Portada » Blog » Cursos de arte gótico: ¿qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de arte gótico: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

6 diciembre, 2017 - Marta Sanchez

El arte gótico siempre ha despertado auténtica fascinación. No es de extrañar, ya que se trata de un estilo artístico complejo, espectacular y lleno de misterio. Hoy día existen cursos de arte gótico en los que descubrir todos los secretos de este estilo, testigo de su época y lleno de delicadeza. Porque el arte gótico sigue teniendo una fuerte presencia (e influencia) en nuestra cultura. De hecho, ¡la tendencia «gótica» ha llegado hasta las tribus urbanas! Dejando de un lado esta anécdota, los cierto es que el arte gótico conserva hoy día una vigencia fuera de lo común. Sus catedrales, vidrieras, esculturas y tablas desprenden una delicadeza y una creatividad insuperables… Hoy te proponemos aprender un poco más sobre esta época, y también vamos a dar un repaso a los cursos de arte gótico más interesantes disponibles.

Arte gótico en la arquitectura

El estilo gótico se desarrolló en Europa Occidental en los siglos finales de la Edad Media. Es decir: entre mediados del siglo XII y principios del siglo XV, época que coincide con el comienzo del Renacimiento. Esta corriente artística sucede al arte románico y representa un enorme cambio con respecto a los paradigmas de este estilo (si quieres conocerlos, consulta este artículo en el que te contamos qué es y cuáles son los mejores cursos de arte románico). Al igual que sucede con el románico, el arte gótico encuentra su máxima representación en la escultura, en forma de impresionantes catedrales que sobreviven aún con toda su majestuosidad.

Los elementos característicos del arte gótico en arquitectura son la verticalidad (los edificios se dirigen hacia el cielo, incrementando así la sensación de espiritualidad), la presencia de la luz (que queda coloreada por las magníficas vidrieras, simbolizando la Jerusalén celestial) y la profusión de esculturas. Entre los cursos de arte gótico que tratan este tema, nos ha encantado este de la Universidad de Burgos: Catedrales Góticas de Castilla y León.  Aula de Arte y Patrimonio de la UBU. Una selección de resúmenes donde encontrarás todo lo que quieras saber sobre estos maravillosos edificios, ¡totalmente gratis!

Arte gótico en la escultura

Tras la arquitectura, la escultura gótica es la siguiente disciplina que más se utilizó en la época. Hay que señalar que prácticamente todo el arte gótico existente (salvo excepciones) corresponde a obras de arte eclesiásticas. Por aquel entonces, la Iglesia contaba con el dinero suficiente como para levantar grandiosos edificios. Además, necesitaban difundir su mensaje de una forma espectacular y comprensible.

La escultura gótica pasa por tres fases. La primera es de transición, con elementos similares al románico. La segunda adopta un estilo más naturalista, muy idealizado y espiritual. Y la tercera se vuelve más realista y con mayor predominio de las formas curvas, siendo el motivo principal las imágenes de la Virgen con el Niño. En Arteguías encontrarás cursos de arte gótico relacionados con la escultura, en forma de artículos detallados con imágenes y mucha información. ¡Son perfectos para conocer todas sus características.

Arte gótico en la pintura

La pintura gótica supone una enorme evolución con respecto al arte románico. De las formas esquemáticas, planas y simples que caracterizaban la imágenes del estilo anterior, pasamos a la representación de volúmenes, perspectivas, rostros con expresiones, retratos… La pintura se vuelve más creativa, realista y personal, sin renunciar al intenso color y la espiritualidad heredados del arte románico.

Si quieres saber más sobre este arte y todas sus disciplinas, los cursos de arte gótico de la UNED pueden ser perfectos para ti. Se trata de formación a distancia de la más alta calidad, con nivel universitario. No dejes de consultar su curso sobre Historia del Arte de la Baja Edad Media, donde se hace un repaso exhaustivo al arte gótico y sus características.

Arte gótico: salidas laborales

Seguro que después de leer esta información has empezado a apasionarte por el arte gótico. Especializarte en esta disciplina puede abrirte camino en tu búsqueda de trabajo, sobre todo si tienes formación en Historia, Historia del Arte o Bellas Artes. Las salidas laborales a las que puedes acceder son muy variadas: podrás trabajar como documentalista, en instituciones como Patrimonio Nacional, en bibliotecas y museos, como redactor especializado (de revistas, libros o material escolar), escribir tu propio blog (una opción súper interesante) o trabajar como guía en museos u oficinas de turismo. ¡Apuntarte a cursos de arte gótico puede ser lo que necesitabas para despegar en tu trayectoria laboral!

Recibe información

Cursos de arte gótico: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Arte

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.