Portada » Blog » Cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar
Cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar

26 julio, 2018 - Mayka Jimenez

La alta fiscalidad que se aplica muchas veces en España hace que no sea raro que tanto particulares como empresas acaben buscando otros países en los que depositar su dinero y pagar menos impuestos. Tener una cuenta abierta en el extranjero no implica un delito, a pesar de lo que muchos puedan creer. Lo que es perseguible es tener dinero depositado en un banco extranjero y no dar conocimiento de ello a las autoridades españolas, es entonces cuando se considera que existe delito fiscal. Pero si se hace bien, no tiene que haber ningún problema legal. Por eso, en esta ocasión vamos a ver cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar.

cuenta bancaria en gibraltar

Ventajas de tener una cuenta en Gibraltar

La principal razón para abrir una cuenta bancaria en un país extranjero es intentar beneficiarse de una mayor rentabilidad económica y reducir la cantidad que se tiene que pagar en concepto de impuestos. Y estas son precisamente las principales ventajas que obtienen quienes abren una cuenta bancaria en el peñón.

Los beneficios que ofrece Gibraltar para los particulares, y muy especialmente a las empresas que tienen allí su dinero, se pueden resumir básicamente en:

  • Los impuestos que se aplican sobre los beneficios que obtienen las empresas que tienen allí su sede son considerablemente más bajos que en España.
  • La retención de impuestos sobre intereses, honorarios u otros pagos a directivos no residentes u otras personas es menor. También son inferiores los intereses que se aplican a los beneficios que se pagan a los accionistas.
  • El impuesto del sello de transferencia de acciones es inferior al que se paga en España.
  • En caso de transmisión de una sociedad por muerte o por donación los impuestos aplicables son más bajos.

En Gibraltar las rentas del capital no se gravan, pero si hay un impuesto sobre la renta y un impuesto de sociedades. Sin embargo, los no residentes pueden crear sociedades exentas de tributación. Pagan un impuesto anual fijo que suele ser de unas 300 libras y a cambio no deben pagar otros impuestos. Esta es una de las razones por las que muchas sedes escogen Gibraltar como sede para sus negocios.

Tipos de cuentas bancarias en Gibraltar

La banca gibraltareña ha visto reducido su tamaño en los últimos años debido a la crisis, que ha potenciado las fusiones y adquisiciones, pero la oferta de productos financieros no ha menguado.

Las cuentas bancaria que se ofrecen en Gibraltar no difieren demasiado de las que se pueden encontrar en Andorra, en Suiza, en Delaware o en cualquier otro país. Quienes deseen operar allí en su día a día pueden hacerlo fácilmente a través de cuentas corrientes o depósitos, que además se pueden realizar en prácticamente cualquier divisa.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría del negocio de los bancos deGibraltar está en la gestión de activos, ofreciendo una amplia gama de servicios bancarios offshore tanto a inversores como a no residentes. Estos productos son algo complejos para las personas que no tienen conocimientos financieros, por lo que antes de contratar alguno de ellos es aconsejable informarse con ayuda de expertos.

ventajas de tener una cuenta en gibraltar

Secreto bancario en Gibraltar

Las relaciones entre España y el Gobierno de Gibraltar nunca han sido especialmente buenas y esa mala relación ha impedido que se alcancen acuerdos en importantes temas como la transparencia fiscal y bancaria.

Gibraltar siempre figura en la lista de paraísos fiscales en España, pero no ocurre lo mismo a nivel europeo. Su pertenencia a la OCDE obliga a la colonia británica a cumplir el Convenio Multilateral sobre Asistencia administrativa Mutua en Materia Fiscal. En consecuencia, Gibraltar intercambia información bancaria con 64 países a fin de evitar que las cuentas bancarias  abiertas en su territorio se puedan usar para esconder dinero que en muchas ocasiones puede provenir de actividades delictivas.

A día de hoy la Unión Europea ha desvinculado a Gibraltar del concepto de paraíso fiscal, señalando que es un territorio que cumple de forma escrupulosa la legislación internacional sobre transparencia e intercambio de información. Es decir, que el secreto bancario en Gibraltar ya no existe como tal.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar?

Abrir una cuenta bancaria en el extranjero no es muy diferente de hacerlo en España. De hecho, hoy en día es mucho más fácil trabajar con un banco en el extranjero gracias en gran media a los sistemas de banca online.

Lo que se suele pedir es un documento que acredite la identidad del titular de la cuenta y otro que acredite su domicilio. En algunos casos se busca comprobar la solvencia del nuevo cliente y para eso se puede pedir desde un depósito inicial de cierta cantidad a información sobre su vida laboral, eso ya depende del banco y del tipo de producto que se quiera contratar.

Lo que si es imprescindible al contratar una cuenta bancaria en el extranjero es comunicarlo al Banco de España mediante el modelo DD1, lo que se debe hacer en el plazo de un mes. En el caso de que se vayan a mover más de 600.000 € al año a entidades extranjeras habrá que presentar además el modelo DD2. No hacerlo implica un ánimo defraudatorio que hará saltar las alarmas de Hacienda y puede dar lugar a las correspondientes inspecciones.

secreto bancario en gibraltar

Cuenta bancaria online en Gibraltar

En Gibraltar operan en la actualidad una veintena de bancos, la mayoría de ellos están autorizados además a realizar negocios de inversión y otros negocios regulados en la Ley de Bancos.

Bank Jacob Safra

Creado en 2001, en 2018 ha sido reconocido como una de las mejores entidades dedicadas a la banca privada en el mundo. Cuenta con uno de los mejores servicios de banca online para agilizar los trámites de los no residentes.

Barclays Bank PLC

Esta entidad ofrece bastante seguridad a los españoles que buscan abrir una cuenta en Gibraltar, ya que la misma también trabaja desde hace años en España. Además de servicios de banca privada ofrece otros como servicio de gestión de inversión.

pasos para abrir cuenta bancaria en gibraltar

Lloyds TSB Bank PLC

Combina servicios de banca privada destinados a la gestión del día a día con otros servicios más complejos como la gestión de inversiones. Para aquellos que se van a trasladar a Reino Unido ofrece un completo servicio de asesoramiento para la toma de decisiones financieras.

Jyske Bank Limited

Ofrece todos los servicios que son habituales en la banca privada, desde la gestión de cuentas corrientes a inversiones, pasando por seguros e incluso planes de pensiones.

Esto son sólo algunos ejemplos de bancos gibraltareños en los que se puede abrir una cuenta, pero hay otros que también son importantes como Lombard Odier, SG Hambros Bank Limited,  Gibraltar International Bank, Turicum Private Bank Limited,

IDT Financial Services Limited, Moneycorp Bank, The Royal Bank of Scotland International Limited, Leeds Building Society, Newcastle Building Society, NatWest Offshore Limited, Credit Suisse LTD y Gibraltar Savings Bank.

A la hora de elegir uno de ellos es importante revisar bien las condiciones de contratación para evitar comisiones demasiado altas que puedan dejar sin sentido los beneficios que se obtienen al abrir una cuenta bancaria fuera de España. También es importante comprobar que ofrece un buen servicio de banca online para poder hacer los trámites desde cualquier lugar del mundo.

Banca Economía Empresas Finanzas

Recibe información

Cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.