Portada » Blog » Cursos de Controlador Aéreo. Requisitos y sueldos en el futuro
Cursos de Controlador Aéreo. Requisitos y sueldos en el futuro

21 agosto, 2017 - Jon Sainz

En el mundo de la aviación el protagonismo suelen llevárselo los tripulantes, y en especial los pilotos. Algo obvio teniendo en cuenta el glamour que rodea a la profesión y el hecho de que sea el personal que con más frecuencia verán los viajeros. Ahora bien, ello no significa que sean los únicos profesionales aeronáuticos que participan en las operaciones aeroportuarias, pues son muchos los que tras bambalinas hacen que todo este tinglado de operaciones se haga posible: personal de tierra, mecánicos, controladores aéreos y muchos más. En esta ocasión vamos a ver los mejores cursos de controlador aéreo, la profesión que más responsabilidad tiene en la aeronáutica.

cursos de controlador aéreo

Qué hace un controlador aéreo

Puede que hayáis oído en alguna ocasión hablar de estos profesionales, ¿verdad? Son, por decirlo de alguna manera, los “guardianes del aire”. Y no es que sea una exageración, pues su trabajo consiste en guiar de manera segura a los aviones a lo largo de las rutas aéreas y en sus movimiento en el aeropuerto. Deben facilitar a los pilotos las instrucciones exactas para no coincidir en el mismo punto con otro avión. El control de navegación aérea es una profesión donde no hay lugar alguno para los errores y donde la responsabilidad es el principal motivo por el que sus salarios sean tan considerables.

Licencia de controlador aéreo

cursos de controlador aéreo

Cualquier persona que quiera llegar a ser controlador aéreo tendrá que obtener una licencia específica, pues aún pudiendo uno presentarse y superar las oposiciones sin tener esta titulación perderá la plaza si en un plazo de 18 meses no registra la certificación en cuestión. Así pues es imprescindible formarse. Pero, ¿cómo son los cursos de controlador aéreo?

Primero de todo debéis saber que ni es sencillo ni es económico superar este tipo de cursos de control de navegación aérea, pues son 18 meses intensos con un coste que va de los 30.000 a los 75.000 euros dependiendo del tipo de formación y de la escuela seleccionada (antes de la liberalización del sector en 2010 los alumnos estaban becados por AENA). Para acceder es necesario cumplir con los siguientes puntos:

  1. Se debe tener nacionalidad española o de un país de la UE con acuerdos de libre tránsito de trabajadores
  2. Se necesita tener el español como idioma nativo, y si no es el caso se requiere de una certificación C2.
  3. Se necesita tener un nivel de estudios que mínimo sea preuniversitario; es decir, Ciclos Superiores (FP2) o Bachillerato. Ahora bien, si vuestra intención es trabajar para AENA en aeropuertos públicos convendría tener una carrera universitaria; más que nada para tener más puntuación a la hora de hacer los exámenes públicos de acceso.
  4. Se requiere un nivel de inglés equivalente al C1 (no hace falta que esté certificado, pues se comprobará). Para ser más exactos se determina en base a los estándares OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), requiriéndose al menos el nivel.
  5. Se debe ser mayor de edad

¿Cumplís los requisitos? Pues entonces os tocará escoger un centro de formación que imparta cursos de controlador aéreo. Tradicionalmente se ha hecho en SENASA, un centro dependiente de los ministerios de Hacienda y Fomento. No obstante desde hace unos pocos años para aquí hay alternativas en el mercado.

La formación se divide en dos partes: la teórica y la práctica. La primera incluye temas como derecho aéreo, reglamento de circulación aérea, meteorología, instrumentación, comunicación, etc. En la parte práctica están las pruebas con simuladores de control y radar. ¿Bien? Pues ahí no se acaba la cosa, pues este sería el proceso de formación inicial. Después hay que seguir por la vía seleccionada, pues hay tres especialidades posibles: torre, aproximación y ruta. Como controladores aéreos de torre estaréis al mando de las operaciones de despegue y aterrizaje, como controladores de aproximación regularéis el tráfico de los aviones más allá del área de influencia de los aeropuertos, y con la certificación de controlador aéreo de ruta gestionaréis las vías aéreas.

Una vez hayáis pasado por la formación y hayáis obtenido un certificado médico específico pasaréis a tener la licencia de alumno controlador. Así es, aún no tendréis la certificación final. Para ello tendréis que conseguir un contrato de prácticas en alguno de los proveedores aéreos existentes en España: ENAIRE, SAERCO y FERRONATS. Una vez superadas las pruebas se obtiene la licencia definitiva de controlador de tránsito aéreo con la especialidad (habilitación) seleccionada.

Cómo trabajar de controlador aéreo

Una vez con la licencia de control aéreo tenéis dos opciones para trabajar en España: en el sector público, de la vía de ENAIRE (la mayoría de controladores aéreos están aquí); o en el sector privado, trabajando para SAERCO o FERRONATS. Si escogéis la segunda vía tendréis que conseguir un contrato con la empresa, mientras que si es con la primera opción, con ENAIRE, habréis de superar unas oposiciones divididas en tres fases (cuando se publiquen plazas en el BOE):

  1. En la primera fase tendréis que superar dos exámenes de conocimientos generales y de inglés, además de una estricta evaluación psicológica.
  2. En la segunda fase tendréis que superar dos controles del FEAS (First European Air Traffic Controller Selection Test) y una evaluación oral de inglés.
  3. En la última fase tendréis que superar otra evaluación psicológica y un análisis de conducta.

Si habéis sido capaces de llegar hasta este punto estáis de enhorabuena, pues ya seréis controladores aéreos con todas las de la regla. El control de navegación aérea ya no será un misterio para vosotros.

Cursos de controlador aéreo para superar las oposiciones de ENAIRE

Soy consciente de que superar los exámenes públicos para ENAIRE no es sencillo aunque estéis en posesión de la licencia de controlador de tránsito aéreo. Así pues, para que os podáis garantizar una plaza os traigo uno de los cursos de controlador aéreo enfocado en las oposiciones que hay en estos momentos en el mercado; impartido por MasterD.

Gracias al curso “Oposiciones Controlador Aéreo” quedaréis preparados para superar todas las pruebas que os harán a la hora de opositar al sistema público o de acceder a los proveedores privados. Podréis pasar los tests a la primera, mejorar vuestro inglés y preparar las pruebas psicológicas para que no os pillen desprevenidos. ¿Os interesa el control de navegación aérea? Tenéis más información en “Oposiciones Controlador Aéreo”.

Sueldo de un controlador aéreo

La responsabilidad y la presión que debe soportar un controlador aéreo se ve remunerada de manera justa, pues su salario oscila los 100.000 euros anuales. Ahora bien, dependiendo de las horas extra y de una serie de complementos los emolumentos pueden superar los 200.000 euros anuales (en el sector público). ¿Mucho? Recordad la presión a la que están sometidos estos profesionales. De hecho antes de 2010 en control de navegación aérea los salarios eran aún mayores.

Una profesión no apta para todo el mundo

El salario y la estabilidad del trabajo es lo que más suele llamar la atención de esta profesión, y de hecho hay muchos que critican que el dinero sea excesivo (un piloto de Iberia,un ingeniero industrial o un notario pueden cobrar más…). No obstante debéis tener en cuenta que muchos controladores aéreos dejan la profesión por una razón: la presión es brutal. Antes de dar un solo paso debéis pensar que un controlador aéreo puede tener de manera simultanea en sus manos la vida de más de 5.000 personas, que es un puesto en el que no os podréis permitir fallo alguno, pues podría resultar en una catástrofe aérea; que tendréis turnos extraños que podrán hacer que no conciliéis la vida profesional con la personal, que la presión os hará llorar en no pocas situaciones y que la responsabilidad penal de lo que pueda suceder recaerá sobre vosotros.

Para el control de navegación aérea se os pedirá tener nervios de acero, resolver en segundos situaciones donde hay cientos de vidas en juego, ser capaces de tomar decisiones extremas y, lo más importante, hacerlo sin fallar ni titubear. No se os reconocerá la labor, no vestiréis un uniforme de lujo y puede que hasta os critiquen por cobrar lo que cobraréis; pero dentro de vosotros sabréis que habrá merecido la pena al ver a las familias llegar a salvo a su destino. ¿Estáis preparados para convertiros en los auténticos héroes a la sombra de los cielos de España?

Recibe información

Cursos de Controlador Aéreo. Requisitos y sueldos en el futuro

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Controlador Aéreo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.