Portada » Blog » Cursos de arte abstracto: ¿qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de arte abstracto: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

30 noviembre, 2017 - Marta Sanchez

Si eres un apasionado del arte contemporáneo, seguro que te interesa saber qué tipos de cursos de arte abstracto tienes a tu alcance en la actualidad. Y es que la aparición de la abstracción fue un paso fundamental y rompedor, que creó una línea divisoria entre el arte previo (figurativo y academicista, en su mayor parte) y el que vino después. Este arte abrió caminos insospechados a una generación de artistas plásticos ávidos de expresar lo que llevaban dentro, en lugar de reflejar lo que veían alrededor. ¿Quieres saber en qué consiste este tipo de arte, qué cursos de arte abstracto puedes seguir para ampliar tu formación y cómo te pueden ayudar en tu carrera profesional? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el arte abstracto?

Si por fin decides asistir o apuntarte en alguno de los cursos de arte abstracto que citaremos más adelante, es más que probable que aprendas cómo surgió esta tendencia y cuál fue su importancia. En realidad, el arte abstracto existe desde siempre: aparece en el momento en que un artista deja de “copiar” lo que ve, para intentar expresar lo que lleva dentro mediante cualquiera de las artes plásticas. En términos históricos el comienzo “oficial” del arte abstracto se fecha en el año 1910, cuando Kandinsky pinta la que está considerada primera pintura abstracta de la historia (la acuarela que puedes ver sobre estas líneas).

El arte abstracto es opuesto al arte figurativo. El artista que trabaja la abstracción no intenta reproducir lo que ve o lo que le rodea, ni tampoco inspirarse en ello para su obra. Una pintura o una escultura abstractas no reflejan nada conocido, sino que intentan comunicar un mensaje propio, íntimo y personal del artista a través del color, la pincelada, las texturas, los volúmenes, la luz, el movimiento y el resto de los factores que influyen en la creación de una obra arte. Existen otros tipos de arte que, sin llegar a la abstracción, también suponen una ruptura total con lo establecido y un importante medio de comunicación. Es el caso del pop art: no te pierdas este artículo para saber en qué consiste.

Cursos de arte abstracto: opciones

Este tipo de arte, como verás, sale del interior de cada creador. Pero para poder expresar cualquier sentimiento o mensaje mediante el uso de las artes plásticas, es fundamental conocer las técnicas y las influencias de los artistas de renombre. Para ello, lo más recomendable es inscribirse en cursos de arte abstracto presenciales u online. También puedes formarte a través los cursos gratuitos online que algunos museos de prestigio ponen a tu disposición. Nosotros hemos seleccionado los siguientes:

  • Vacaciones con arte. ¿Qué te parecería pasar una semana de verano en la playa, aprendiendo los fundamentos de la abstracción pictórica mientas creas tus propias obras? Esta plataforma te ofrece esa posibilidad en plena Costa Blanca, durante el mes de agosto. El precio del curso, con alojamiento y manutención durante una semana es de 385 €.
  • Pintura abstracta en Madrid. Cristian Avilés tiene un taller-escuela en la capital donde podrás aprender la pintura abstracta y con texturas, de la mano de un maestro de prestigio. El precio de las clases es de 75 € al mes, dos horas a la semana.

  • Cursos de arte abstracto del MoMA de Nueva York. El que es probablemente el museo de arte moderno más importante del mundo, ha creado uno de los mejores cursos de arte abstracto online disponibles. Su nombre es In the Studio: Postwar Abstract Painting, y da un repaso a las técnicas, materiales y procesos desarrollados por siete artistas fundamentales de la Escuela de Nueva York: Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt ,Mark Rothko, Willem de Kooning, Yayoi Kusama y Agnes Martin. El curso incluye ejercicios y evaluaciones. Su mayor ventaja: ¡es gratis! Y su desventaja… Que está en inglés. En el video sobre estas líneas puedes ver el capítulo dedicado a De Kooning.

¿Qué salidas ofrecen los cursos de arte abstracto?

Los expertos en arte abstracto pueden trabajar en distintos puestos, relacionados con las artes plásticas o la historia del arte. Además de desarrollar una carrera como artista (pintor, escultor, vídeo-artista, performancer…), también podrás encaminar tus pasos a la enseñanza como profesor de instituto, universidad, centros culturales, academias o talleres de museos. La crítica especializada y la redacción online son otras opciones a tener en cuenta. Para poder acceder a cualquiera de estas salidas laborales, no olvides que tendrás que formarte asistiendo a los mejores cursos de arte abstracto que puedas encontrar. ¡Una gran decisión!

Recibe información

Cursos de arte abstracto: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Arte

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.