Portada » Blog » ¿Cuáles son las principales cualidades de un buen orador?
¿Cuáles son las principales cualidades de un buen orador?

10 febrero, 2020 - Andrea Pérez Mosquera

Si estás interesado en conocer las cualidades de un orador, estamos seguros que es porque en algún momento ya te has enfrentado a hablar en público y quieres mejorar, o vas a tener que hacerlo y no te sientes del todo cómodo.

Cualidades de un orador
Cualidades de un orador – maura24 @ Pixabay

Es cierto que conocer las cualidades de un orador te va a permitir hacer presentaciones en público, pero no solo eso, también te va a ayudar a conocerte más, cambiar cosas que no te gusten de ti y así poder sentirte mejor contigo mismo.

Qué es la oratoria

La oratoria podemos definirla como el conjunto de técnicas y habilidades que nos permiten expresarnos con claridad y confianza para convencer a nuestros oyentes que lo que decimos merece la pena ser tenido en cuenta y además es así.

Cualidades de un orador
Cualidades de un orador – drshohmelian @ Pixabay

Para saber el origen de la oratoria tenemos que viajar al pasado, a los debates públicos que se efectuaban en la reciente democracia ateniense y posteriormente a los juicios y enfrentamientos políticos en la Antigua Roma. Fue aquí donde el arte de hablar en público y conseguir convencer tuvo su mayor expresión.

Esta disciplina fue quedando en desuso hasta que recientemente, gracias al desarrollo de las democracias occidentales, está volviendo a estar de moda y se está descubriendo todo su potencial, aunque actualmente nos refiramos a ella como el “hablar en público”.

La oratoria es el arte de deleitar, persuadir y conmover. Es decir, el objetivo de la oratoria es hacer disfrutar con el uso de las palabras, convencer y hacer mover los sentimientos, verdadera palanca del cambio en nuestra forma de pensar.

Para ello, se usa una serie de herramientas que nos ayuda a conseguir nuestro objetivo. Estas técnicas están basadas en campos tan diversos como la quinesiología, la psicología y la inteligencia emocional.

Te dejamos un vídeo en el que Javier Luxor te habla del arte de la persuasión para influir sobre las personas:

Oratoria para encontrar trabajo

Como ya te puedes estar imaginando, la oratoria puede llegar a ser una herramienta imprescindible para lograr encontrar trabajo. ¿Te imaginas los puntos que puedes ganar si en una entrevista consigues convencer al entrevistador de que tú eres la persona adecuada para el puesto?

Y no solo eso, date cuenta cómo cada vez es más habitual pedir capacidad de liderazgo en los anuncios con ofertas de trabajo. Piensa que para desarrollar esa capacidad tienes que saber expresarte ante otros, y es aquí donde la oratoria es básica.

Para conseguir tu objetivo tendrás que trabajar una serie de factores como el expresarte con claridad, ser conciso, cambiar el tono, tener dominado el espacio de la entrevista y sobre todo llevar preparado un discurso a la vez que muestras tu espontaneidad.

Ante el micrófono en los cursos de oratoria
Ante el micrófono en los cursos de oratoria – fill @ Pixabay

Oratoria para hacer negocios

Continuando con el mundo laboral, estamos seguros de que estás viendo la importancia que puede tener la oratoria para hacer negocios. Ya sabemos que nuestro objetivo en este terreno son las ventas, por lo tanto, ¿cuánto podremos conseguir vender con sus herramientas?

Aunque siempre hemos tenido una imagen de los negocios como algo frío donde las elecciones se tomaban de una manera objetiva, racional y con datos, la verdad es que a la hora de tomar decisiones tienen más peso las emociones de lo que nos pensamos.

Y es ahí donde entra la oratoria para hacer negocios, puesto que uno de sus objetivos es conmover, es decir, tocar la fibra sensible de las emociones para que no solo se tengan en cuenta los números.

Para exprimir todo el potencial de la oratoria para hacer negocios, hay que tener en cuenta una serie de características como el dirigirse al otro siempre con cortesía y respeto sin caer en la impersonalidad, hablar con normalidad sin generar molestias, evitar en todo lo posible las bromas pesadas e inadecuadas, evitar gritar y ante todo ser uno mismo.

De momento, te dejamos un vídeo con trucos a aplicar en la oratoria para hacer negocios:

Tipos de oratoria

Ya hemos visto para qué sirve la oratoria pero ¿cuántas formas hay para comunicar? ¿cuál hay que usar en cada momento?

Los distintos tipos de oratoria son:

  • Empresarial: también conocida como “Management Speaking”, es utilizada por comerciales y hombres de negocios para conseguir objetivos corporativos.
  • Social: es una oratoria muy sentimental empleada principalmente en el hogar, la comunidad, y a nivel institucional, académico y laboral.
  • Artística: utilizada por artistas, animadores, locutores de radio y maestros de ceremonias, su objetivo es el placer estético.
  • Pedagógica: empleada por los profesores en el ámbito académico, su objetivo es transmitir conocimientos y cultura a través de la palabra hablada.
  • Militar: dirigida a ensalzar las virtudes heroicas y el amor a la patria, esta oratoria es utilizada básicamente en los diversos cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Forense: este tipo es el que hemos visto muchas veces en las películas de juicios. Es la oratoria empleada por abogados, jueces y fiscales para exponer sus argumentos.
  • Religiosa: denominada también homilía o sacra, se usa para comunicar la palabra de Dios y versa sobre la fe y la religión.
  • Política: usada principalmente en época de elecciones, es usada por los políticos para exponer sus ideales y debatir cuestiones relacionadas con el gobierno de la nación.

Te dejamos un vídeo en el que podrás encontrar más información de cada uno de los tipos de oratoria de los que te hemos hablado:

Técnicas de oratoria

Ahora bien, si lo que quieres es conocer los secretos de un buen orador, tendrás que emplearte a fondo y conocer las técnicas de oratoria básicas que te permitirán descubrir cómo ganarte a la gente en público. Te dejamos cuáles son estas técnicas de oratoria:

  1. Sé tú mismo: de esta manera mostrarás confianza, honestidad y cercanía, lo que se traduce en mayor credibilidad.
  2. Humor: no dudes en hacer una presentación divertida, empleando alguna broma o sarcasmo que convierta algo serio en un momento ameno y cercano.
  3. Complementos en la presentación: el uso de imágenes y sonidos ayuda a reforzar nuestro discurso y a que no sea algo muy pesado. Aportarás más información que se llevarán a sus casas.
  4. Buena presencia: vestir bien para la ocasión, de manera limpia y ordenada ayudará a dar más presencia y empaque a nuestras palabras.
  5. Cuidado interior: pensar en positivo, ser optimistas y sentirnos felices con nuestro reto nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos.
  6. Uso correcto del lenguaje: habla despacio de forma clara, sencilla, entendiendo el concepto y tomando conciencia de tus palabras. No olvides en enriquecer cada día tu vocabulario.
  7. Aprende a escuchar: y no solamente con el oído. Estate atento a lo que te transmite tu auditorio y el ambiente. Aprovéchalo en tu beneficio.
  8. Sé diferente: si puedes aportar algún dato o idea diferente a lo que se pueda encontrar por Internet, mejor que mejor.
  9. Da algo: intenta en cada presentación que tu púbico se vaya con algo, lo relacionarán contigo y reforzará tu mensaje.
  10. Historias: el uso de historias, cuentos y anécdotas ayuda a conectar con la parte emocional del oyente y a que nuestras palabras lleguen más.
cualidades de un orador
Obama muestra cualidades de un orador – 271277 @ Pixabay

Cualidades de un orador

¿De qué servirían las técnicas de oratoria si a nivel personal las cualidades de un orador no están desarrolladas? Para ayudarte en esta tarea, te dejamos cuáles son estas cualidades y cómo potenciarlas:

  • Cualidades físicas:
    • Aseo personal: debemos estar limpios y mostrar cuidado corporal.
    • Ropa: una correcta combinación resalta nuestra personalidad.
    • Actitud positiva: recomendamos técnicas de respiración y relajación.
    • Salud física: no dudes en alimentarte bien, hacer ejercicio y llevar una vida sana.
    • Salud mental: el estrés y los pensamientos negativos no ayudan. Acude a un especialista si es necesario.
  • Cualidades intelectuales:
    • Memoria: recordar nombres y momentos ayuda a exponer con claridad.
    • Imaginación: te ayudará a dar forma e ir construyendo tu discurso.
    • Sensibilidad: mostrarla hace que nos ganemos el cariño de la personas.
    • Iniciativa: genera motivación y ejemplo para empezar a actuar.
    • Dominio de la temática: ayuda a tener confianza en nuestra presentación.
  • Cualidades morales:
    • Honradez: muestra una forma recta y honesta de proceder.
    • Puntualidad: ayuda a ganarnos la confianza del público.
    • Sinceridad: mentir o hablar con doble sentido acabará con nuestra carrera como orador.
    • Congruencia: actúa según tus palabras y hablarás menos.
    • Lealtad: nunca traiciones la confianza que tus oyentes han puesto en ti. Sería el fin.

Si quieres conocer más cualidades de un orador, entra a conocer a Juan Diego Gómez y escucha cuáles son para él las imprescindibles:

Cómo ser un buen orador

Y por fin hemos llegado a ese momento en el que te decimos cómo ser buen orador y no morir en el intento. Te dejamos los mejores trucos que debes seguir cuando estés hablando en público.

  1. Lleva un guion preparado, pero ¡nunca lo leas! Queda muy poco profesional.
  2. Realiza contacto visual, aunque no lo hagas directamente a los ojos.
  3. Agradece su presencia y reconoce el esfuerzo que han hecho por asistir a escucharte.
  4. Preséntate tú primero y luego el tema del que vas a hablar.
  5. Ten claro el tema central de tu presentación y siempre podrás volver a él cuando te alejes.
  6. Habla de manera clara y nunca con el mismo tono de voz, moldeando la voz según las circunstancias.
  7. Muévete por el escenario sin llegar a parecer que estás actuando.
  8. No olvides contar historias y anécdotas.
  9. Avisa cuando vayas a terminar y recuerda hacer un resumen de lo que has hablado.
  10. Da paso al turno de preguntas.
  11. Muéstrate abierto y cercano, compartiendo tu contacto con aquellas personas que lo pidan.
  12. Y por último, da las gracias a todos por su asistencia una vez más.

Para convertirte en un gran orador, una de las mejores decisiones que puedes tomar es formarte, para ello te dejamos una recopilación con los mejores cursos de oratoria.

Empresas Política Psicología
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Cuáles son las principales cualidades de un buen orador?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Oratoria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.