Portada » Blog » CUNEF: Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid
CUNEF: Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid

3 julio, 2019 - Andrea Perez Presedo

Estudiar en el CUNEF es hacerlo en un centro adscrito a una de las mejores universidades de España, lo que te va a permitir entrar en contacto con los más prestigiosos profesionales relacionados con los negocios y la administración y gestión de empresas.

CUNEF
Logo del CUNEF

Y es que el CUNEF no solo te va a ofrecer formaciones específicas en estos campos, sino que también te va a ayudar para que tu estancia sea la más óptima posible gracias a su gran cartera de servicios destinados a los alumnos.

Seguro que ya te has hecho una idea aproximada sobre lo que supone estudiar en el CUNEF como centro adscrito a una universidad de prestigio, pero, ¿conoces cuáles son las mejores y peores universidades asentadas en nuestro territorio? Pues conócelas leyendo estos dos artículos:

¿Cuáles son las peores universidades de España?

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Por supuesto, antes de empezar a contarte todo lo que has de conocer sobre el CUNEF, nos gustaría que vieras este vídeo de presentación elaborado por el mismo centro:

https://www.youtube.com/watch?v=XEodhOM-M20

Historia del CUNEF: Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid

El CUNEF o Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid es un centro privado dedicado a la formación y la investigación adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, de la que puedes conocer algo más en el siguiente artículo:

Universidad Complutense de Madrid

El CUNEF se creó allá por el año 1.973 por iniciativa del Consejo Superior Bancario, lo que hoy en día es la llamada Asociación Española de Banca (AEB), especializándose en el ámbito de la Administración y la Dirección de Empresas, el Derecho, la Economía y las Finanzas. Su titularidad actualmente es de la Fundación de la Asociación Española de Banca (Fundación AEB).

Su objetivo desde los orígenes ha sido el de contribuir a formar y capacitar, mediante la formación y la investigación, a los profesionales líderes en los entornos empresarial, bancario, financiero, institucional y jurídico.

Por cierto, ¿conoces otros centros universitarios? Pues para que ves que este del CUNEF no es el único, te dejamos con otro muy interesante especializado en arte:

Centro Universitario de Artes TAI

CUNEF
Campus de CUNEF

El CUNEF Hoy

La información más actual que tenemos referente al CUNEF es que durante el año 2.019 ya se ha aprobado su independencia de la Universidad Complutense de Madrid, lo que la convierte en una nueva universidad privada. Pero no es la única, ha pasado lo mismo con la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC) y la Universidad Internacional Villanueva.

¿Por qué ha sucedido esto? Pues principalmente por su bien hacer desde sus inicios. No obstante, sus diversos programas de Grado, Máster y Executive son reconocidos cada año como referentes en sus correspondientes áreas de actuación.

Así, por ejemplo, no solo consiguió posicionarse como una de las mejores escuelas de derecho según el Ránking elaborado por el Financial Times en el año 2.016, sino que tres años después, ha conseguido que uno de sus másteres se encuentre entre los mejores de España en su categoría; pero de momento no te vamos a decir cuál es, luego te hablaremos de él. Por cierto, según el Ránking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el CUNEF ocupa el puesto número 100 de entre todas las universidades y centros universitarios de España.

Ya para acabar esta presentación general, solo decirte que el CUNEF sigue trabajando por ofrecer la mejor formación mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades como la European Foundation for Management Development, la Fundación Carolina  o la misma Fundación AEB, de la que es dependiente.

No dejes de echar un vistazo al vídeo que te dejamos a continuación para que conozcas un poco más el CUNEF:

https://www.youtube.com/watch?v=feRyRcVlFN8

Campus del CUNEF

El CUNEF está ubicado en plena Ciudad Universitaria de Madrid, y está formado por cinco edificios que hoy en día están totalmente reformados, accesibles y rodeados de jardines y parques naturales, además de contar con un parking propio de 207 plazas.

En tres de estos edificios se encuentran la mayoría de las instalaciones del CUNEF; es decir, 23 aulas equipadas con sistemas multimedia de última generación con capacidad para cerca de 13.000 alumnos por turno, 6 salas de seminarios equipadas de la misma manera, 3 aulas de informática y los despachos de los profesores y del personal de administración y servicios.

Los otros dos edificios acogen, uno la cafetería, y el otro, el salón de actos, la sala de Grado y la biblioteca, con ampliación de horarios en épocas de exámenes. Además, todas las instalaciones del campus cuentan con zonas WIFI.

Servicios al alumno del CUNEF

Ya te hemos comentado que estudiar en el CUNEF no solo te va a ayudar en tu formación a nivel profesional, sino que te también va a repercutir positivamente en tu desarrollo personal. Para ello, el centro cuenta con un buen número de servicios que harán que siempre te sientas apoyado.

  • Cursos y seminarios
    • Akkademia: es un programa dirigido por la Fundación Innovación Bankinter que tiene como objetivo promover una actitud emprendedora e innovadora en los universitarios.
    • Formación complementaria CUNEF
    • Proyecto emprende
  • Clubs deportivos
  • Competiciones académicas
    • Business Case Competition
    • Deloitte Financial Challenge
    • MOOT. Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil
  • Clubs
    • Club de debate
    • Club de voluntariado
    • CUNEF Investment
    • ELSA CUNEF
  • Servicio de Counseling
  • Programa de prácticas empresariales
  • Cunef Career Center: plataforma enfocada a que el estudiante defina su proyecto profesional y encontrar aquella oportunidad que mejor se adapte a su perfil e intereses.
  • Cunef Highered Talent: plataforma de acceso a multitud de ofertas internacionales de prácticas y empleos.
  • Asesoramiento profesional: para ello se organizan talleres en los que se fomenta que el alumno desarrolle una serie de competencias como saber redactar un Currículum Vitae, dónde y cómo buscar oportunidades de empleo y cómo usar las redes sociales para mejorar la empleabilidad.
    • Mentoring: y por supuesto, dentro de este asesoramiento profesional, también podrás acceder a sesiones de asesoramiento individualizado, también llamado mentoring, opción muy extendida en los centros universitarios como este que te presentamos a continuación:

CEDEU – Centro Universitario

CUNEF
Aula del CUNEF

CUNEF Internacional

Un centro universitario en pleno siglo XXI no puede olvidarse de su faceta internacional, y por supuesto, el CUNEF no iba a ser menos, más, cuando para tener éxito en el mundo de los negocios y la empresa es imprescindible tener contactos en todas las partes del mundo.

Por ello, el CUNEF te ofrece la posibilidad de que completes tus estudios universitarios en universidades de gran prestigio internacional, gracias a sus acuerdos de colaboración hechos realidad y plasmados en los 46 convenios firmados a través del programa Erasmus y otros 32 firmados con otras tantas universidades mediante el programa de Acuerdos Bilaterales.

Así por ejemplo, a la hora de hacer prácticas en un país extranjero, podrás hacerlo en diversas universidades como la University of California Berkeley Extension en USA, la Fudan University de China o la Bond University en Australia.

Además, algunas de las instituciones con las que el CUNEF tiene acuerdos de colaboración y de las que forma parte de pleno derecho son:

  • European Foundation for Management Development (EFMD)
  • Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB)
  • Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
  • International Trade and Forfaiting Association (ITFA)

Qué estudiar en el CUNEF

Pues bien, creemos que ya te hemos presentado bastante en profundidad lo que es el CUNEF y lo que te va a suponer estudiar en este centro. Ahora, vamos a pasar a hablarte de toda su oferta formativa, que como verás, no es muy amplia pero sí bastante especializada y de prestigio dentro de su ámbito. Esquemáticamente las diversas titulaciones que ofrecen son de tres tipos, que te detallaremos después:

  • Titulaciones de grado
  • Másteres Universitarios
  • Programas Executive Education
    • Programas ejecutivos en finanzas
    • Programas ejecutivos
    • Programas de especialización

Antes de continuar, queremos dejarte un nuevo vídeo en el que vas a encontrar bastantes razones por las que estudiar en el CUNEF:

https://www.youtube.com/watch?v=6dzk5dPSbLc

Titulaciones de grado del CUNEF

Y para empezar hablándote de los distintos tipos de formaciones, vamos a hacerlo por las titulaciones de grado, ya que suelen ser las más buscadas cuando buscamos información sobre estudios universitarios. Te dejamos el listado completo a continuación:

Titulaciones de grado del CUNEF
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
Grado en Derecho
Bachelor in Business Administration
Double Degree in Law and Business Administration
Grado en Derecho + LL. M. in Global Corporate Law and International Relations + Máster en Acceso a la Profesión de Abogado
Grado en ADE + Master in International Finance and Banking
Double Degree in Law and Business Administration – Honours Program
Grado en ADE + Master in Data Science

Másteres Universitarios del CUNEF

En el caso de que ya estés en posesión de una titulación de grado, es muy probable que quieras seguir formándote. Si es así, y tu especialidad está relacionada con el campo de los negocios y la gestión empresarial, no dudes que los másteres universitarios del CUNEF son de los mejores que puedes encontrar hoy en día:

Másteres Universitarios del CUNEF
Máster en Data Science para Finanzas
Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado + Derecho Bancario y de los Mercados e Instituciones Financieras
Máster de Acceso a la Profesión de Abogado
Master in International Finance
Máster Universitario en Derecho Bancario y de los Mercados e Instituciones Financieras
Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros

Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros

Y para demostrarte esto que te hemos dicho de que lo másteres universitarios del CUNEF son de lo mejorcito, vamos a hablarte de uno de ellos en concreto que ha conseguido ser reconocido por la misma European Federation of Financial Analysts (EFFAS).

Estanos hablando del Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros, el cual, según el Ranking de Mejores Másteres del 2.019 de El Mundo, ha conseguido posicionarse como el segundo mejor en su categoría.

Y no es para menos. Este Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros tiene una duración de un año contando con 60 créditos ECTS y se imparte en modalidad presencial (full-time) en inglés y español. Eso sí, solo cuenta con 125 plazas.

Además, tendrás que pasar un proceso de selección para ingresar y después deberás realizar una serie de actividades complementarias obligatorias como asistir al Programa de mentoring profesional “Pasaporte al Futuro”, acudir a diversos seminarios y, como actividad estrella, pasar una semana en la City londinense en colaboración con la London School of Economics (LSE).

Para que veas que no solo lo decimos nosotros, te dejamos un nuevo vídeo en que un antiguo estudiante de este Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros da su opinión sobre el mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=VIjDqKsCIkE

Programas Executive Education del CUNEF

Para terminar con el abanico de formaciones que oferta el CUNEF, nos gustaría dejarte con un listado de los Programas Executive Education, que no olvides, podrás realizar una vez tengas el grado en tus manos.

Programas Executive Education del CUNEF
Programas ejecutivos en finanzas
Programa Ejecutivo en Bolsa y Análisis de Inversiones
Programa Ejecutivo en Banca y Dirección de Entidades Financieras
Programa Ejecutivo en Dirección de Riesgos Corporativos
Executive Program in International Finance
Programa ejecutivo en dirección financiera
Programas ejecutivos
Programa ejecutivo en control de gestión y estrategia
Programa Ejecutivo en Data Science y Transformación Digital
Programas de especialización
Certificado de experto en banca y productos financieros
Programa de preparación para la certificación CFA (nivel I y II)
Certificado de especialista en banca y asesoramiento financiero

Investigación en el CUNEF

Aunque hasta ahora te hemos estado hablando de su faceta formativa, el CUNEF no deja de lado la investigación y la transmisión del conocimiento, para lo cual cuenta con un claustro de ejecutivos investigadores y experimentados.

¿Cómo se plasma en la realidad esta parte investigadora del CUNEF? Pues trabajando sobre tres pilares: los Proyectos, los Trabajas y los Seminarios de investigación. Pasamos a presentártelos a continuación:

Proyectos de Investigación

A la hora de desarrollar los diversos Proyectos de Investigación en los que trabaja actualmente el CUNEF, tenemos que hacer una división: los proyectos nacionales y el europeo, ya que este último lo lleva a cabo a través del proyecto Kitfem, que es la sección internacional de investigación del centro. Te presentamos cuáles son todos los Proyectos de Investigación en los que está inmerso el CUNEF:

Proyectos de investigación
Digitalización y servicios financieros: efectos en el sector bancario, medios de pago e inclusión financiera
Efectos de la crisis financiera sobre la estructura de capital de las SMES y sobre los flujos de volatilidad en los mercados de capitales
Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets (Proyecto europeo)
CUNEF
Edificio del CUNEF

Trabajos de Investigación

La segunda pata sobre la que se sustenta la actividad investigadora del CUNEF es la de la publicación de trabajos y publicaciones realizadas por sus integrantes y colaboradores. La colección de trabajos que actualmente puedes consultar y descargar está compuesta de los siguientes títulos:

Trabajos de investigación 
El mercado hipotecario español. Los títulos del mercado hipotecario
El marcado hipotecario español. Marco jurídico
Análisis de la evolución de la banca mediana española a través de la teoría de los recursos y capacidades y el análisis del entorno
Para leer la información financiera de un banco comercial
Assessment and selection of hedge funds and funds of edge funds
Regímenes monetarios y funcionamiento macroeconómico
Consumption and housing wealth: breakdown of the effect of a rise in interest rates
Reforma de la regulación hipotecaria
La unión bancaria
Capacitated delocation models for closing and resizing redundant branches

Seminarios de Investigación

Y como tercer pilar tenemos que referirnos a los diversos seminarios que se imparten esporádicamente y en los que sus ponentes exponen sus trabajos y descubrimientos. Te dejamos a continuación una muestra de los últimos realizados hasta el momento:

Seminarios de investigación
Who sent you? Extreme voting, transfers and bailouts in a Federation
Gentrifying cities: evidence from Google buses
Small teams in big cities: inequality, city size and the organization of production
The effect of investing in college facilities on student performance
Risk and Return in High-Frequency Trading
Sudden Stops, Productivity and the Exchange Rate
Dynamic ownership, private benefits, and stock prices
Bank Stability and the price of loan commitments
Social Capital and Bank Misconduct
Repo Market Functioning: The Role of Capital Regulation
Mutual Funding
Structural Models for Firm Bankruptcy Prediction
Fiscal Rules as Bargaining Chips
Keeping Quiet About Signals of Potential Accounting Weaknesses Until a Restatement: Are Disclosures of Beliefs about Material Weaknesses Delayed?
The transmission of negative interest rates: evidence from Swisss banks 
Entry Through the Narrow Door: The Costs of Just Failing High Stakes Exams
Information, fiscal capacity and tax compliance in Uganda
Limits to Arbitrage in (Blockchain-Based) Markets with Stochastic Settlement Latency
Tampering with Information
Educación Madrid
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

CUNEF: Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.