Portada » Blog » Cursos de cuidados paliativos
Cursos de cuidados paliativos

31 enero, 2018 - Lorena Gonzalez

Los cuidados paliativos o medicina paliativa consisten en un tipo de atención ofrecida a todos aquellos pacientes con enfermedades graves, y no cualquier persona está cualificada para proporcionar cuidados paliativos de manera eficiente.

cursos de cuidados paliativos

Se debe tener en cuenta, que el objetivo de estos cuidados no es curar, sino, aliviar el dolor de las personas, es por ello que a estos cuidados se les conoce también como cuidados de apoyo y control de los síntomas.

Por estas razones, al momento de una persona necesite de cuidados paliativos, deberá existir un grupo multidisciplinario que complemente técnicas, y les brinde las herramientas a los familiares para que puedan asistir y/o atender al paciente, con un fin en común; de que el paciente mejore su estado físico y emocional a pesar de las dificultades.

Para preparas a las personas sobre estas técnicas, existen cursos de cuidados paliativos, pensados para brindar el apoyo necesario en estos momentos cuando el paciente más requiere mantener su calidad de vida.

¿Qué son los cuidado paliativos?

En primer lugar, este tipo de cuidado consiste en darle atención a una persona, que padece de alguna enfermedad grave e incurable donde el objetivo principal no es curar la enfermedad como tal, sino aliviar el dolor y sufrimiento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida tanto de las personas enfermas como de sus familiares.

Lo agradable de este tipo de cuidado es que provee un alivio de síntomas, dolor y estrés a un individuo que padezca alguna enfermedad grave sin importar la edad del mismo o la etapa de la enfermedad, lo más común es que este tipo de atención este de la mano con el tratamiento correspondiente según el tipo de enfermedad.

A este tipo de cuidado, también se le conoce como cuidado de apoyo y está destinada a aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, para que el tiempo que les quede sin importar su enfermedad sea provechoso.

El cuidado paliativo se basa en ayudar a la personas con el fin de aliviar cualquier síntoma que sea consecuencia de graves enfermedades, como por ejemplo nauseas, dolor, cansancio o dificultad para respirar, también se presta para dar alivio a los problemas emocionales y espirituales que esto acarrea.

Con este tipo de cuidados, no se espera que se cure la enfermedad, si no que de hecho solamente busca tratar los síntomas, para cumplir así el objetivo de mejorar la calidad de vida del individuo y la de sus familiares.
En otro momento, este término era utilizado principalmente para describir todo el proceso en el que se busca mejorar el estado del paciente ante tratamientos muy agresivos que se dan cuando nada es eficaz, y usualmente este servicio era ofrecido al final de la vida.

¿Qué beneficios ofrece el cuidado paliativo?

Muchas investigaciones demuestran que sí existen beneficios en el cuidado paliativo, las personas que son atendidas por medio de cuidados paliativos tienen una mayor calidad de vida, debido a que los síntomas que causan dolor o malestar son atacados con la finalidad de aminorar las consecuencias de la enfermedad.

Las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, tras recibir cuidados paliativos padecieron síntomas menos severos, es más estos pacientes tiene una mejor calidad de vida, menos dolor y menos dificultad para respirar, también sufrían menos de depresión y menos mareos.

Además, la atención médica que se les ofrecía se ajustaba a sus valores, metas y preferencias, haciendo sentir a sus familias más satisfechas.

Por otro lado, el tiempo de vida de la persona en etapa terminal puede prolongarse con el tratamiento de los síntomas físicos y emocionales a través de los cuidados paliativos.

De esta manera, Cualquier persona que tenga un diagnóstico de alguna enfermedad grave y que también presente síntomas de ella, califica y está en la necesidad de recibir cuidados paliativos, también personas con problemas médicos complejos como una insuficiencia cardiaca o diabetes.

Es bien sabido que este cuidado de apoyo debe estar disponible desde el primer momento en el que el paciente es diagnosticado, hasta que ya no sea necesario.

Cursos de cuidados paliativos

Los cursos de cuidados paliativos, tienen el objetivo de capacitar a cualquier persona, mediante la realización de cursos, talleres o estudios presenciales o virtuales a través de internet en cualquier momento del día.

También, existen instituciones reconocidas como por ejemplo la SECPAL que es la sociedad española de cuidados paliativos siendo este el mayor representante de este tipo de medicina, estos cursos de cuidados paliativos se realizan anualmente con el fin de formar más especialistas en el área.

Objetivos de la capacitación de cuidados paliativos:

Estos cursos de cuidados paliativos tienen objetivos claros, entre ellos se destacan los siguientes:
Promover una adquisición de conocimientos de la bioética así sean básicos. Se busca crear un ámbito de formación teórico-práctico que ira destinado a la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan un eficaz atención adaptada a las necesidades del paciente y su familia.

Busca formar profesionales bajo un concepto de continuidad de cuidados en la medicina actual, también tratando de evitar consecuentes negativas que radiquen en un déficit de capacitación como la obstinación terapéutica, el abandono del paciente o una intervención paternalista.

Crear modelos de integración entre las distintas disciplinas que intervienen en el equipo de cuidados paliativos.

Fomentar la producción científica y la investigación en el campo de la bioética

¿A quiénes van dirigidos los cursos de cuidados paliativos?

Principalmente los médicos de cabeceras, oncólogos y enfermeras son los primeros prospectos en ofrecer cuidados paliativos aunque se pueden presentar ocasiones en las que necesiten ayuda de un equipo de médicos y enfermeras u otros especialistas en este tipo de cuidados.

Este equipo de profesionales formados en el área trabajará en conjunto para brindar un apoyo adicional, para atender cualquier necesidad que tenga el paciente y brindarle un sólido apoyo a estos y a su familia y cumplir con el objetivo del tratamiento.

Un oncólogo, una enfermera especialista en oncología y otros miembros de su equipo de atención médica contra el cáncer son los encargados generalmente en administrar el tratamiento y son quienes ayudan al paciente controlar los síntomas que presenta.

El médico oncólogo del paciente puede evaluar que tan necesario sea el uso o solicite un equipo de cuidados paliativos, con la finalidad de brindar apoyo al paciente y también ayudar con las consecuencias que esta enfermedad causa a la familia del individuo.

¿Quién conforma el equipo de cuidados paliativos?

En la mayoría de los casos este equipo de cuidados incluye a un médico especialista en cuidados de apoyo o cuidados paliativos y de hospicio, también una enfermera igualmente capacitada en esta clase de cuidados.

En la actualidad muchos hospitales y clínicas de España cuentan con este equipo de profesionales de cuidado paliativo y son incluidos en los servicios que la misma clínica ofrece.

Este equipo puede atender al paciente cuando este se encuentre en las unidades de cuidados intensivos y salas de urgencias, donde se comunican con el individuo y su familia para proporcionarles el cuidado paliativo.
Si bien donde es más frecuente ver al equipo de cuidado paliativo en una clínica u hospital, últimamente es más común ofrecer esta clase de atención de manera ambulatoria en el hogar del paciente.

En este lugar donde se puede tomar medicinas y utilizar los otros métodos recetados por el equipo y también brindarle un apoyo a los familiares y seres queridos de la persona, instruyéndolos en esta clase de cuidados para brindarle mejor apoyo y calidad de vida al paciente.

Recientemente este tipo de cuidado independientemente del nombre que se le dé ha tomado mucho protagonismo, llamando tanto la atención que se han realizado muchos más estudios en referencia a esta medicina.

Esto se debe, a que ha pasado a ser un campo especializado del conocimiento y una parte sumamente considerada por médicos y equipos de atención medica en cuanto a cuidados del paciente se refiere y es que este tipo de cuidado es mayormente reconocido como una parte importante en tratamiento del cáncer.

Este tipo de cuidados, también se encarga de ofrecer opciones a los pacientes y trata de promover la participación de estos en cuanto a las decisiones que deben tomarse en referencia a la atención que reciben. De esta manera, los cuidados paliativos tratan de asegurar que todas las necesidades del individuo sean cubiertas, bien estas necesidades sean físicas, espirituales o emocionales.

Principalmente, los cuidados paliativos son ofrecidos e iniciado por el equipo de atención médica, luego este equipo procede a recomendarle a la familia del paciente en donde puede buscar información para el servicio o comenzar con visitas a especialistas en cuidados paliativos.

cursos de cuidados paliativos

Ética profesional de un cuidador paliativo

Toda profesión tiene un código de ética que debe cumplir y que rige los valores y principios de las labores que realiza. La ética de los cuidadores paliativos constituye una parte importante de esta profesión. A continuación se destacan algunos de estos principios:

1. Principio de beneficencia: Este principio radica en tener la obligación de hacer o buscar el bien para el enfermo, basándose en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que beneficien al paciente y realizarlo de la manera más segura y efectiva.

2. Principio de no maleficencia: Siempre en cualquier clase de acto médico existe un riesgo de hacer daño, hay que analizar y buscar un balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación siempre debe dirigirse a los beneficios.

3. Principio de autonomía: Se debe tomar en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, pues es quien sabe lo que es bueno para él, es decir, aunque no se esté de acuerdo con la decisión se debe respetar.

4. Principio de justicia: Se basa en la imparcialidad de cargas y beneficios, es decir se deben repartir las cargas, este principio busca promover la equidad con el fin de evitar desigualdades en la atención sanitaria.

La medicina paliativa es relativamente nueva pues solamente lleva poco más de 20 años en España y aún sigue en desarrollo, su filosofía se conecta firmemente con los principios bioéticos, que son: El respeto por las decisiones particulares, mantener un análisis crítico por el uso de la tecnología médica, mantener un interés por una justa distribución de recursos, el establecimiento de una relación médico/paciente de carácter no paternalista son algunos de los valores éticos más destacados.

Adicionalmente, todo cuidador paliativo debe poseer valores arraigados que se destaquen en su proceder diario, entre ellos se encuentran los siguientes:

Actitud: Pues el primer objetivo de un cuidador paliativo es aliviar el sufrimiento
Comunicativo: Pues debe poder comunicarse y hacer empatía con su paciente y su familia
Organizado: Para llevar el control de la rutina del paciente
Respeto: De esta manera llevar una excelente relación con el individuo

Recibe información

Cursos de cuidados paliativos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Cuidados Paliativos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.