Portada » Blog » Cursos de ilustración: ¿cuáles son los mejores?
Cursos de ilustración: ¿cuáles son los mejores?

15 diciembre, 2017 - Marta Sanchez

Los cursos de ilustración que puedes encontrar actualmente en Internet, así como en las mejores escuelas y academias, te enseñan a aplicar la creatividad y la plástica en un campo que cada día tiene más salidas laborales. La ilustración nos rodea por doquier: las encontramos en los libros, las revistas, el cómic, los periódicos, los portales web, los logotipos, la publicidad…

Un buen ilustrador es capaz de plasmar sobre el papel o la pantalla aquello que el cliente necesita: un concepto, una imagen de marca, una historia, una secuencia o cualquier otra idea destinada a “vender” algún producto. En este post vamos a dar un repaso a los cursos de ilustración que tienes disponibles hoy día, en todos los formatos: presenciales, virtuales o en vídeo. ¡Quédate con ellos!

Si alguna vez has cogido un lápiz y has hecho un dibujo, entonces ya has hecho tus pinitos como ilustrador. Podríamos decir que entre el ilustrador y el dibujante hay muchos puntos en común, pero hay uno que les separa. El ilustrador tiene como función “ilustrar”, es decir, dar imagen a algo que sólo existe como idea o en forma de palabras. Por ejemplo: un ilustrador puede dar vida a un cuento o una novela, creando personajes, escenarios e imágenes a partir de la historia contada.

En algunos casos, las ilustraciones de algunas obras literarias célebres se han hecho casi tan famosas como la propia obra. Es lo que sucedió con los grabados de Doré para La Divina Comedia de Dante,o con las deliciosas imágenes creadas por Sir John Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Y lo mismo cabe decir de múltiples iconos que se han convertido ya en parte del imaginario popular: personajes de animación, logotipos de marcas…

Cursos de ilustración infantil

La palabra “ilustración” se asocia frecuentemente con el mundo de la literatura infantil. Es lógico: los más pequeños necesitan libros y cuentos con imágenes para poder apoyar la comprensión lectora en figuras y espacios reconocibles. No es fácil ilustrar libros infantiles con obras de calidad: hace falta tener estilo, dominio de la técnica, sutileza y personalidad. Hoy hay muchos cursos de ilustración infantil que te ayudan a desarrollar estas y muchas otras habilidades, dando forma a tu talento y conduciéndolo hacia una profesión fascinante.

  • Por ejemplo, dentro de los cursos de ilustración infantil a tu alcance destaca el Máster en Álbum Infantil Ilustrado que la gente de Iconi lleva cinco años impartiendo con éxito. Situada en Madrid, esta escuela imparte dicho máster con la idea de profesionalizar el oficio de ilustrador infantil y dar la opción de formarse a todos los interesados. En el vídeo sobre estas líneas puedes escuchar las opiniones de antiguos alumnos del máster y ver imágenes del transcurso de las clases.
  • Si lo que estás buscando no es tanto una formación altamente especializada, sino más bien empezar desde el principio, en la Escola Joso te ofrecen un interesante curso de ilustración infantil donde aprenderás los conceptos fundamentales de esta disciplina. El curso dura desde octubre hasta junio y las clases se imparten dos veces a la semana.

Cursos de ilustración digital

Los cursos de ilustración digital son imprescindibles en la actualidad para cualquier persona que quiera formarse como ilustrador. Saber dibujar con lápiz, papel, acuarelas o pinturas es importantísimo para aprender a realizar ilustraciones de calidad; en eso estamos de acuerdo (si quieres saber dónde puedes encontrar los mejores cursos de dibujo artístico, no te pierdas este artículo). Pero hoy día es necesario conocer todas las herramientas que te facilitan los programas informáticos, que te ayudarán a convertir tus dibujos en ilustraciones impresionantes.

  • Nos ha gustado mucho el Curso de Diseño Gráfico de la  CEV – Escuela de Comunicación, Imagen y Sonido, situada en Madrid. Un interesante curso de 250 horas, impartido de forma presencial, donde aprenderás todas las técnicas necesarias para dominar las herramientas del diseño gráfico (imprescindibles para trabajar en ilustración digital). Aprenderás programas como Photoshop o Illustrator, diseño editorial, teoría del color… Más completo, imposible.
  • ¿Quieres aproximarte al mundo de la ilustración de forma paulatina? Entonces, lo mejor será que empieces formándote con cursos de ilustración digital online, gratuitos y accesibles en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, tienes a tu alcance este amplio Curso de Diseño Gráfico formado por 19 lecciones en vídeo, donde aprenderás todo tipo de técnicas y consejos para dominar las herramientas de los programas digitales. ¡Y sin pagar ni un euro!

Estos cursos de ilustración pueden servirte de formación complementaria si tu profesión está relacionada con otros campos laborales creativos. Por ejemplo, si te dedicas a diseño industrial te será imprescindible conocer las herramientas informáticas básicas para realizar ilustraciones digitales. Para saber más sobre esta disciplina, en qué consiste y qué cursos de diseño industrial son los mejores, te invitamos a leer este interesante artículo.

Cursos de ilustración en Barcelona

Estos cursos de ilustración te vendrán muy bien para formarte como ilustrador profesional o para completar una formación previa. Pero además de trabajar en el sector, también puedes aplicar los conocimientos aprendidos en otros campos. Por ejemplo, hoy día existe un gran interés por las terapias artísticas aplicadas en entornos sociales, como medio para mejorar trastornos de salud o simplemente para ayudar a las personas a encontrar el equilibrio  y el bienestar. Si te interesan este tipo de disciplinas, no dejes de leer este artículo sobre cursos de arteterapia: en qué consisten y qué salidas laborales tienen.

Siguiendo con el tema de los cursos de ilustración, si resides en Cataluña y quieres ver qué posibilidades hay para formarte en la capital, hemos encontrado esta propuesta de curso presencial en Barcelona. La Escola Femart cuenta con un curso de ilustración digital, perfecto para aprender a dominar las técnicas tradicionales y a aplicarlas al entorno informático. También tienen cursos de ilustración básica, de caricaturas, de dibujo y color… Una oferta muy completa en la que seguro que está el curso idóneo para ti.

Cursos de ilustración en Madrid

En el caso de que vivas en la Comunidad de Madrid, en la capital tienes la opción de inscribirte en una gran variedad de cursos de ilustración que abarcan todas las técnicas: desde las más tradicionales hasta la última tecnología informática. Por ejemplo, en la Escuela Arteneo te ofrecen un programa de cursos para llegar a dominar esta disciplina de modo profesional. Su Curso de Ilustración Tradicional, impartido a lo largo de 360 horas, te formará para poder trabajar en todo tipo de entornos relacionados con este sector: videojuegos, diseño, editoriales, televisión, publicidad… Su precio es de 3.165 €, con posibilidad de financiación.

Como verás, tienes a tu alcance todo tipo de opciones para formarte en el apasionante campo de la ilustración. Puedes empezar aprendiendo técnicas básicas a través de tutoriales gratuitos en vídeo o inscribiéndote en un curso online de calidad, para luego plantearte realizar un grado en bellas artes e ilustración o tal vez un máster. Esta formación te servirá tanto para abrirte caminos insospechados en tu trayectoria laboral, como para mejorar tus habilidades artísticas si la ilustración y el dibujo son tu pasión. No lo dejes para mañana: este puede ser el comienzo de una sólida carrera como ilustrador, un medio de vida basado en tu afición favorita.

Recibe información

Cursos de ilustración: ¿cuáles son los mejores?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Prestashop

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.