Portada » Blog » Convocatoria oposiciones Guardia Urbana Barcelona
Convocatoria oposiciones Guardia Urbana Barcelona

15 marzo, 2021 - Alicia Pardo Crego

¡Buenas noticias! Si estabas pensando en presentarte a la siguiente convocatoria de oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona, ha llegado tu momento.

Se ha publicado recientemente el anuncio oficial de las bases que regirán los procesos selectivos para cubrir 259 plazas de agente. ¡Infórmate ahora de todos los detalles!

 

Convocatoria oposiciones Guardia Urbana Barcelona: las plazas

El Ayuntamiento de Barcelona incluyó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC nº 8361, del miércoles 10 de marzo de 2021) el anuncio por el que se hacen públicas la convocatoria y las bases de los procesos selectivos para cubrir plazas de agente de la Guardia Urbana por el sistema de oposición libre.

Las plazas son de agente de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y corresponden al grupo C, subgrupo C2, escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y régimen funcionarial.

 

“¡Son 259 las plazas de agente de la Guardia Urbana de Barcelona de estas oposiciones!”

 

Estas plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2021. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó dicha OEP el día 29 de octubre de 2020 y la publicó en el DOGC el día 13 de enero de 2021.

De las 259 plazas, 9 provienen de la convocatoria de 2019, ya que quedaron sin cubrir como consecuencia de las renuncias y no incorporaciones de las personas adjudicatarias.

Los requisitos de las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona

¿Quieres presentarte a estas oposiciones? Pues comprueba primero si reúnes los requisitos de acceso de la convocatoria.

Recuerda que los requisitos deberán cumplirse el último día de presentación de solicitudes, salvo el del permiso de conducir. Por otro lado, hay que mantenerlos todos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Requisito de nacionalidad

Tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.

 

Requisito de edad

Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

 

Requisito específico

Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determina la Ley 16/1991 de 10 de julio, de las policías locales de Cataluña, las disposiciones que la desplieguen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.

 

Requisito de titulación

Poseer el título de graduado en Educación Secundaria, de Graduado Escolar, de Técnico correspondiente a ciclos formativos de grado medio, de Técnico Auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.

Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Requisito de capacidad

No padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.

 

Requisito de habilitación

No haber sido condenado por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.

No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.

 

Requisitos de permiso de conducir

  • Poseer el permiso de conducir de la clase B sin la limitación que conlleva el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase A2 sin la limitación que conlleva el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos. La presentación de este permiso podrá aplazarse improrrogablemente hasta el último día del curso selectivo. Los aspirantes que tengan aprobado con anterioridad el curso selectivo deberán presentar el permiso de conducir A2 en el momento de iniciar el periodo de prácticas profesionales, con el compromiso de tenerlo vigente mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana. En caso de no disponer de dicho permiso de conducir en el momento de iniciar el periodo de prácticas profesionales, tendrán como fecha límite la que corresponda a la finalización para el resto de aspirantes del curso selectivo. La no presentación de este permiso conllevará la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
  • Declaración jurada por la que se toma el compromiso de mantener vigentes los permisos de conducir mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.

 

Requisito de compromiso de portar armas

Compromiso de portar armas que se tomará mediante declaración jurada.

 

Requisito de compatibilidad

No ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de Barcelona en la misma categoría a la que se aspira a ingresar.

 

Requisito de las tasas de examen

Haber satisfecho la tasa de inscripción para la categoría correspondiente, de acuerdo con los importes y las exenciones que se detallan en las bases.

 

Las solicitudes de acceso de las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona

El siguiente paso para participar en estas oposiciones será cubrir y presentar la solicitud de acceso a los procesos selectivos.

La presentación debe hacerse de manera telemática a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Barcelona, desde la sección “Oferta Pública”. De manera excepcional podrá presentarse la solicitud de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano o por los otros medios establecidos.

Como plazo tendrás veinte días naturales a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGC. Si el último día de plazo no es hábil, se entenderá prorrogado el plazo hasta el primer día hábil siguiente.

 

Convocatoria oposiciones Guardia Urbana Barcelona: las pruebas

Estas oposiciones de Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona se componen de las siguientes fases:

  • Fase de oposición.
  • Fase de formación: curso selectivo.
  • Fase de prácticas.

La fase de oposición se compone de seis pruebas diferentes, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio.  Además, esta fase también incluye una prueba voluntaria y no eliminatoria de lengua extranjera.

Veamos, a continuación, en qué consiste cada una de estas pruebas de la fase de oposición.

 

Prueba teórica y de cultura general

Esta prueba se compone de dos ejercicios distintos:

  • Primer ejercicio: cultura general. Los aspirantes tienen que realizar por escrito un cuestionario tipo test de un máximo de 60 preguntas. La mitad de las preguntas serán sobre cultura general y la otra mitad sobre la actualidad política, económica, social y cultura. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta y solo una será la correcta.
  • Segundo ejercicio: teoría. Consistirá en realizar por escrito un cuestionario tipo test de máximo 60 preguntas relacionadas con el temario oficial. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta y solo una será la correcta.

Esta prueba está pensada para valorar los conocimientos de cultura general a nivel concordante con el título académico requerido y los conocimientos teóricos específicos del temario de la especialidad.

 

Test de aptitudes

Realizar por escrito tres cuestionarios tipo test pensados para valorar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de los aspirantes.

En estos test se valorarán:

  • La aptitud verbal.
  • La aptitud numérica.
  • El razonamiento abstracto.

El sistema de puntuación para esta prueba será de la siguiente manera: 40 % la aptitud verbal, 20 % la aptitud numérica y 40 % el razonamiento abstracto. Cada ejercicio será valorado de 0 a 10 puntos y la nota final se obtendrá según los porcentajes indicados. Es necesario obtener al menos un 5 para superar esta prueba.

 

Pruebas físicas

Las pruebas físicas están pensadas para comprobar, entre otras cosas, la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima y la agilidad de los aspirantes.

Se componen de tres ejercicios:

  • Presión sobre banco: pensado para medir la fuerza y la resistencia de la musculatura de las extremidades superiores.
  • Circuito de agilidad: pensado para valorar la agilidad.
  • Course navette: pensado para valorar la potencia aeróbica máxima y la capacidad de adaptación al esfuerzo.

Ten en cuenta que para realizar estos ejercicios deberás presentarte con ropa y calzado deportivos. Además, recuerda que no podrás probar los elementos ni materiales antes de las pruebas.

Por otro lado, el mismo día de las pruebas físicas hay que presentar al Tribunal un certificado médico en el que conste que se cuenta con las condiciones físicas necesarias para realizar los ejercicios.

 

Prueba de catalán nivel B2

Esta prueba consta de dos partes diferentes:

  • Primera parte: pensada para evaluar el dominio de la expresión escrita. Constará de ejercicios de conocimientos sintácticos y de comprensión.
  • Segunda parte: pensada para evaluar la expresión oral. Consistirá en una exposición oral y una conversación.

Estarán exentos de realizar esta prueba los aspirantes que acrediten documentalmente cumplir las condiciones necesarias en el plazo y forma establecidos.

 

Pruebas de personalidad y competencias

En estas pruebas los aspirantes tendrán que realizar tres cuestionarios y una entrevista.

Están pensadas para evaluar los valores, los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos, su adaptación personal y social en el entorno y el grado de adecuación al perfil profesional propio del puesto a cubrir.

 

Pruebas médicas

Los aspirantes que pasen a esta parte del proceso deberán someterse a un reconocimiento médico, realizado por personal médico colegiado, para comprobar que no haya motivos de exclusión médica (establecidos en los anexos de las bases).

Los aspirantes serán calificados de aptos o no aptos.

 

Prueba de lengua extranjera

Además de las pruebas obligatorias y eliminatorias mencionadas hasta ahora, en estas oposiciones también se puede realizar una prueba voluntaria de conocimiento de una lengua extranjera nivel B2: inglés, árabe, chino o urdu.

Esta prueba consistirá en un cuestionario tipo test de máximo 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta de las que solo una será la correcta.

 

¡Obtén tu plaza de Guardia Urbana de Barcelona!

Si te interesa esta convocatoria de oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona, ponte en marcha y realiza tu solicitud de acceso. Después, busca una academia especializada que te ayude a prepararte.

¿No sabes por dónde empezar a buscar? ¡No te preocupes! En cursos.esgallapre.com te echamos una mano: ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te asesoraremos sin compromiso.

¡Da el primer paso hacia tu plaza de funcionario!

Oposiciones
alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Convocatoria oposiciones Guardia Urbana Barcelona

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Guardia Urbana Barcelona

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.