Portada » Blog » Cursos de domótica e inmótica
Cursos de domótica e inmótica

11 marzo, 2017 - Jon Sainz

Cada día que pasa la tecnología se mete más y más en nuestro día a día; y ya no solo es que vivamos enganchados a un teléfono móvil, a Internet o directamente a los propios videojuegos, sino que encima tenemos que enfrentarnos a los electrodomésticos inteligentes, a los robots de cocina y limpieza que ya se las saben todas y, como no podía ser de otra manera, también a los sistemas automatizados para las viviendas. Es decir, a la domótica y a la inmótica. Vamos a ver qué son y cómo pueden ayudaros.

¿Qué es la “domótica”?¿Qué es la “inmótica”?

Se le denomina “domótica” al conjunto de tecnologías que permiten al usuario automatizar tareas convencionales de su vivienda. Ejemplos hay para dar y tomar: control a distancia de las persianas o de los sistemas de iluminación, control informatizado de la temperatura o de los electrodomésticos que se hayan podido dejar encendidos (clave si estamos hablando de una caldera de gas), manejo a distancia de alarmas, etc. Y lo bueno del asunto es que todo este tinglado tecnológico y funcional puede ser controlado desde un ordenador o mismamente desde un smartphone; estéis en el interior de la vivienda o a 400 km.

Si os interesa este asunto os invito a que echéis un vistazo al post “¿Qué es una smarthome?”, donde os muestro todos los detalles de esta revolución tecnológica llevada al día a día.

Por otra parte se le denomina “inmótica” al mismo concepto cuando se está hablando de edificios en general. “Inmótica” sería el conjunto de tecnologías controladas desde una centralita que maneja instalaciones tales como centros comerciales, edificios de vecinos, rascacielos de oficinas, fábricas o aeropuertos.

Beneficios de la domótica y la inmótica

Con las descripciones os habréis podido hacer una idea de los beneficios que aportan estas tecnologías, ¿verdad? Y no solo desde el punto de vista del usuario, sino también desde el enfoque del personal de seguridad y de mantenimiento. Vamos a ver las principales ventajas respecto a las instalaciones no informatizadas:

  • Ahorro energético

    Los electrodomésticos pueden programarse para que no pasen de cierto consumo, las luces pueden apagarse a distancia o de manera pre-configurada para evitar que se queden encendidas por la noche, y como os podréis imaginar también se pueden instalar sistemas de detección de movimiento dentro del sistema para que solo haya luz cuando haya alguien. Un hecho que por cierto también puede ser empleado desde el punto de seguridad.

  • Seguridad

    Que se pueda saber de manera instantánea si hay movimiento en una determinada instancia es una ayuda muy grande para los usuarios y para el personal de seguridad. De hecho en el sistema de pueden integrar elementos tales como cámaras, alarmas, detectores de infrarrojos, micrófonos ambientales, etc. Las posibilidades que se encuentran dentro de los campos de la domótica y de la inmótica son bárbaros. Imprescindibles a día de hoy en centros comerciales e instalaciones donde haya un gran flujo de gente.

  • Confort

    ¿Nunca os ha pasado que os acostéis y caigáis en cuenta al de un rato de que os habéis dejado encendida la luz de la habitación que está a la otra parte de la vivienda? Fastidia mucho tener que levantarse para apagarla, ¿verdad? Pues ahora podréis controlarla directamente desde una app en el móvil. Y lo mismo con las persianas, con el hilo musical, con el sistema de calefacción, etc.

    De hecho los sistemas de refrigeración y calefacción son los que más provecho sacan de este tipo de tecnologías, pues es de agradecer que al llegar a casa en pleno invierno haya un calorcito agradable. Y lo mismo en verano, cuando no hay nada que apetezca más que un poco de fresquito (eso sí, tened mucho ojo con no abusar de esto, ya que estos electrodomésticos suelen consumir bastante energía).

Qué se necesita para formarse como técnico en domótica e inmótica

Debéis tener en cuenta que la domótica y la inmótica requieren de ciertos conocimientos de electricidad e informática, por lo que tener bases en estas áreas os irá de perlas. Sea como sea vamos a ver qué hace falta para instalar sistemas domóticos e inmóticos:

  • Formación técnica

    Como os comentaba es imprescindible tener conocimientos eléctricos e informáticos. En el primer caso para realizar la instalación, y en el segundo para configurar el sistema. De hecho existe un ciclo formativo de grado superior que se centra en este tipo de cuestiones. Es el Ciclo Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

    ¿Os interesaría obtener esta titulación oficial? Entonces os recomiendo que os deis una vuelta por la web de TofoFP. Ahí veréis más al detalle qué requisitos debéis cumplir para acceder, cómo es la formación en cuestión y donde la imparten.

  • Visión global

    Más allá del aspecto técnico tenéis que tener muy en cuenta todo lo relacionado con lo que habitualmente se denomina “visión global”.

    Es importante que entendáis que este tipo de sistemas abarcan diversos niveles de acceso, puntos de instalación de lo más variopintos, necesidades muy diversas y requerimientos de ampliación a futuro. Por ello es clave que a la hora de dedicaros a la domótica o a la inmótica tengáis muy en cuenta todo el conjunto de la instalación y las necesidades del cliente; concibiendo las necesidades y problemáticas como “un todo”.

  • Inglés

    Sí, como suena, inglés. No es que sea imprescindible, pero si muy recomendable. Y la razón para ello es sencilla: muchos manuales no están traducidos al español. ¿Una falta de consideración por parte de los fabricantes? Sí, puede ser; pero por el momento es lo que hay.

    Si vivís en Madrid os recomiendo este post: “Las mejores academias de inglés en Madrid” (hay opciones online que podréis aprovechar desde todo el país).

  • Curiosidad

    Este sector está en constante desarrollo, por lo que sería muy recomendable que tuvierais curiosidad por aprender constantemente. Debéis estar al día con las últimas tecnologías que afectan a la domótica y a la inmótica; interesándoos por todo lo que pueda suponer un beneficio para vuestros clientes y formándoos constantemente para saber cómo aplicarlo.

 

Recibe información

Cursos de domótica e inmótica

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Domótica

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.