Portada » Blog » Cursos de Monitor de Tiempo Libre. Requisitos, empleo y Sueldos.
Cursos de Monitor de Tiempo Libre. Requisitos, empleo y Sueldos.

15 septiembre, 2017 - Jon Sainz

En el día a día de muchas personas el ocio se ha convertido en un resquicio de relax y felicidad, pues lamentablemente las jornadas laborales y el estrés que les rodea dejan cada vez menos espacio para airear la mente. Bien sea jugando a paintball, corriendo en karts o haciendo deporte la gente busca por donde escaparse para pasar un rato “libre”, sin mayores complicaciones ni preocupaciones. Así pues, como era de esperar, en el mercado laboral también se han creado puestos específicos para satisfacer esas necesidades: los monitores de tiempo libre. De ahí que en esta ocasión vayamos a echar un vistazo a la profesión y a los cursos de monitor de tiempo libre que os podréis encontrar en nuestro país. Una profesión muy relacionada con la de animador sociocultural y la de animador comunitario.

Qué es lo que hace un monitor de tiempo libre

Como os comentaba este es el profesional encargado de dinamizar el tiempo de ocio de quienes acuden por sus servicios, pues conociendo de primera mano cómo es el cliente y qué es lo que busca está preparado para satisfacer su demanda de manera adecuada. Ahora bien, también es cierto que este tipo de técnicos mayormente se desenvuelven con niños y adolescentes, pues los clientes suelen ser colegios y centros juveniles. De hecho es un importante nicho de mercado en nuestro país, donde las escuelas e institutos están buscando constantemente alternativas para destacar de otros centros. ¿Y qué mejor que con las extraescolares? En ese nicho de mercado es donde los monitores de tiempo libre tienen la mayor parte de la demanda.

Lectura recomendada: «Profesor de educación física«.

https://www.youtube.com/watch?v=VT57BC-R_18

Cómo es el trabajo

Los monitores de tiempo libre, como os he comentado, se desenvuelven mayormente con niños y jóvenes, por lo que a lo largo de su jornada tendrán que jugar y participar en eventos grupales, organizar pasatiempos al aire libre o en espacios deportivos, coordinar pequeñas liguillas deportivas, entretener a clases de pre-escolares, primaria y secundaria, programar visitas a centros de interés, enseñar a realizar manualidades, etc. El surtido de actividades a realizar por los monitores de tiempo libre es amplio, y por ello es una profesión donde el aburrimiento no suele tener cabida. De hecho es uno de los trabajos más polivalentes que hay, dando la posibilidad al trabajador de explotar sus vertientes artística, deportiva y social.

Por otra parte también suelen trabajar en centros de mayores, pues este colectivo es precisamente otro de los grandes necesitados de ocio a medida. De hecho la rutina de trabajo de los monitores de tiempo libre en este tipo de lugares es muy similar a la que se desarrolla con los niños: hay que manejar la empatía, el lenguaje sencillo y cercano, los juegos comunitarios, etc. ¿Os gustan los niños y/o los ancianos? Entonces deberíais echar un vistazo a esta profesión, pues os granjeará muchas amistades y satisfacciones.

Qué requisitos y cualidades hacen falta para trabajar como monitor de tiempo libre

https://www.youtube.com/watch?v=4V2iC_heElo

Para trabajar de monitor de tiempo libre no hace falta tener una formación específica, pues no se trata de una profesión regulada. Ahora bien, eso no quita que los cursos de monitor de tiempo libre no sean realmente de utilidad e interés, pues os darán la formación adecuada y os facilitarán los credenciales para trabajar con los colectivos arriba mencionados. Sería interesante comentar cómo los idiomas sí son importantes, y especialmente si os vais a desempeñar en una comunidad donde el modelo educativo sea mayormente en una lengua local (País Vasco, Cataluña…) o donde haya mucho turismo. Es más, tened en cuenta que en la costa mediterránea española suelen contratarse muchos monitores de tiempo libre en centros de vacaciones, cruceros y similares.

Ahora bien, si estos profesionales han de destacar en algo es en el ámbito personal, pues su perfil ha de tener características muy definidas:

  • Empatía

    Los monitores de tiempo libre deben ser capaces de conectar con la gente y de generar conversaciones y afinidad. De otra manera se perdería por el camino gran parte de su trabajo y pasarían a ser puros entrenadores deportivos o ponentes de una conferencia; y claro, como os podéis imaginar esa no es la idea.

  • Personalidad extrovertida

    En línea con la cualidad anterior cabría comentar cómo es importante que los monitores de tiempo libre tengan también una personalidad extrovertida. Es decir, que no les debe dar vergüenza actuar en público y/o dirigirse a los grupos.

  • Cultura general

    En el día a día con los niños no es tan importante este punto, pero como tengáis la idea de trabajar con mayores debéis tener en cuenta que estos os harán muchas preguntas y os sacaran conversaciones de todo tipo por donde tendréis que hilar para crear un momento especial. Y claro, eso es complicado si no tenéis los conocimientos necesarios que sí podría tener un jubilado. ¿Estáis preparados para mantener conversaciones de este tipo?

  • Paciencia

    Trabajéis con niños o con ancianos debéis tener en cuenta que la paciencia es clave, pues en no pocos casos acabaréis desesperados. No os quedará otra que seguir dándolo todo aún a sabiendas de que nadie os está prestando atención. Ahora bien, si se da el caso quizá es porque algo se está haciendo mal, ¿verdad? Sea como sea debéis estar preparados para este tipo de situaciones. Y por cierto, aquí también se incluye la templanza para no perder los estribos.

Cursos de monitor de tiempo libre

https://www.youtube.com/watch?v=z0ckmTUe9ME

Dentro de la oferta de cursos de monitor de tiempo libre que os podréis encontrar en las diversas academias del país me gustaría destacar una formación en específico, la que os ofrece Campus Universitario Europeo.

En el Curso de Monitor de Tiempo Libre de esta institución conoceréis todo lo necesario acerca de las técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre, aprenderéis lo básico de los procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil, veréis cuáles son las principales actividades de educación para este tipo de público y, como no podía ser de otra manera, conoceréis al detalle cómo debéis coordinar y dinamizar un equipo de monitores. ¿Estáis preparados para trabajar?

Tenéis más información en “Curso de Monitor de Tiempo Libre”.

Salario de los monitores de tiempo libre

El salario de los monitores de tiempo libre depende de la empresa para la que trabajen y de su desempeño concreto, pero para que os hagáis una idea oscila entorno a los 1.200 euros netos mensuales (a 14 pagas, claro está). Ahora bien, los cursos de monitor deportivo pueden hacer que esto cambie.

Los mejores cursos de monitor de tiempo libre en cursos.esgallapre.com

En cursos.esgallapre.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mercado laboral y el entorno formativo es cada vez más amplia, razón por la cual hemos puesto a vuestra disposición un magnífico buscador de cursos con más de 5.000 referencias indexadas. De hecho es el más grande de su tipo en el orbe hispano. Con este recurso tendréis al alcance de la mano la posibilidad de acceder a la formación necesaria para mejorar en vuestra empresa o directamente para reciclaros laboralmente. Podéis encontrar todo acerca de nuestra filosofía en nuestro apartado de Misión.

Aprovecho la ocasión para recomendaros la lectura del ebook gratuito “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”, donde analizamos cómo será el mercado del trabajo en el futuro, cuáles serán las profesiones con más salida y cómo afectará al día a día de los trabajadores la automatización.

Recibe información

Cursos de Monitor de Tiempo Libre. Requisitos, empleo y Sueldos.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior Animación de Actividades Fí­sicas y Deportivas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.