Portada » Blog » ¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo?
¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo?

8 septiembre, 2020 - Jon Sainz

¿Estás pensando en opositar a una plaza del grupo C2 y te interesaría conocer cuánto cobra un auxiliar administrativo? Entonces has llegado al lugar idóneo, ya que hemos preparado una pequeña guía para que sepas cuál será tu sueldo una vez estés dentro. ¡Vamos a verla!

 

¿Qué hace un auxiliar administrativo?

Los auxiliares administrativos son trabajadores públicos con funciones realmente polivalentes, así que no vayas a pensar que una vez dentro estarás haciendo siempre lo mismo, ¡no te aburrirás!

Para que te hagas una idea, entre las principales tareas que tienen encomendadas están las siguientes:

  • Se encargan de recibir, gestionar y archivar la documentación que llega a las oficinas del centro donde trabajan. Podrían ser expedientes de pacientes, solicitudes de admisión a un colegio o mismamente albaranes de proveedores. Dependerá del organismo y del área en la que estén.
  • Suelen realizar labores de atención al ciudadano recibiendo llamadas telefónicas, respondiendo emails y prestando asistencia en puestos de información (las clásicas “ventanillas”).
  • Habitualmente también son quienes tienen encomendada la tarea de mantener al día las bases de datos públicas y de ingresar gran parte de la información. Para ello deben tener ciertos conocimientos de informática y gestión eficiente de macrodatos.

En definitiva, son los responsables de que las labores propias de oficina se desarrollen sin problemas; permitiendo que todo fluya, que la ciudadanía sea atendida como es debido y que los técnicos y mandos puedan actuar diligentemente.

 

¿En qué organismos públicos trabaja un auxiliar administrativo?

Los auxiliares administrativos, al ser trabajadores realmente polivalentes, se desempeñan en instituciones de todo tipo. Te los podrás encontrar en colegios, universidades, ambulatorios, hospitales, ayuntamientos, diputaciones y un largo etcétera.

Ten en cuenta que su papel es indispensable para el funcionamiento de todo organismo público.

 

Diferencias entre auxiliar administrativo y administrativo

En líneas generales los ciudadanos no conocen cuáles son las diferencias primordiales entre un auxiliar administrativo y un administrativo, dos profesionales que si bien se denominan de manera similar no tienen encomendadas las mismas funciones.

En el caso de los administrativos las responsabilidades implican gestiones de nivel medio y manejo de documentación delicada (incluyendo económica). También suelen formar parte de los equipos que diseñan procedimientos departamentales (normalmente dentro de la misma entidad para la que trabajan).

Dentro de la Administración Pública para ser administrativo los requisitos de acceso son diferentes a los que nos encontramos para ser auxiliar administrativo. En el primer caso hay que estar en posesión de, como poco, el título de Bachillerato; mientras que en el segundo caso bastará con la ESO. Obviamente el temario también difiere mucho, siendo más complejo en el caso de los administrativos.

Por otra parte ambos profesionales pertenecen a grupos diferentes. Los auxiliares administrativos se encuadran en el grupo C2, mientras que los administrativos se encuentran en el grupo C1. Obviamente el sueldo de un auxiliar administrativo también es diferente al de un administrativo, ya que la responsabilidad no es la misma.

 

Salarios base públicos según grupo al que se pertenezca

El salario base de los funcionarios depende del grupo al que se pertenezca. Vamos a ver cuáles son las bases de 2020 sin contar pagas extra, trienios o complementos de destino y específicos:

  • Grupo A1: 1.203,56 euros brutos mensuales
  • Grupo A2: 1.040,69 euros brutos mensuales
  • Grupo B: 909,70 euros brutos mensuales
  • Grupo C1: 781,39 euros brutos mensuales
  • Grupo C2: 650,33 euros brutos mensuales
  • Grupo E: 595,22 euros brutos mensuales

Como puedes ver las diferencias son muy considerables, por lo que siempre es una buena idea formarse para alcanzar las mejores posiciones posibles dentro de la Administración Pública. ¿No te parece?

Base del salario de auxiliar administrativo

El salario de un auxiliar administrativo dependerá de la entidad para la que trabaje, ya que no se paga lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid que en el Ministerio del Interior o en la Diputación de Almería. Para que todo quede más claro vamos a tomar como referencia el sueldo de un auxiliar administrativo del Estado.

¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo del Estado? Depende del grupo profesional al que esté adscrito, que en este caso es el C2. La base del salario se sitúa en 7.803,96 euros brutos anuales; a lo que obviamente habrá que sumar una serie de complementos que incrementan las retribuciones finales de manera considerable.

 

Complementos del sueldo de Auxiliar Administrativo

Los principales complementos del sueldo de un auxiliar administrativo del Estado son las pagas extraordinarias, que entre las dos suman 1.288,8 euros brutos anuales; los trienios, que parten de los 272,06 euros brutos anuales (a partir del tercer año en funciones); el complemento de destino, que es de 331,03 euros en el nivel 14; y los complementos específicos, que dependen de cada situación.

Al final nos encontramos con que el salario de un auxiliar administrativo del Estado inicialmente es, con un prorrateo de pagas y sin contar trienios ni complementos específicos, de entorno a 1.088,76 euros brutos mensuales.

Cursos para prepararse las oposiciones a Auxiliar Administrativo

Independientemente del organismo al que estés pensando en opositar para convertirte en auxiliar administrativo debes tener en cuenta que te encontrarás con mucha competencia. Dicho de otra manera, tendrás que prepararte muy bien las oposiciones si quieres ser funcionario o, en su defecto, conseguir una posición destacada en los listados de personal interino.

Para ello lo mejor que puedes hacer es formarte con un buen curso de auxiliar administrativo, donde te prepararán para que superes las pruebas con todas las garantías.

No dudes en consultarnos por si necesitaras más información acerca de los mejores centros académicos que imparten programas preparatorios para oposiciones. ¡Te esperamos!

Recibe información

¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.