Portada » Blog » ¿Qué se necesita para ser cortador de jamón? ¡Trabaja en restauración!
¿Qué se necesita para ser cortador de jamón? ¡Trabaja en restauración!

19 julio, 2021 - Daniel Terrasa

El jamón ibérico es una delicatessen como pocas, un producto gastronómico delicioso que debe ser tratado por manos expertas. Por ese motivo, tan importante como la calidad del producto es el buen hacer del cortador de jamón. Una habilidad que se puede convertir en una profesión con mucho futuro.

Aunque de entrada puede parecer una actividad sencilla, la verdad es que el corte del jamón es un arte que requiere conocimiento y destreza. Un buen profesional de este ámbito está dotado de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, es el único que puede sacarle todo el provecho y el sabor a un producto de alta calidad.

 

Requisitos para trabajar como cortador de jamón

Para ser un buen cortador de jamón hacen falta dos cosas: por una parte, amar y saber apreciar el producto con el que se va a trabajar, y por otra contar con una formación adecuada para ejecutar la labor de forma óptima.

Como para cualquiera que aspire a desempeñar esta profesión lo primero ya se supone, lo más importante es dedicar esfuerzos a formarse y adquirir todas las habilidades necesarias que todo buen cortador de jamón ha de tener. Esta formación se basa en tres pilares:

  • Conocimiento del producto. Hay que saber reconocer las distintas clases de jamones, sus grados de calidad, su origen, sus características y posibilidades.
  • Uso de las herramientas de corte, determinando el punto de afilado adecuado y cuidando de la buena conservación de los cuchillos, el soporte y los demás elementos.
  • Técnica de corte. La clave para obtener el mejor provecho y extraer las cualidades del producto. En este aspecto, aunque la teórica es importante, sólo la práctica lleva a la perfección.

Por descontado un cortador de jamón profesional contará con su propio equipo de cuchillos y otros materiales con los que desarrollar su trabajo con solvencia.

Como cualquier persona que trabaje con productos cárnicos o de charcutería, el cortador de jamón profesional también deberá estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos.

 

Funciones de los profesionales del corte de jamón

Obviamente el trabajo de este tipo de profesionales va más allá del simple hecho de cortar. Otras de sus funciones son las siguientes:

  • Conocer y cuidar la materia prima con la que va a trabajar (el jamón).
  • Obtener el mejor resultado con el corte en cuanto a sabor y textura.
  • Saber explicar a sus clientes todos los matices y detalles del producto que van a degustar.

 

Sueldo de un cortador de jamón

La webs especializadas sitúan el salario mensual medio de un cortador de jamón en torno a 1.200 euros. Sin embargo, se trata de una cifra muy relativa pues retribución real de un oficio que no está de momento reglado se encuentra sujeta a múltiples factores. Un cortador de jamón con prestigio y experiencia puede llegar a ganar muchísimo más.

En realidad, el sueldo de un cortador de jamón dependerá del tipo de orientación laboral que se le dé a esta actividad. Estos son algunos ejemplos:

  • Cortador de jamón para eventos, una figura que se ha puesto de moda, aunque supone muchas limitaciones de horario y desplazamiento a los profesionales.
  • Cortador de jamón en una fábrica de jamones o para una denominación de origen determinada, participando en promociones, talleres y eventos organizados.
  • Cortador de jamón en una tienda especializada, establecimientos de alimentos gourmet, etc.
  • Cortador de jamón en un restaurante o una empresa de catering, trabajando mano a mano con los mejores cocineros.

 

¡Fórmate y trabaja en lo que quieres!

Seguro que hay grandes cortadores de jamón autodidactas que han alcanzado altos niveles aprendiendo por su cuenta. Sin embargo, lo más aconsejable para alguien que quiera dedicarse profesionalmente a esta actividad es aprender de la mano de los expertos. Además es eso lo que buscan los restauradores y empresas que contratan a cortadores de jamón.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar las mejores formaciones en para el sector de hostelería, turismo y restauración. ¡Cuenta con nosotros! Escoge el curso que quieras hacer y nosotros te asesoramos para que encuentres la mejor academia donde cursarlo. ¡Te esperamos!

 

Recibe información

¿Qué se necesita para ser cortador de jamón? ¡Trabaja en restauración!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Cortador de Jamón

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.