Portada » Blog » Cursos para ser cantante. Requisitos, sueldos y empleo
Cursos para ser cantante. Requisitos, sueldos y empleo

2 septiembre, 2017 - Jon Sainz

¿Sois de los que cantáis en la ducha?¿Qué os parecería utilizar vuestra voz como herramienta de trabajo? No estoy diciendo que os vayáis a convertir en el próximo Bruno Mars, pero quizá si que podáis vivir de ello y disfrutar como enanos. ¿Qué os parece la idea? Si os resulta llamativa seguid leyendo este artículo, pues en esta ocasión os muestro algunos cursos para ser cantante y una visión general de cómo es la profesión.

Cómo es el empleo

Ser cantante no es salir en los 40 Principales o en MTV, pues más allá de los afortunados que lo consiguen hay un listado gigantesco de profesionales que por una u otra razón no llegan a esos niveles. Y con ello no quiero decir que no os podáis ganar la vida muy bien, simplemente quiero que entendáis que ser Beyonce es complicado.

De hecho os podréis encontrar cantantes profesionales en orquestas, en medios de comunicación grabando anuncios, en el teatro, en coros de grandes bandas, etc. La profesión de cantante va más allá de lo que en principio os podríais imaginar, y no todo es glamour, limusinas y caviar (si es que en alguna ocasión habéis llegado a pensar eso).

Y bueno, tampoco os vayáis a creer que estos profesionales viven de juerga en juerga, pues alejándonos de los estereotipos nos encontramos con que constantemente tienen que estar estudiando cómo mejorar, cómo potenciar su voz, etc. Es decir, que es un trabajo en el que hay que estar constantemente mejorando las cualidades que podáis tener. Algo que nos lleva al siguiente apartado.

Requisitos para ser cantante

En principio no hay un requisito fijo para ser cantante, pues dentro del gremio os podréis encontrar iletrados y doctores, músicos de escuela y los que lo son por un programa de TV. Es decir, que la diversidad es gigantesca, tan grande quizá como podrían ser los géneros y el mercado objetivo al que os podáis dirigir.

Ahora bien, siendo realistas os diré que sí vais a necesitar cierta formación para tener oportunidades. Y no, no me refiero a que tengáis que ir a la universidad o conocer cuál es el sistema político de la Guyana Francesa. Me refiero a que os vendrían de perlas cursos para ser cantante, formaciones de solfeo, de canto, de historia musical, de gestión de contratos, etc. Cuanto mejor sepáis manejar vuestra voz y cuanto más conozcáis el medio en el que os desenvolveréis, mejor.

Habilidades para ser cantante

Eso sí, más allá de la formación académica, de solfeo, de canto o de lo que se os pueda ocurrir, hay algo que es aún más importante en la inmensa mayoría de los casos: las habilidades innatas. Vamos a ver cuáles son las principales para ser cantantes:

  • Voz técnica

    Con voz técnica me refiero a la capacidad de control vocal. Debéis ser capaces de manejaros a diferentes frecuencias, pues habréis de cambiarlas constantemente para alcanzar notas determinadas. De ahí que muchos cantantes tomen clases de canto. Es muy importante mejorar esta cualidad, pero más aún es tenerla. Por eso no todo el mundo vale para esta profesión.

  • Voz única

    Más allá de que tengáis un buen control de vuestra voz se hace necesario que destaquéis en la manera de cantar. Como os podréis imaginar tendréis que competir con muchos otros músicos, por lo que tendréis que ofrecer al público algo diferente, algo que os haga únicos. Habría que destacar cómo ese “algo” no necesariamente tiene que estar en la voz (aunque sería lo ideal), pues también puede estar en la apariencia, en la escenografía en directo, etc. Os lo explico en el siguiente punto.

  • Personalidad

    Como os iba diciendo, el hecho de que podáis ofrecer al público algo único os hará especiales y queridos. Y bueno, esa personalidad puede ser una manera clave de desenvolverse en el escenario, una forma estridente de maquillarse (tipo Kiss), etc. Que un cantante destaque principalmente por esto no es lo ideal, pero siendo realistas sí que es muy importante. Sea como sea sí que tendréis que tener una personalidad única. ¡Tenéis que ser diferentes!

  • Pasión

    Las ganas que pongáis en cada proyecto acaban notándose en el escenario y en los estudios de grabación, por lo que tendréis que sentir y amar la música. No lo hagáis simplemente por ganaros la vida, pues hay vías más sencillas para ello. Habréis de tener alma de artista.

Cursos para ser cantante

Cursos para ser cantante hay varios en el mercado, pero al final os daréis cuenta de que todo se resuelve a una cosa: saber solfeo. Sí, así es; controlando esta materia que odiabais en el colegio conseguiréis conocer la música desde su interior, ver cómo podéis desarrollarla, leerla e interpretarla de manera profesional; y lo que es más importante, podréis mantener una comunicación fluida con los músicos que habrá con vosotros a toda hora. Por esta razón me gustaría mostraros uno de los mejores cursos para ser cantante que os podéis encontrar; una formación centrada en el solfeo:

  • Curso de solfeo – CCC

    Gracias a este curso aprenderéis todo lo necesario acerca del solfeo, y de una vez por todas comprenderéis cómo deben articularse la voz y los demás instrumentos.

    Aprenderéis todo lo necesario acerca de las notas, comprendiendo qué son y cómo se utilizan las claves, los pentagramas, las notas en general, el compás, las figuras y demás recursos técnicos. Veréis cómo se manejan los tiempos y cómo funcionan los diversos instrumentos con los que andaréis constantemente relacionándoos. Analizaréis las alteraciones y las formas musicales a la vez que aprendéis las diferencias entre los diversos estilos. Y bueno, la verdad es que el curso está bastante completo, por lo que os recomendaría que le echarais un vistazo.

    Tendréis un tutor personalizado, acceso al campus online de la academia y un certificado al terminar donde se indicará cómo si contáis con los conocimientos necesarios.

¿Os veis estudiando nuevamente el manejo de blancas, negras, corcheas y todo lo demás? ¡Pasión! Todo se resumen en esa palabra. Y lo bueno del asunto es que gracias a ella ni os enteraréis de que estáis estudiando. ¡Toma ya!

Sueldo de los cantantes

El sueldo de los cantantes es tremendamente variable, pues por lo general son autónomos. Ahora bien, sacándonos del medio los grandes éxitos comerciales el salario medio quedaría entorno a los 2.000 euros netos mensuales. Esto sería el equivalente a un cantante profesional de orquesta. No obstante, tal y como sucedía con el post donde os explicaba cómo ser actor, bastará con un éxito para que reventéis esas cifras. ¿Estáis dispuestos?

Los mejores cursos para ser cantante en cursos.esgallapre.com

En cursos.esgallapre.com sabemos de buena tinta que en estos momentos la distancia existente entre el mercado laboral y el mundo formativo es bastante grande, y por ello queremos ayudaros a que podáis reciclaros profesionalmente o adquirir una formación que os abra nuevas puertas y expectativas. Para ello ponemos a vuestra disposición los mejores cursos y artículos formativos y laborales. Podéis encontrar más información sobre nuestra filosofía en el apartado de Misión.

¿Estáis buscando cursos para ser cantante? Entonces estad pendientes de nuestro buscador, pues estamos actualizándolo constantemente.

Recibe información

Cursos para ser cantante. Requisitos, sueldos y empleo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Canto Profesional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.