Portada » Blog » Cursos de coaching. Trabajo, sueldo y futuro.
Cursos de coaching. Trabajo, sueldo y futuro.

14 septiembre, 2017 - Jon Sainz

Vivimos una época donde la competencia es cada vez más feroz, donde la formación está cada día al alcance de más personas y donde por si fuera poco hay más relación con otros países que pueden meterse de por medio en una batalla laboral, llegando en algunos casos incluso a provocar situaciones de competencia desleal. Así pues, ¿qué se puede hacer visto el panorama? Lo mejor es formarse, adquirir nuevas competencias, afianzar la personalidad con seguridad y luchar por lo que uno quiere con astucia, dientes y objetivos. En definitiva se hace cada día más importante la imagen del coach. Vamos a ver qué hacen estos profesionales y cuáles son los mejores cursos de coaching.

Qué es el coaching

El coach, que en español vendría a significar algo así como entrenador o mentor, es la persona encargada de la formación de perfiles. Es responsable de evaluar las características de cada persona y de potenciar sus rasgos positivos para hacerle desarrollar una competencia determinada. Por lo general los coaches se desenvuelven en el ámbito empresarial dando formación en dirección, liderazgo y temáticas parecidas, aunque bien es cierto que también los hay que se enfocan en otros campos más personales e íntimos (por lo general aquí estamos hablando de psicólogos).

Los emprendedores suelen emplear en muchas ocasiones coaches, pues de su experiencia puede un nuevo empresario acabar aprendiendo muchas cosas que le podrían servir de cara a su desarrollo profesional. En este campo los famosos “business angels” son los más adecuados para hacer este papel. Más que nada porque les interesa formar a los emprendedores en los que han invertido sumas nada despreciables.

La importancia del coaching de cara al desarrollo profesional

Hay diversas razones por las que a los trabajadores les conviene hacerse con los servicios de un coach:

  • Puntos fuertes y débiles

    El primero de ellos es que estos profesionales dan la posibilidad al trabajador de conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, enseñándole a potenciar los primeros y mostrándole cómo mitigar los segundos, pudiendo incluso hacer que estos se vuelvan a su favor. No todo el mundo es capaz de poner en orden su mente, y de ahí que estos profesionales puedan ser de gran ayuda a la hora establecer prioridades y moldear la mente -en el sentido positivo, claro está-.

  • Bagaje

    Por otra parte los coaches suelen ser gente con experiencia en el campo en el que se mueven, y ese bagaje puede ser de gran utilidad para el “alumno”. ¿Quién no quiere tener al lado alguien que ya haya pasado por lo mismo y pueda dar las claves para salir invicto? Ese conocimiento os ayudaría para el problema a tratar, sí, pero también de cara al futuro para atacar nuevas problemáticas y retos. De hecho la mayor parte de los grandes directivos y emprendedores han tenido alguien detrás que les ha ido dando las instrucciones oportunas.

  • Ahorro de tiempo y disgustos

    También me gustaría añadir cómo los coaches, a través de sus consejos y buen hacer, son capaces de ahorrar un buen tiempo y muchos disgustos a quienes les contratan, ya que a veces, para llegar a esas mismas conclusiones por cuenta propia -si es que lo consiguen- tendrán que sufrir innecesariamente -o directamente llegarán tarde-.

En definitiva el coach es el profesional que es capaz de ahorrar esfuerzos, problemas y disgustos a un alumno o emprendedor para conseguir una meta de manera más certera. ¿Merece la pena? En mi opinión sí. ¿Qué pensáis al respecto?

Perfil y habilidades del coach

No todo el mundo sirve para ser coach, así que vamos a ver algunas características que sí son importantes:

  • Experiencia

    Como os he comentado en el punto anterior, es imprescindible que un coach tenga experiencia en el área en el que se está desenvolviendo. Es clave para que haya podido adquirir los conocimientos prácticos necesarios para sus tutorías.

  • Personalidad extrovertida

    Un coach ha de ser una persona a la que no le de miedo hablar en público y a la que no le tiemblen las piernas cuando ha de enfrentarse a situaciones complejas. De otra manera, ¿qué tipo de mentor sería?

  • Empatía

    Quienes contraten a un coach pretenden crear una cierta relación de confianza con él, por lo que este debe tener “don de gentes” y ser amable, paciente y comprensivo. De igual manera debe ser capaz de crear ese “feeling” necesario para que una relación de este tipo funcione, pues de otra forma no habría la complicidad necesaria para atacar los problemas de fondo.

Cómo es el trabajo de un coach

Los coaches se encuentran mayormente en el campo directivo, pues es donde los empleados requieren de más apoyo externo para afianzar perfiles muy sólidos y con capacidades de liderazgo. Por ello su trabajo suele desenvolverse en oficinas y centros de negocios.

En el día a día estos profesionales evalúan cuáles son los puntos débiles de sus clientes, ven a qué retos deben enfrentarse y los forman a base de traspaso de conocimientos y/o charlas y pruebas que les lleven a mejorar su autoestima. De hecho, ¿nunca habéis visto las pruebas en equipo que se les suele hacer a los directivos? Pues es una manera de fomentar el liderazgo. Cursos de coaching prácticos y entretenidos.

En qué hay que fijarse a la hora de contratar cursos de coaching

Pues bien, llegados a este punto os podréis imaginar que a la hora de contratar cursos de coaching hay que tener ciertas cosas en cuenta, ¿verdad? Mis dos recomendaciones principales:

  • Un líder contrastado

    Primero de todo debéis fijaros en que el coach que de la formación tenga tras de si una historia que pueda daros la garantía de que sabe de lo que habla. Es decir, no os fijéis solo en sus estudios, pues a veces eso es secundario. Ved qué experiencia tiene de cara a lo que está enseñando. ¿Sois emprendedores? Buscad un coach que lo haya sido también. ¿Queréis mejorar vuestro perfil de liderazgo? Id donde un coach que se haya manejado en estos ámbitos. Así pues cuidado con ciertos cursos de coaching donde con tal de “vender la moto” hacen y dicen cualquier cosa.

  • Cosas claras

    Desde un inicio todo debe quedar claro: qué es lo que buscáis, qué es en lo que el coach os puede ayudar y cuál va a ser el método. ¿Todo claro? Pues adelante.

  • Personalidad

    Como os comentaba más arriba es importante que la personalidad del coach complemente a la vuestra, ya que de otra manera no conseguiréis sacarle todo el jugo. Antes de contratar los cursos de coaching ved cómo son los coaches y hablad con ellos.

Los mejores cursos de Coaching en España

En el mercado laboral hay muchas formaciones al respecto a las que podréis recurrir, pero me gustaría destacar una de ellas, el Máster en Coaching de ESEM; una de las escuelas de negocios más prestigiosas de nuestro país.

En esta formación aprenderéis cuál es la historia del coaching, veréis cuáles son las técnicas que debéis emplear como instructores, conoceréis qué lenguaje es el más adecuado, aprenderéis acerca de lo que no hay que hacer y que lamentablemente sí se hace, etc. Y lo más importante de todo es que cogeréis los conocimientos de expertos en el sector, de profesores que han tenido que batallar en el mundo directivo para tener éxito y que sí os podrán dar buenos consejos. Si además vives en Valencia, pásate por el siguiente artículo: Cursos de coaching en Valencia.

Tenéis más información en “Máster en Coaching”.

Salario de un coach

El salario de un coach es tremendamente variable. Puede oscilar entre los 1.500 euros hasta 10.000, 20.000 o más euros mensuales. ¿Mucho?¿Poco? Todo dependerá de los conocimientos que ofrezcáis y del mercado en el que os mováis. Pero vamos, que para que tengáis una idea orientativa, la media se sitúa en unos 4.000 euros/mes.

Los mejores cursos de coaching en cursos.esgallapre.com

En cursos.esgallapre.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mundo del trabajo y el ámbito educativo es cada vez mayor, pues la competencia es feroz. De ahí que nos hayamos lanzado a desarrollar un completo buscador de cursos con más de 5.000 referencias. Podéis encontrar más información acerca de nuestra filosofía en nuestro apartado de Misión.

Recibe información

Cursos de coaching. Trabajo, sueldo y futuro.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Coaching Empresarial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.