Portada » Blog » Cursos para ser actor o actriz: ¿cuáles hay?
Cursos para ser actor o actriz: ¿cuáles hay?

28 junio, 2023 - Iago Teijeiro

 E.Estamos acostumbrados a ver actores en series de televisión, películas y demás, pero ¿alguna vez os habéis planteado ejercer esta profesión? No hay necesidad de ser Harrison Ford o Elsa Pataky, pues en una producción media son decenas e incluso cientos los actores y actrices que participan. Pero eso sí, contar con algo que te diferencia, hará que tu carrera despegue con más facilidad. ¿Sabías que hay más formas de ser actor o actriz que interpretando delante de la pantalla? Un ejemplo lo encontramos con los actores y actrices de doblaje, ¡los profesionales que ponen voz a tus estrellas de Hollywood favoritas! Conoce más sobre esta profesión con un Curso de Doblaje, ejemplo de los cursos para ser actor o actriz, ¡en cursos.esgallapre.com te asesoraremos!

Estas son las formaciones que te acercan a la interpretación

Nadie dijo que dedicarse a la actuación fuera fácil, y no hay mejor forma de comprobarlo que, nunca mejor dicho, pasando a la acción. Para ello, son muchas las formaciones que puedes encontrar que te ayudarán a asentar las bases de la interpretación, ya sea para trabajar delante de la cámara o tras el micrófono en la cabina de sonido. Saber interpretar a nivel gestual y vocal es algo que trabajarás en tu formación como actor o actriz. Pero antes de trabajar en ellas, deberás formarte. ¿Cómo? En este artículo te hablaremos brevemente sobre las características generales de los Cursos para ser Actor o Actriz.

Como ya mencionamos, cuando hablamos de actor o actriz podemos referirnos tanto a las personas que interpretan gestual y vocalmente a un actor, metiéndose de lleno en la piel de de diferentes personajes y papeles, o a aquellos profesionales que dan voz una vez el material esté rodado. Estos últimos, son los que comúnmente conocemos como dobladores y dobladores, pero en la industria su nombre técnico es el de actor y actriz de doblaje.

Actores y actrices que normalmente vemos y escuchamos en las pantallas, en ocasiones dan el salto al doblaje, ¡y es que son muchas las habilidades que comparten!

En los siguientes puntos vamos a condensar la información que necesitas para hacer despegar tu carrera como actor o actriz habándote sobre cómo son los cursos para ser actor o actriz y qué otras opciones formativas tienes. ¡Vamos a ello!

Escuela Superior de Arte Dramático

La formación técnica reglada, equivalente al Grado universitario, para ser actor o actriz, la encontramos en los diferentes itinerarios de las Escuelas Superiores de Arte Dramático. Para acceder a ella hay que superar unos procesos específicos explicados en las convocatorias de cada una de las Escuelas. Pero esta opción no es la única, y es que para formar parte del elenco artístico una de las opciones bien valorad es la formación a través de cursos de introducción o perfeccionamiento en diferentes aspectos actorales. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Formación independiente: Cursos para ser actor o actriz

Para ser actor o actriz, como adelantamos, no hace falta una formación específica, pero sí recomendaciones sobre qué tipo de cursos mejoran el perfil de un actor o actriz. Te dejamos con una lista con los Cursos para ser actor o actriz que deberás tener en cuenta en tu preparación, muchos de ellos se imparten en escuelas o centros privados, pero también por profesionales de la interpretación en un formato más reducido. No hace falta que los curses todos, tan solo debes conocer cuáles se ajustan mejor a tu nivel y expectativas laborales. ¡Veamos los más frecuentes!

  • Curso de introducción a la interpretación
  • Curso de interpretación delante de la pantalla
  • Curso de interpretación escénica
  • Curso de improvisación
  • Curso de dicción y preparación vocal, ¡técnicas que también podrás preparar con un Curso de Doblaje!
  • Curso de análisis textual
  • Curso de preparación para casting
  • Curso de teatro físico
  • Curos de clown

¿Qué necesitas para ser actor o actriz?

Conoces un poco mejor cómo son los diferentes cursos para ser actor o actriz es probable que te estés preguntando si realmente tienes lo que hace falta para dedicarte a la actuación. Responder a la pregunta “¿Qué necesitas para ser actor o actriz?” no tiene una respuesta única y objetiva, y es que dependiendo del profesional al que le preguntes un actor o actriz necesita tener unos u otros requisitos.

Como comprobamos en el anterior apartado, las Escuelas Superiores de Arte Dramático son la formación reglada escogida por los profesionales de la actuación que deciden optar por una enseñanza oficial. También hemos visto que para ser actor o actriz no es condición indispensable contar con una titulación reglada, pero en ocasiones puede ser ventajosa. Por lo que, contar con formación oficial se elimina como requisito necesario. Lo que no quita que profesionales de la industria del espectáculo estén en constante formación, desde los primeros cursos para ser actor o actriz hasta algunos de los cursos de métodos o técnicas específicas como los que mencionamos.

Tanto si quieres prepararte para la interpretación delante de las cámaras, como si crees que lo tuyo va más con la interpretación vocal detrás de cámara, muchas de las habilidades necesarias para tener éxito son compartidas entre ambos perfiles. Te dejamos con una check list con los requisitos clave en tu formación actoral:

  • Ser una persona social y extrovertida, dicho con otras palabras, ¡tener don de gentes!
  • Sentir pasión por la interpretación e involucrarse en cada proyecto.
  • Ser humilde y respetuoso/a, y es que se trata de una profesión en la que el trabajo en equipo es fundamental.
  • Tener fe en ti mismo/a para conseguir tus metas. La actuación es un sector competitivo, en el que el éxito no se asegura de la noche a la mañana, por lo que deberás ser constante y tener paciencia.

¡Haz despegar tu carrera en la interpretación!

En cursos.esgallapre.com te recomendaremos la mejor formación para que te conviertas en toda una estrella en la interpretación. No hace falta llegar hasta Hollywood para ser actor o actriz. Y tampoco hace falta contar con una formación específica para poder ponerte delante de la cámara. ¡Son muchos los cursos para ser actor o actriz de doblaje que te prepararán para trabajar en la industria! En cursos.esgallapre.com contamos con un catálogo de academias y cursos. Entre los que el Curso de Doblaje es todo un éxito, y una apuesta de inicio para tu carrera en la interpretación vocal. ¡Rellena el formulario de contacto y empieza tu entrenamiento actoral, y vocal!

Arte
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Cursos para ser actor o actriz: ¿cuáles hay?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Actor de Doblaje

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.