preparar la oposición!

 

Requisitos generales

Los requisitos generales para poder acceder a estas oposiciones son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los Estados miembros de la Comunidad Europea.
  • Podrán participar, también, personas en posesión de la nacionalidad de países que tengan acuerdos con la Unión Europea para la libre circulación de trabajadores.
  • Haber cumplido los dieciocho años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa o de aquella otra que pueda establecerse por ley.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • En el caso del personal laboral, no hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
  • Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen

 

Requisitos específicos

Para poder ser Profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura es necesario que estés en posesión de una serie de titulaciones específicas para este puesto de trabajo:

  • Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, es necesario acreditar la homologación del título.

 

Proceso de selección para las oposiciones de Lengua y Literatura Murcia

Para poder obtener una plaza como Profesor de Lengua y Literatura en Murcia es necesario que superes una serie de pruebas y una fase de concurso en la que se valorarán los distintos méritos que puedas alegar y que se sumarán a la puntuación final de la oposición.

Presta atención, porque te detallamos cómo van a ser las pruebas de estas oposiciones a Lengua y Literatura en la Región de Murcia.

 

Examen teórico

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y consta de dos partes.

  • Parte A: Consiste en la resolución de supuestos prácticos relacionados con la especialidad a la que te presentes y que permitan comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para el desempeño de la labor docente. Se valorará de 0 a 10 puntos.
  • Parte B: Tendrás que desarrollar por escrito un tema elegido por ti de entre los extraídos al azar por tu tribunal. Se valorará de 0 a 10 puntos.

 

Programación didáctica

Tendrás que desarrollar una programación didáctica para la comprobación de tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Consistirá en:

  • Parte A: Presentación y defensa de la unidad didáctica.
  • Parte B: Exposición oral ante el tribunal de la oposición de la unidad didáctica elaborada.

Cada una de estas partes se valorará con una puntuación que va de 0 a 10 puntos.

 

Fase de concurso

Para pasar a la fase de concurso será necesario superar la de oposición. En esta segunda fase los aspirantes deberán presentar ante el tribunal, personalmente o por medio de persona autorizada, un sobre cerrado con la ficha de solicitud de valoración de méritos y toda la documentación justificativa de los mismos.

Una vez cumplido el plan de oposiciones, se elaborará la lista de interinos resultante del proceso selectivo.

 

¡Trabaja como Profesor de Enseñanza Secundaria!

¿Tienes vocación para la enseñanza? ¿Quieres convertirte en profesor de Lengua? Para lograrlo vas a necesitar superar las oposiciones de Lengua y Literatura en Murcia. Esta nueva convocatoria de empleo para la entidad autonómica es tu oportunidad ¡No la dejes pasar!

Si necesitas ayuda para preparar estas pruebas o precisas de más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En cursos.esgallapre.com estaremos encantados de ayudarte a que consigas todos tus objetivos.

Te orientamos para que encuentres la academia especializada en la preparación de oposiciones que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Consigue un trabajo como Profesor de Secundaria! Estable, para toda la vida y bien remunerado. ¡No esperes más!

esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Convocatoria de oposiciones: Lengua Castellana y Literatura en Murcia

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.