Portada » Blog » Criminología en España: ¿Qué tengo que estudiar?
Criminología en España: ¿Qué tengo que estudiar?

10 junio, 2021 - Andrea Pérez Mosquera

¿Qué estudiar para ser criminólogo? ¡Descúbrelo con nosotros! Te contamos todo sobre qué hacer para estudiar criminología en España. 

La figura del criminólogo ha ido ganando peso en los últimos años. Aunque aún queda mucho camino para sacar todo el partido que se podría sacar de estos profesionales, lo cierto es que ya es bastante frecuente que particulares e incluso desde la Administración Pública se cuente con ellos para intentar esclarecer delitos. Pero,

En España esta figura todavía no está demasiado desarrollada, pero en otros lugares como Estados Unidos es bastante habitual la colaboración entre estos profesionales y la Policía para resolver crímenes.

 

Más allá de la TV, ¿qué hace un criminólogo?

El criminólogo es un experto en procesos delictivos. Se encarga de estudiarlos y extraer de ellos una serie de conclusiones a través del uso de la estadística y otras ciencias. El criminólogo no es el encargado de resolver el crimen como tal (para eso está la Policía), pero el estudio en profundidad que lleva a cabo de los delitos puede resultar de gran ayuda a la hora de esclarecer ciertos casos. De ahí que sus conocimientos sean útiles a organismos público y privados de seguridad.

Su labor principal es analizar los crímenes y los efectos que tienen sobre la sociedad. Así se pueden elaborar estadísticas que hablan de los grupos sociales más propensos a sufrir un cierto tipo de delito, las áreas geográficas más afectadas, las actuaciones policiales que se suelen llevar a cabo ante ciertos crímenes, etc.

Usando metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas los criminólogos son capaces de comprender, predecir e incluso ayudar a prevenir la delincuencia.

Sueldo de un criminólogo

En España el suelo medio de un criminólogo está en torno a los 35.000 €, lo que es algo inferior a lo que suelen ganar estos profesionales en otros países Europeos.

 

Estudiar criminología en España

Si estás pensando en estudiar criminología en España, es importante que tengas en cuenta que está muy relacionada con las ciencias sociales y legales, por lo que lo mejor es optar por la rama de Ciencias Sociales.

Finalizado el instituto, para poder trabajar como criminólogo debes cursar el Grado de Criminología. La demanda suele ser alta y ha crecido en los últimos años, lo que hace que la nota de corte esté al alza.

La rama de Humanidades también puede valerte, pero al comenzar en la universidad podrías tener problemas para ponerte al día con temas como la estadística.

Para aquellos que no han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o no han obtenido la nota suficiente para entrar en esta carrera, siempre queda la posibilidad de acceder a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior, mejor si está relacionado con temas de salud o seguridad.

La carrera de criminología se imparte ya en muchas universidades e incluso se puede hacer a distancia. Son en total 240 créditos ECTS (4 años) con una formación multidisciplinar que puede ser difícil de asimilar por los alumnos. Esto es así porque los criminólogos necesitan tener formación en materias tan diversas como la estadística, la psicología, la sociología, las matemáticas o la antropología.

La práctica también es importante

Además de la formación teórica, la práctica adquiere mucha importancia. Pero aún así es imprescindible hacer una especialización una vez terminada la carrera, puede ser en la rama de seguridad, en investigación privada, en mediación, en menores… luego expondremos algunos cursos relacionados con este tema.

La formación en criminología, tanto a nivel universitario como después a través de cursos y másteres, es una buena alternativa para aquellas personas que desean formar parte de la policía científica

 

Características personales para estudiar criminología en España

Además de estudiar criminología en España, estos profesionales deben reunir una serie de características personales que les permitirán desarrollar mejor su trabajo:

  • Tener un buen dominio del inglés, puesto que los informes científicos más importantes se publican en este idioma.
  • Ser una persona con capacidad de crítica y también de autocrítica.
  • Tener inteligencia social y empatía para poder captar los sentimientos de las personas con las que tenga que entrevistarse para hacer su trabajo.
  • Dominar las nuevas tecnologías.
  • Tener capacidad deductiva e inductiva para llegar a conclusiones.
  • Estar en constante formación para actualizar sus conocimientos.
  • Facilidad de comunicación a nivel oral y escrito, el criminólogo debe ser capaz de transmitir sus ideas con claridad.
  • Capacidad de liderazgo, puesto que es un trabajo en el que la toma de decisiones tiene una importancia grande, especialmente si hay que dirigir quipos de trabajo y hacer que sean capaces de trabajar de forma coordinada.
  • Afán de superación para que las trabas sociales y administrativas no le impidan conseguir us objetivo.
  • Espíritu emprendedor si se desea trabajar por cuenta propia. 

 

Estudiar criminología en España: Cursos de criminalística

Máster en Criminalística + 4 títulos de perito judicial de la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística

Este máster online con prácticas en empresa y una duración total de 1.500 horas es uno de los más completos. Va dirigido a alumnos que quieran trabajar en sectores relacionados con la investigación criminal, la Administración de Justicia, las ciencias forenses, la seguridad pública o privada y las instituciones penitenciarias, preferentemente graduados en Derecho y Criminología, así como a investigadores privados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al finalizar el curso los estudiantes obtienen el título de máster avalado por la Universidad Isabel I de Castilla y cuatro titulaciones de perito, lo que permite la entrada en los listados judiciales de peritos de los diferentes Decanatos.

Máster en Criminalística de TanatoMadrid

Se trata de un máster online de 1.500 horas de duración en el que los alumnos se especializarán en criminalística, una ciencia que se centra en estudiar y averiguar lo que ha ocurrido en el lugar del delito.

Las clases se emiten en streaming por videoconferencia y el plazo de matrícula está siempre abierto. Por tanto, lo que el curso se puede comenzar en cualquier momento. Son en total 60 créditos ECTS. Además, el alumno dispone de un tutor personalizado las 24 horas del día a su disposición.

Al terminar el curso se obtiene un título de máster avalado por la Universidad Isabel I y una doble titulación como perito judicial emitida por la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística.

Perito Judicial en Criminalística. Curso Universitario de Especialización de Codesa

Este curso a distancia tiene una duración de 600 horas. El alumno puede realizarlo completamente a su ritmo, pero tiene un plazo de dos años para terminarlo. Durante todo el

tiempo que esté estudiando tendrá a su disposición a un tutor personalizado.

El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para poder ejercer como perito en criminalística ante:

  • Tribunales civiles
  • Penales.
  • Ámbito laboral.

El título de este curso está reconocido por la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM) y además los alumnos obtienen el carnet de profesional de la ANTPM y son dados de alta en los juzgados como peritos judiciales.

Una de las particularidades de este curso es que cuenta con una bolsa de trabajo exclusiva para sus alumnos, lo que facilita la incorporación al mercado laboral.

 

¿Buscas más cursos de criminología?

Para estudiar criminología en España, como has podido ver, tienes varias opciones a tu disposición. Cursos de criminología, formaciones universitarias de grado y máster y cursos profesionalizantes en el ámbito de la Justicia.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que consigas la formación que deseas. En cursos.esgallapre.com te ayudamos y te guiamos para que encuentres las mejores formaciones. ¡Te esperamos!

Derecho
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Criminología en España: ¿Qué tengo que estudiar?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Perito Judicial Criminalístico

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.