Portada » Blog » Cursos de bellas artes en Madrid
Cursos de bellas artes en Madrid

8 diciembre, 2017 - Marta Sanchez

Una buena formación en Bellas Artes permite descubrir mil y un matices en las piezas maestras de todos los tiempos. Los cursos de bellas artes en Madrid que hoy día existen en la capital de España ofrecen formación de altísima calidad, en la que se tratan todas las épocas y disciplinas del arte. Desde la pintura, a la realidad virtual; desde la época prehistórica, al arte contemporáneo.

Estudiar Bellas Artes es una opción fascinante, tanto si solo lo haces como reto personal como si tu idea es mejorar tu formación de cara a trabajar como artista, restaurador, profesor, guía de museos… Hoy te contamos cuáles son los mejores cursos de bellas artes en Madrid, pero también qué opciones tienes para estudiar esta disciplina a distancia, online e incluso de forma gratuita.

¿Por qué te interesa apuntarte a cursos de bellas artes en Madrid? Además de por gusto y afición personal, has de saber que hoy día cada vez hay más interés por el arte a todos los niveles. Si hace décadas solo unos pocos acudían a instituciones como el Museo del Prado (y la gran mayoría resultaban ser japoneses), en la actualidad visitar museos y conocer el arte se ha convertido en una pasión a gran escala.

Los visitantes hacen cola para ver exposiciones de renombre, como pudimos ver en España cuando se programó la retrospectiva de Velázquez, allá por 1990. O más recientemente, para visitar la muestra «Piedad y Terror en Picasso. El Camino al Guernica», que se pudo ver en primavera del 2017 en el Museo Reina Sofía. Este interés por el arte hace que cada vez sean más necesarios trabajadores con perfiles formados en bellas artes, a la hora de trabajar en museos o programas turísticos.

Cursos de bellas artes en Madrid: presenciales

Si vives en la capital, encontrarás que hay cientos de cursos de bellas artes en Madrid que cumplirán todas tus expectativas. Desde formación universitaria de grado y/o máster, hasta cursos monográficos y especializados. En este sentido, podemos destacar tres posibilidades:

  • Grado de Bellas Artes de la UCM. La Universidad Complutense de Madrid cuenta con un grado de Bellas Artes de gran prestigio a nivel internacional, como puedes ver en este post en el que intentamos decidir cuál es la mejor facultad de bellas artes de España. Con distintas especialidades y programas de becas.
  • Grado en Bellas Artes + Título Propio de Experto en Animación y Aplicaciones 3D en Tiempo Real. Este grado lo imparte la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. La última tecnología se une a la formación clásica para un grado tan completo como interesante.
  • Escuela Universitaria TAI. Una de las escuelas más prestigiosas e innovadoras de la capital, con distintos cursos, grados oficiales y especialización en Bellas Artes a tu alcance.
  • Cursos de la Escuela de las Artes. El Círculo de Bellas Artes es una de las instituciones más relevantes en el sector, no solo en Madrid sino a nivel nacional. Su Escuela de las Artes imparte cursos de bellas artes en Madrid sobre todo tipo de temáticas y para todos los niveles. Los cursos se imparten en verano.

Cursos UNED de bellas artes

Si no tienes tiempo para asistir a cursos de bellas artes en Madrid en su modalidad presencial, la formación a distancia puede ser perfecta para ti. En este sentido, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) será probablemente la primera opción que te plantees. No es mala idea, pero tiene un problema: esta universidad no ofrece un grado en Bellas Artes propiamente dicho, sino completas asignaturas que te vendrán genial para completar tu formación, así como grados relacionados con el mundo del arte. Por ejemplo:

  • Grado en Historia del Arte. Como parte de la formación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, este grado te ofrece un completísimo programa con el que te convertirás en todo un experto en historia del arte. Fundamental para poder desarrollar tu propia obra y para afianzar cualquier conocimiento.
  • Estética y Teoría del Arte. Esta asignatura tiene dos partes (esta es la Parte II) y ofrece una formación especializada sobre la experiencia estética a lo largo del tiempo y los intentos de reflejarla en una teoría que se han desarrollado. Es una formación excelente para futuros profesores, críticos o comisarios de exposiciones artísticas.

Cursos de bellas artes gratis

Como comentábamos antes, la formación universitaria no es la única opción.  Además, en ocasiones este tipo de cursos y grados requieren una inversión que no es posible realizar, o tal vez no sea exactamente lo que estabas buscando. En ese caso, siempre puedes empezar con los cursos de bellas artes gratis que encontrarás por Internet. Además, si te encuentras en situación de desempleo, puedes acceder a cursos de bellas artes en Madrid totalmente gratuitos, subvencionados por el Estado. Por ejemplo, en el Museo Lázaro Galdiano cuentan con un magnífico curso de Iniciación al Arte para personas desempleadas totalmente subvencionado. El entorno es inmejorable, y la calidad de la enseñanza, contrastada.

Cursos de bellas artes online gratis

La verdad es que es mucho más fácil encontrar cursos de bellas artes gratis en versión online. En Internet encontrarás posibilidades sorprendentes, que te ofrecen la mejor formación en todo tipo de asignaturas, disciplinas y épocas artísticas: desde cursos de arte gótico, hasta cursos de pop art. En forma de tutorial en vídeo, mediante foros y plataformas interactivas o como material para descargar, estos cursos pueden ser el punto de partida de tu carrera en el mundo del arte, que después podrás completar con formación reglada.

Por otra parte, el MoMA de Nueva York (el museo de arte moderno más influyente del mundo) pone a disposición de todos sus cursos gratis de bellas artes. Para acceder a ellos solo son necesarios dos requisitos: registrarse en la plataforma Coursera.org y saber inglés. Echa un vistazo a estas dos opciones: Ideas y Arte Moderno (en el vídeo sobre estas líneas puedes ver una presentación del curso) y Estrategias Interactivas para Comprometerse con el arte. Una nueva visión sobre el arte contemporáneo, desarrollada e impartida por los mejores expertos a nivel mundial. ¡No se puede pedir más!

Grado en bellas artes a distancia

Es posible que estés deseando recibir formación universitaria en el campo de las Bellas Artes, pero no puedas acudir a la universidad. Como hemos indicado más arriba, la UNED no ofrece un Grado en bellas artes a distancia propiamente dicho; por lo tanto, esa opción quedaría descartada. Sin embargo, existe otra posibilidad que te permitirá obtener la titulación de Grado en bellas artes sin tener que moverte de tu casa.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone a tu disposición un Grado en Artes que seguramente cumplirá todas tus expectativas. Se imparte tanto en castellano como en catalán, y tal y como indican en la presentación del curso, pretende «dar respuesta a los nuevos desafíos de la creación contemporánea, formando a profesionales capaces de desarrollar prácticas artísticas diversas de manera informada y crítica, situadas en contextos sociales y culturales concretos». El Grado consta de 240 créditos (con un precio de 20,42 € por crédito) e incluye Seminarios y Talleres, muchos de ellos obligatorios.

Formarte en Bellas Artes es posible, sean cuales sean tus circunstancias. Desde casa o en la facultad; con lienzo y óleo, u ordenador portátil; abonando una matrícula… o sin pagar ni un euro. Como verás, dentro de esta oferta de cursos de bellas artes en Madrid ¡seguro que hay uno diseñado para ti!

 

Recibe información

Cursos de bellas artes en Madrid

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Bellas Artes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimas noticias