Portada » Blog » Cuánto cuesta crear una cooperativa
Cuánto cuesta crear una cooperativa

13 febrero, 2017 - Rubén Folgado

Si estás pensando en crear una cooperativa, seguro que tienes muchas dudas sobre cuánto cuesta, cómo funciona o qué tipos de cooperativas existen.

Aunque en España este tipo de sociedades son menos habituales que en otros países, te descubrimos todos los detalles para saber cómo funcionan y cuánto cuesta crear una cooperativa. Puede que sea una anternativa a la creación de una sociedad anónima o limitada o si quieres dar el paso para dejar de ser una mera asociación.

Qué es una cooperativa

Según la legislación española, “la cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional”.

Es decir, una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

 

Cómo funciona una cooperativa

Estas son las características que tienen que darse obligatoriamente para que una cooperativa funcione como tal:

  • Ante todo, existe una igualdad de derechos y obligaciones entre todos sus socios.
  • Su funcionamiento se rige por el principio: una persona un voto. Es decir, vale lo mismo el voto de todos los cooperativistas.
  • Siempre tiene que existir una neutralidad tanto política como religiosa
  • Ingresar o retirarse de la cooperativa siempre es totalmente voluntario.
  • Los socios tienen que distribuir siempre el excedente de las operaciones con sus socios en función de su cuota de participación. Es decir, se reparten siempre los beneficios.
  • Es recomendable llevar a cabo actividades de educación cooperativa
  • Hay que entablar relaciones federativas e intercooperativas.

 

Pasos para saber cómo crear una cooperativa

cuando cuesta crear una cooperativa
cuando cuesta crear una cooperativa

A la hora de crear una cooperativa, hay que seguir ciertos trámites burocráticos. Aquí te citamos todos los pasos que tienes que dar para crear una cooperativa.

Certificado Negativo del Nombre

Con este certificado se demuestra que no hay ninguna otra cooperativa que comparte la misma nomenclatura. La denominación de la nueva cooperativa tiene que incluir obligatoriamente las palabras “Sociedad Cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.”

Puedes descargarte aquí el certificado para rellenarlo.

Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad

Después de tener el certificado con la denominación concreta de nuestra sociedad cooperativa, es necesario acudir a una oficina bancaria para abrir una cuenta bancaria a nombre de dicha cooperativa.

Habrá que hacer el ingreso mínimo de constitución en esta cuenta, que puede variar según la comunidad autónoma. Hay que consultar las reglas del cooperativismo según la región en la que deseemos formalizar este tipo de sociedad.

Tras el ingreso, la entidad entregará a los interesados un certificado que habrá que presentar ante notario para certificar su creación.

Calificación Previa

Los socios que promueven la cooperativa pueden acudir al Registro de Sociedades Cooperativas para pedir la calificación previa de los Estatutos. De esta manera, podrán ver si estos se ajustan a lo dictado por la normativa cooperativista. Habrá que aportar por duplicado el texto íntegro del proyecto.

Elaboración de los Estatutos y Escritura de Constitución

Los estatutos de la cooperativa serán los ‘mandamientos’ que van a dibujar el perfil y la misión de la cooperativa. En ellos se incluye la nomenclatura, el objeto social de la misma, el capital social, el domicilio social, las participaciones…

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de crear una cooperativa, por lo que es recomendable que estos estatutos estén redactados por personas especializadas en esta temática.

Tras ser aprobados por los socios cooperativistas, tendrán que ser validados por un notario para firmar la escritura de constitución de este tipo de sociedad. Tras este paso, la cooperativa ya podrá ser inscrita en el Registro de Cooperativas.

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se grava tanto la constitución de la cooperativa, como el aumento del capital social, la fusión, transformación o disolución de la misma. Siempre está fijado en el 1% del capital inicial, que queda estipulado en los estatutos.

Para poder pagarlo tienes que tener en cuenta estos documentos:

  • Impreso del Modelo 600 (puedes obtenerlo aquí)
  • Copia de la escritura de constitución
  • Una fotocopia del CIF provisional (que hay que solicitarlo previamente en la Agencia Tributaria)

Todos estos documentos hay que presentados ante las consejerías de Hacienda pertinentes, según la Comunidad Autónoma en la que residas y des de alta como razón social a tu cooperativa. Y tendrás 30 días hábiles para pagarlo desde la firma de la escritura de la cooperativa.

Inscripción en el Registro de Cooperativas

Con todos los documentos mencionados anteriormente, deberás dirigirte a un Registro de Cooperativas (aquí puedes ver dónde están en tu Comunidad Autónoma).

Hay que hacer efectiva la entrega de esa documentación y la solicitud de inscripción en el Registro de Cooperativas en el plazo máximo de un mes desde la constitución de la cooperativa.

Trámites con Hacienda para crear una cooperativa

Además de los procesos burocráticos con las administraciones de Trabajo, también hay que llevar ciertos trámites con la Agencia Tributaria para crear una cooperativa. Estos son los procesos más habituales con Hacienda la hora de crear una sociedad cooperativa:

Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF)

Como ya hemos mencionado anteriormente, este Código de Identificación Fiscal (CIF) sirve para identificar a la sociedad cooperativa a efectos fiscales. Para iniciar todos los trámites, al principio del proceso hay que solicitar un CIF provisional, que tiene un período de validez de máximo 6 meses. Luego hay que renovarlo por uno ordinario para que tenga plena vigencia.

Para solicitar este CIF, son necesarios los siguientes documentos:

  • Impreso Modelo 036 (aquí encontrarás todas las instrucciones para saber cómo cumplimentarlo)
  • Escritura de constitución de la cooperativa
  • DNI del socio solicitante o el poder notarial en el caso de ser un apoderado

El CIF provisional hay que solicitarlo antes de 30 días desde el momento de la firma de la escritura. A los 6 meses, habrá que retirar el CIF definitivo. Todo esta documentación hay que presentarla en cualquiera de las delegaciones de la Agencia Tributaria (aquí tienes todas las direcciones).

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un impuesto de carácter local. Con él, los consistorios gravan las actividades empresariales, profesionales o artísticas. Aun así, desde el año 2003, todas las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles con un importe neto de cifra de negocio inferior a 1 millón de euros están exentos de pagarlo.

Este impuesto (tanto el alta, la modificación o la baja) se lleva a cabo a través del Modelo 036 en los casos contemplados para dicha exención. Para los casos en los que sí hay que tributar el IAE, hay que presentar el modelo 840.

Estos son todos los documentos que deberás presentar para tener en orden el IAE:

  • Modelo 036 si se está exento o el modelo 840 si hay que pagarlo.
  • DNI, CIF o NIF de los interesados

El plazo para hacerlo efectivo es un mes desde la constitución de la cooperativa y, al igual que sucede con el CIF, hay que presentar la documentación en cualquiera de las delegaciones de la Agencia Tributaria.

Declaración censal (IVA)

También habrá que presentar una declaración censal que hay que presentar en la Delegación de Hacienda que corresponda. Hay que hacerlo antes de comenzar a operar con cooperativa.

Cuánto cuesta crear una cooperativa. Resumen de todos los gastos

cuanto cuesta crear una cooperativa
cuanto cuesta crear una cooperativa

Los gastos de creación de una cooperativa pueden variar sustancialmente según el domicilio social de la misma. Por ejemplo, crear una cooperativa en la Comunidad de Madrid tiene asociado un capital social mínimo de 1.800 euros, mientras en otras el mínimo son 3.000 euros.

Pero además de ese capital social mínimo para la fundación, todos los trámites que hemos visto anteriormente tienen unos costes asociados. Son los siguientes:

Certificado negativo de nombre 20 euros.
Escritura pública notarial 350 euros aproximadamente
Inscripción en el Registro Mercantil 150 euros aproximadamente
Alta en Hacienda 60 euros
Alta en la Seguridad Social 60 euros

 

Tipos de cooperativas

Estos son todos los tipos de cooperativas que existen en España en función de su misión y el ámbito en el que se desarrollan:

Cooperativas de primer grado

Cooperativas de trabajo:

Estas son las cooperativas que agrupan a personas físicas que, mediante su trabajo, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios. La relación de las personas socias trabajadoras con la cooperativa es de carácter societario y existen los siguientes tipos:

  • Cooperativas de impulso empresarial: son las que tienen como objeto social principal fomentar el espíritu emprendedor. Sirven de impulso para generar más empresas con asesoramiento y ayuda.
  • Cooperativas de interés social: son las que tienen como finalidad la promoción y plena integración sociolaboral de determinados sectores de la ciudadanía. Entre ellas, destacan las cooperativas que llevan a cabo servicios relacionados con la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, con la protección de la infancia y la juventud, entre otras muchas.
  • Cooperativas de transporte: ejercen la actividad de transporte de mercancías o de personas con vehículos adquiridos por la sociedad cooperativa o aportados por los mismos socios.

Cooperativas de Consumo:

Son las cooperativas que buscan mejorar las condiciones para adquirir bienes y servicios. Estos son los tipos que existen:

  • Cooperativas de viviendas: son las que tienen por objeto ofrecer viviendas a precio de coste, exclusivamente a sus socios y socias. Este tipo de cooperativas han proliferado en muchas zonas rurales de España después de la crisis inmobiliaria.
  • Cooperativas de crédito: son las cooperativas que tienen como fin ofrecer financiación para llevar a cabo cualquier tipo de actividad.
  • Cooperativas de Seguros: son las que tienen como fin asegurar a todos los socios de su organización.

Cooperativas de servicios:

Este tipo de cooperativas aglutinan a trabajadores que usan o disfrutan de las mismas explotaciones industriales, de servicios o a profesionales que ejerzan su actividad por cuenta propia. Estos son los tipos:

  • Cooperativas Agrarias: están vinculadas a la explotación agraria y agroalimentaria.
  • Cooperativas marítimas, fluviales y lacustres: entran en esta categorización los titulares de explotaciones dedicadas a actividades pesqueras, de industrias relacionadas con la pesca o sus derivadas, en sus distintas modalidades del mar, ríos, lagos, lagunas…
  • Cooperativas de transportistas: en este caso aglutina a titulares de vehículos y a profesionales que ejerzan su actividad por cuenta propia y tengan por objeto la prestación de servicios.

Cooperativas especiales:

Estas cooperativas son las que no encajan en ninguna de las anteriores definiciones. Hay dos tipos:

  • Cooperativas mixtas: aquellas en cuya actividad concurren características propias de las distintas clases de cooperativas mencionadas anteriormente.
  • Aquellas que se creen reglamentariamente: las de integración social, las de servicios públicos y las de explotación comunitaria de la tierra.

Cooperativas de segundo o ulterior grado

Son las que agrupan, al menos, a dos sociedades cooperativas de grado inmediatamente inferior. Se subdividen en:

  • Homogéneas: formadas por sociedades cooperativas
  • Heterogéneas: integradas, además de por sociedades cooperativas, por personas
Economía Empresas

Recibe información

Cuánto cuesta crear una cooperativa

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.