Portada » Blog » Cursos de electrónica: FP y grado en Ingeniería Electrónica
Cursos de electrónica: FP y grado en Ingeniería Electrónica

10 marzo, 2017 - Samuel Juliá

¿Sabías que es la electrónica la que hace posible que estés leyendo ahora mismo este artículo? Vivimos en un mundo interconectado a través de circuitos y componentes electrónicos cada vez más complejos. La electrónica lo cubre prácticamente todo. Y es por eso que muchas personas se están planteando entrar en este ámbito laboral; especialmente por las oportunidades que se están dando a raíz de la instauración de la obsolescencia programada. Presta mucha atención a los cursos de electrónica que te puedes encontrar, ya que no todos son iguales.

cursos de electrónica

La electrónica es un área de estudio muy importante; gracias a ella, nuestras acciones físicas, como apretar un botón, producen reacciones eléctricas en un artefacto: se enciende una luz, o se apaga la televisión. ¿Te gustaría saber en qué áreas podrías especializarte y buscar un trabajo? ¿Cuáles son las posibilidades que tienes para aprender?

Reparaciones e instalaciones eléctricas industriales, telecomunicaciones, robótica y domótica… son muchas las áreas en las que se puede profundizar. Según la guía QDQ, en España hay 1666 compañías relacionadas con la electrónica. Sin embargo, a esto habría que añadir también muchas compañías que requieren profesionales de este sector.

En este artículo de cursos.esgallapre.com queremos mostrarte todas las posibilidades que tienes a tu alcance si decides profundizar en el campo de la electricidad. También te hablaremos de los diferentes sitios donde puedes encontrar cursos de electrónica.

Qué es la electrónica

En Viasatelital.com definen la electrónica como “el campo de la física referido al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general componentes electrónicos” en el que el funcionamiento depende del flujo de electrones para poder generar, transmitir, recibir y almacenar información.

¿Qué clase de información puede ser esa?

  • La voz de un cantante.
  • La imagen de la pantalla de nuestro televisor.
  • Los datos que visualizamos en un ordenador o un móvil.

No obstante, la electrónica tiene multitud de aplicaciones, desde la medicina hasta las computadoras y las telecomunicaciones, pasando por la mecánica y otras áreas del conocimiento.

Diferencia entre electrónica y electricidad

Con frecuencia se tiende a confundir los términos electricidad y electrónica. Sin embargo, hay algunas diferencias que conviene tener en cuenta, como puedes ver en este documento del Ministerio de Educación y Ciencia.

  • La electricidad está basada en los conductores, mientras que la electrónica trabaja con semiconductores.
  • La electricidad utiliza para corriente eléctrica para transmitir energía, mientras que la electrónica aprovecha el movimiento de los electrones dentro de los circuitos para transmitir información.

Sistemas electrónicos

Las personas que se dedican a la electrónica trabajan con sistemas electrónicos. Su funcionamiento es complejo. Un sistema electrónico está formado por:

  • Entradas: se trata de artefactos electrónicos que permiten transformar las señales de corriente procedente de los sensores.
  • Circuitos con sensores que procesan las señales del mundo físico y las transforma en voltaje o señales de corriente.
  • Salidas: consisten en actuadores o dispositivos capaces de convertir la señal de corriente en una señal física que resulte útil.

El funcionamiento de un sistema electrónico se desarrolla en 3 etapas: el transductor, el procesador y el actuador. Para que lo veas más claro, te lo ponemos con este esquema de la Wikipedia.

entradas, procesadores y salidas
entradas, procesadores y salidas

Si lo decimos de un modo muy básico, todos los dispositivos electrónicos con los que se trabaja constan de estas tres partes. De esta forma, una señal física como puede ser apretar un botón puede transformarse en una acción concreta, como que se encienda una pantalla o una luz LED.

Dónde encontrar cursos de electrónica

La electrónica es una familia profesional que tiene una gran cantidad de especialidades. Vamos a ver algunos de los sitios donde puedes encontrar cursos de electrónica en España.

Si buscas cursos de electrónica avanzados, deberás elegir entre estudiar un Grado universitario en Ingeniería Electrónica, o formación profesional de grado medio y/o superior.

Formación de grado medio

Si deseas acceder a la formación de grado medio, únicamente es necesario encontrarse en posesión del Graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Grado medio en instalaciones de telecomunicaciones

Este grado de formación profesional permite al estudiante convertirse en Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. Permite trabajar en áreas como instalación de antenas, sistemas de seguridad, redes locales y telemáticas, instalaciones de sonido, equipos de telefonía y mantenimiento de sistemas de radiodifusión, entre otros.

Grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas

Es el curso de electrónica más recomendado para convertirse en instalador electricista. Quienes obtienen el título de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas pueden trabajar en edificios de viviendas, sistemas domóticos, la construcción, el área de mantenimiento industrial, etc.

Resulta muy interesante este ciclo de grado medio del Instituto Inter, que nos ofrece este vídeo ilustrativo sobre las áreas que vas a trabajar durante los estudios.

Formación de grado superior

Los ciclos de formación de Grado Superior requieren tener un título de grado medio en formación profesional, o bien haber cursado el bachillerato.

  • Desarrollo de productos electrónicos

El profesional que finalice este curso podrá realizar el estudio, definición y desarrollo de tarjetas y equipos electrónicos.

También estará preparado para mantener equipos electrónicos profesionales, controlar la puesta a punto y realizar la administración y comercialización de estos productos en una empresa o taller.

  • Sistemas electrotécnicos y automatizados

Estos estudios permiten adquirir conocimientos para ser capaces de desarrollar instalaciones de distribución eléctrica de meida tensión (MT) y baja tensión (BT).

También es de utilidad para crear instalaciones de automatización en edificios de viviendas, comerciales e industriales. El alumno también podrá coordinar la ejecución, verificación y mantenimiento de las mencionadas instalaciones.

  • Sistemas de telecomunicaciones e informáticos

Prepara a los alumnos para desarrollar sistemas de telecomunicaciones (radio, TV, telefonía) y sistemas informáticos y de producción audiovisual.

También permite a quienes obtengan el título ser capaces de coordinar, supervisar y mantener sistemas de telecomunicaciones e informática, optimizando los recursos disponibles y manteniendo las condiciones de seguridad y vigentes y con los costes que correspondan.

  • Automatización y robótica industrial

Los alumnos que cursen este ciclo podrán desarrollar equipos e instalaciones automáticas diversas para máquinas y aplicaciones industriales.

También podrán dirigir y coordinar el mantenimiento de sistemas automáticos, así como optimizar los recursos humanos en las condiciones de seguridad y calidad convenientes, respetando también la legalidad y los costes acordados.

  • Mantenimiento electrónico

El profesional que estudie este ciclo será capaz de supervisar, verificar y reparar sistemas de radio y televisión, redes locales y sistemas telemáticos, sistemas domóticos y sistemas de radiodifusión.

Asimismo, también podrá trabajar con equipos profesionales de audio, vídeo y equipos industriales, optimizando los recursos humanos y materiales, así como cumpliendo las condiciones económicas y legales.

Grado en Ingeniería Electrónica

https://www.youtube.com/watch?v=LjYClvMPRdE&list=PLNipMBg3MF-by_2uhpnmGbGTBPMfqo7HV

Si buscas formación universitaria, podrás tener un aprendizaje más completo y una titulación superior. Se trata de un curso de 4 años de formación. Hay diversas instituciones que ofrecen el curso de Grado en Ingeniería Electrónica. Entre ellas:

  • EPSEM – UPC: La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa y la Universidad Politécnica de Cataluña ofrecen a sus alumnos el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. En él se estudia lo necesario para ser técnico industrial, trabajar con sistemas electrónicos de control y electrónica digital, analógica y de potencia.
  • Universidad Carlos III: Los que prefieran estudiar en Madrid pueden hacerlo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III. El título de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática capacita al alumno en el estudio de materias troncales y especializadas del ámbito de la electricidad y la electrónica.
  • Universidad de Sevilla: el título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática también está presente en la institución sevillana. Se prepara al alumno para tener un conocimiento amplio de toda la ingeniería industrial, además de una formación especializada en la gestión y análisis de circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Universidad Politécnica de Madrid: en la Politécnica de Madrid podemos encontrar el Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, el Grado de Ingeniería Industrial y Automática y un Doble Grado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Universidad Politécnica de Valencia: en la UPV también puedes estudiar el grado en Ingeniería Industrial y Automática. Esta formación te ayuda a preparar competencias en el área de la electrónica industrial, proporcionándote unos conocimientos científicos y capacidades técnicas suficientes para satisfacer las necesidades de las empresas del sector.

Si bien es cierto que hay otros centros universitarios que proporcionan esta formación, los que hemos mencionado son algunos de las mejores universidades donde estudiar Ingeniería Electrónica.

Cursos especializados de electrónica

La electrónica es un ámbito especializado que está muy presente en el mundo de hoy y cada vez lo estará más. Sin embargo, se aprecia una necesidad de ampliar la formación en este campo para tener profesionales más cualificados.

Una de las opciones que tienes a tu disposición es realizar cursos de electrónica privados en alguna institución para ampliar tus conocimientos.

Muchas personas deciden hacer un cambio en su vida laboral. O adquirir nuevos conocimientos que les sirvan para mejorar su empleabilidad en el ámbito de la electricidad y la electrónica.

Realmente, no sabemos hacia dónde va el mundo. Pero sí que las cosas están cambiando. Si quieres conocer algunas de las claves para entender el panorama laboral al que te enfrentas, descarga el ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”.

También hay otros cursos relacionados que pueden serte de gran ayuda si ya tienes una base de conocimientos en electrónica. Por ejemplo, los cursos de robótica ofrecen muchas posibilidades en mundo que cada vez estará más marcado por los automatismos, la inteligencia artificial y la llegada del Internet de las cosas.

Si quieres seguir avanzando, lo recomendable es ampliar tu formación. En nuestra base de datos de cursos puedes encontrar una gran cantidad de títulos y cursos de electrónica variados que te pueden ayudar a mejorar tu currículo. Estudia lo que te gusta y mejora tus capacidades y habilidades para ser un mejor profesional en el mundo del mañana.

Recibe información

Cursos de electrónica: FP y grado en Ingeniería Electrónica

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.