Portada » Blog » Cursos de Big Data. Sueldos y empleo
Cursos de Big Data. Sueldos y empleo

6 septiembre, 2017 - Jon Sainz

En el entorno digital que nos encontramos actualmente, y viendo lo que se nos viene encima, el análisis de datos se ha convertido en una de las tareas más importantes de la industria del marketing. Algo que de hecho no es de extrañar, pues cada día se mueven millones de números relativos a nuestros hábitos de consumo, a las transacciones bancarias, a los intereses de los usuarios y muchísimo más. Su análisis detallado genera patrones que las empresas pueden utilizar para enfocar sus productos de manera más eficiente. De hecho se trata de una de las profesiones más prometedoras en estos momentos, por lo que hoy me he propuesto mostraros diversos cursos de Big Data; además de una visión general de la profesión, claro está.

Qué es el Big Data

Se le denomina big data básicamente a la acumulación y procesamiento de datos en gran volumen, una fuente de la que aplicando los correctos filtros se pueden obtener patrones de funcionamiento sociales, económicos y/o de otra naturaleza. Y bueno, a decir verdad no es que sea una disciplina nueva, pues los analistas de datos “siempre” han existido. Ahora bien, lo que sí es cierto es que gracias a las nuevas tecnologías todos los procesos que antaño se hacían con papel en mano ahora se pueden realizar de manera automatizada y a escalas inconcebibles hace apenas unos años. Para que quede claro qué es el big data os pondré un ejemplo relacionado con el mundo de la banca.

Imaginad que trabajáis como analistas financieros en una entidad como el Banco Santander y que tenéis que descubrir cómo optimizar el uso de recursos en los ordenadores centrales del banco. Os ponen delante un archivo gigantesco con los datos horarios de las operaciones realizadas en la banca online de la entidad a lo largo de los últimos años y, filtrando, veis cómo los usuarios tienen preferencia por hacer transferencias a las 8 de la mañana y operaciones en bolsa a las 12 del medio día. En base a esos datos sabréis en qué franja horaria los ordenadores del banco deben estar con disponibilidad 100%. Por ende ahorraréis a la entidad la necesidad de tener 24 horas al día todos los equipos conectados = dinero.

Es un ejemplo un tanto básico, pero sabed que este principio de funcionamiento se utiliza por ejemplo para realizar la programación de las emisiones televisivas, para legislar municipalmente, para optimizar las operaciones de la policía, para mejorar los motores de búsqueda, etc. Tiene miles de aplicaciones posibles y cada vez va a más.

Lectura recomendada: «Influencia del Big Data en el mercado laboral actual«.

Cómo es el trabajo de un analista de Big Data

Por lo general este tipo de profesionales suelen estar en los ámbitos tecnológico y financiero, pues es precisamente donde más se les necesita. En el primer caso haciendo estudios de tendencias de comercio virtual y de costumbres digitales, y en el segundo analizando riesgos en operaciones bancarias, optimizando recursos internos, etc. Por lo general trabajan con datos históricos y mantienen jornadas de oficina, pues sus servicios no suelen ser necesarios intempestivamente.

Deben tener conocimientos técnicos y específicos del sector para el que trabajen, pues de otra manera no sabrían qué es lo que hay que filtrar ni cómo debería hacerse.

Formación requerida para convertirse en analista de Big Data

La formación para convertirse en analista de Big Data es muy relativa, pues como he indicado en puntos anteriores es algo muy variable. Ahora bien, lo que sí es común a todos estos datos es la formación en habilidades informáticas, ya que se requiere de manejo de programas especializados. Por otra parte también se hace necesario tener conocimientos de estadística y matemáticas, pues los datos hay que interpretarlos extrapolándolos con otros parámetros.

Teniendo todo esto en cuenta las profesiones de informático, economista y sociólogo son las más adecuadas para adentrarse en este mundo. No obstante ello no quiere decir que otras carreras no sean buenas. De hecho a continuación os voy a mostrar algunos de los mejores cursos de Big Data que hay en España; formaciones que tienen como denominador común su polivalencia a diversas profesiones de base.

Cuáles son los mejores cursos de Big Data

Master Big Data y Análisis de Datos – CICE

Este es uno de los cursos de Big Data más técnicos de cuantos veréis en el mercado, pues pone un foco especial en lo relativo a la programación. De ahí que sea útil que tengáis ciertos conocimientos en la materia. Aprenderéis todo lo necesario sobre NOSQL, HADOOP, análisis con Python, data warehouse, inteligencia artificial y demás. ¿Estáis preparados para conquistar el mercado laboral? Esta es vuestra formación. Tenéis más información en “Master Big Data y Análisis de Datos”.

Programa Big Data y Business Intelligence – Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto es una de las más prestigiosas en cuanto a comercio y finanzas se refiere a nivel nacional, por lo que no podía faltar el hecho de que ofreciera uno de los cursos de Big Data más interesantes. Adquiriréis los conocimientos necesarios para manejar los datos comerciales y aplicarlos en el campo de la inteligencia empresarial. Veréis cómo debe ejecutarse cada paso de la operativa con seguridad. Tenéis más información en “Programa Big Data y Business Intelligence”.

Curso Introducción a Big Data + Curso Marketing 2.0 y Marketing 3.0 – EQF

Magnífico curso impartido por European Quality Formación donde veréis a lo largo de 90 horas cómo funciona la analítica de macrodatos y cómo podéis manejarla e interpretarla de manera práctica. Analizaréis detenidamente cómo sacar rendimiento a la información y cómo manejar el software adecuado para ello. Uno de los cursos de Big Data más adecuados para comenzar en la profesión. Tenéis más información en “Curso Introducción a Big Data + Curso Marketing 2.0 y Marketing 3.0”.

Cuánto cobra un especialista en Big Data

El salario de los técnicos en Big Data es muy variable, pues depende enormemente del sector, del cargo, de la responsabilidad y de otros parámetros muy relativos. No obstante en general es una profesión bien pagada, con salarios que superan los 3.000 euros netos mensuales. Algo que no es de extrañar viendo cómo el trabajo de estos profesionales puede llegar a ahorrar y hacer ganar cantidades considerables de dinero a las empresas o entidades públicas. De todas maneras, a poco que alcancéis un puesto senior, veréis cómo estas cifras pueden crecer rápidamente; convirtiéndose así en una de las profesiones más interesantes del momento.

Los mejores cursos de Big Data en cursos.esgallapre.com

En cursos.esgallapre.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mundo de la formación y el mercado laboral es más que considerable, algo que deriva en que los trabajadores tengan cada vez más complicado acceder a un reciclaje laboral. De ahí que hayamos pensado en cómo ayudaros y nos haya dado por desarrollar el directorio de cursos más completo que hay en estos momentos en la red. Una potente herramienta que en simbiosis con los artículos que os vamos publicando en la plataforma os hará tener una visión global de cómo funciona el mercado laboral nacional. Podéis encontrar más información sobre nuestra filosofía en nuestro apartado de Misión.

¿Estáis buscando cursos de Big Data? Entonces estad atentos a nuestro buscador, pues constantemente estamos actualizándolo.

Recibe información

Cursos de Big Data. Sueldos y empleo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Big Data: Arquitectura y análisis de datos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.