Portada » Blog » Cursos online de la Universidad de Harvard
Cursos online de la Universidad de Harvard

16 enero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas de todo el mundo. Su relumbrón está a la altura, como mínimo, de otras entidades de primer nivel como Yale, Oxford y Cambridge. Tener la intención de cursar algún estudio en este centro educativo de Estados Unidos puede resultar pretencioso en principio, pero lo cierto es que aprovecharse de la formación de la esta universidad no es algo descabellado. El centro pone a disposición de los interesados en estudiar una gama de cursos online que es muy variada y abarca una variedad de temáticas muy rica. Por ello, es habitual que los cursos online de Harvard tenga una gran aceptación, ya que ofrecen una serie de estudios muy amplia y es normal que profesionales pertenecientes a muchas ramas distintas tengan interés por estudiar en Harvard.

Cuánto cuesta estudiar en Harvard

Además, con la competencia que existe actualmente en el mercado laboral, la formación se vigila con lupa por parte de las empresas a la hora de decidir la contratación de uno u otro trabajador. Por eso, si un candidato dispone en su currículum de un curso online de Harvard dará un salto cualitativo a su candidatura porque ofrecerá una formación de primer nivel que no es normal que tengan todos los aspirantes a un puesto de trabajo de cualificación. De esta manera, la oferta formativa online que pone a disposición Harvard en cada curso académico tiene mucha demanda y sus cursos online representan una manera efectiva de obtener una titulación de primer nivel y tener acceso a una formación que permite a los estudiantes tener un lustre que no está al alcance de todos.

Orígenes de Harvard 

Cuánto cuesta estudiar en Harvard           

La Universidad de Harvard se ubica en Massachusetts en Estados Unidos. Se trata de una institución que cuenta con casi cuatro siglos de vida, ya que data del 8 de septiembre de 1636, cuando fue fundada por John Harvard, un joven que fue una pieza decisiva para que la institución pudiera dar sus primeros pasos y albergar a los primeros alumnos. Su popularidad creció rápidamente, puesto que a mediados del siglo XVII su nombre ya se relacionada con una universidad de prestigio. John Harvard donó sus obras al centro. Fue un conjunto formado por más de 400 libros. Otro espaldarazo decisivo lo recibió la Universidad de Harvard a comienzos del siglo XX coincidiendo con el periodo de Charles William Eliot al frente de la institución. Bajo su mandato, la universidad se aposentó como un centro referencia de la investigación y albergó a alumnos exitosos que, después de pasar por la universidad, tuvieron una gran repercusión en la esfera pública y privada de Estados Unidos.

En la actualidad, la Universidad de Harvard pone en liza programas de prepago exclusivamente. El resto de escuelas que integran este centro de formación solo ofrecen programas de postgrado. Una de sus facultades más importantes es la de Artes y Ciencias. También lo es el Instituto de Estudios Avanzados. Medicina y derecho son dos de las disciplinas que más demanda tienen en Harvard. Son numerosos los programas de postgrado que la institución ofrece en estos ámbitos. La rama sanitaria y la relacionada con las leyes son también las que agrupan buena parte de los cursos online que Harvard oferta en cada curso académico.

Mooc de Harvard

Una de las mejores opciones que están al alcance de la mano para los interesados en estudiar en Harvard es su oferta de cursos online, con los que se puede acceder a formación de primera calidad de una forma sencilla y directa. La opción más interesante la representan los Mooc. Esta palabra es un acrónimo que proviene del inglés y sus iniciales responden a «Massive Online Open Courses». En español se podrían traducir por «Cursos Online Masivos y Abiertos». Se trata de una ventana abierta a la educación libre con todas las ventajas que pone en la actualidad al alcance de la mano internet y los entornos online.

Otra de las principales ventajas que ofrecen los Mooc es que brindan la posibilidad a los alumnos de interactuar y tener relación con otros estudiantes de las principales universidades de todo el mundo. Centros de referencia como el propio Harvard, Stanford, Oxford, Duke o Yale ofrecen cientos de cursos online que son totalmente gratuitos. En total, hay más de 800 universidades que recurren en la actualidad a este método formativo. El origen de los Mooc se puede situar en torno al año 2008. Fue entonces cuando los profesores George Siemens y Stephen Dones pusieron en marcha el que muchos expertos no han dudado en bautizar como el primer mooc y que tuvo el nombre de «Connectivism and Connective Knoledge». Habida cuenta de la buena aceptación que tuvo este curso, su aplicación se fue extendiendo y no tardó en llegar a las primeras universidades del mundo, que ahora lo emplean cada curso académico para crear grandes redes de conocimiento en el que el intercambio de información es una constante y representa una de las herramientas más útiles que existe en nuestros días para los que están interesados en profundizar en el saber de una materia concreta o en disponer de más conocimientos que le puedan abrir la puerta, por ejemplo, de un ascenso laboral o del propio acceso al mercado de trabajo.

En el caso concreto de la Universidad de Harvard, la institución es una de las que hace una apuesta más decidida por la educación superior y por crear, aprovechando internet y los entornos online, unas de las redes de socialización más completas que existen. Con el inicio del presente curso académico, la Universidad hizo público el listado de los cursos online que ponía en liza de forma gratuita. No obstante, la oferta formativa de los Mooc de Harvard se va renovando de forma lineal. Por ello, es recomendable que los interesados en cursar alguna materia ofertada vayan revisando los títulos que ofrece la Universidad de forma periódica hasta encontrar con uno que se ajuste a sus necesidades o exigencias.

Tomando como referencia el último listado de cursos online hecho público por Harvard, encontramos que algunas de las materias para las que se ofertaban enseñanzas eran las que estaban relacionadas con la literatura, la biología, las ciencias, la informática, la educación, el emprendimiento o la economía. Por ejemplo, el título de alguno de los cursos que se ofertaron en la última convocatoria fueron «Lecturas en Salud Global«, «El fantasma de Hamlet«, «Introducción a la Participación de la Familia en la Educación«, «Principios de Ciencia Informática AP» o «Introducción a Data Wise: un proceso de colaboración para mejorar el aprendizaje y enseñanza«.

Cómo acceder a los cursos online de Harvard

https://www.youtube.com/watch?v=j4IOZtTUdn8

Los requisitos básicos que resultan indispensables para poder acceder a un curso online ofertado por la Universidad de Harvard son tener un mínimo tiempo para poder estudiar las materias que se impartirán en la enseñanza en cuestión y disponer de una conexión a internet con la que poder seguir el avance del curso y poder ponerse en contacto tanto con los profesores como el resto de compañeros. Por lo demás, los cursos son gratuitos y se dirigen a través de una plataforma llamada edX que tiene como objeto la organización de cursos virtuales. Esta plataforma nació en 2012 en la propia Universidad de Harvard inspirada en la idea de que la sociedad necesitaba la entrada en acción de un marco de conocimiento que fuera gratuito y aportara las nociones formativas que pudiera demandar cualquier persona del mundo con el único requisito de tener voluntad de estudio y acceso a una conexión a internet.

Los alumnos que superan los cursos online de Harvard obtienen un certificado que puede ser expedido bien por edX, bien por la propia Universidad. Depende de las especificidades que puede presentar cada curso y que el alumno tiene la posibilidad de conocer en el proceso de matrícula del mismo.

La forma más directa de acceder a los Mooc de Harvard es entrando en la plataforma edX. A través de ella, se podrá tener acceso directo e ilimitado a todos los cursos online que la universidad está ofertando en cada momento del año. Cuando alguien esté interesado en una materia en cuestión solo tiene que acceder a ella y cumplimentar los datos necesarios para completar el proceso de matriculación y esperar hasta que llegue la fecha marcada para el inicio de la enseñanza.

Al margen de la rapidez, la sencillez y la inmediatez para el acceso a la información, otra de las principales características que presentan los Mooc de Harvard es que suelen estar impulsados por empresas que buscan cambiar el modelo productivo por medio de la formación. Las novedades en el mercado laboral son una constante y las grandes multinacionales están necesitadas de nueva mano de obra cualificada que pueda hacer frente a los puestos del futuro con plenas garantías. Dentro de este escenario, cursos online como los que ofrece Harvard representan una ocasión inmejorable para dotar al público objetivo de nuevos conocimientos que servirán para dar respuesta a muchas de las necesidades que tienen las empresas y que necesitan cubrir sin perder ningún tiempo.

Cursos certificados de Harvard

Los Mooc que ofrece la Universidad de Harvard presentan dos características fundamentales. Una de ellas es que se trata de enseñanzas gratuitas y la otra es que brinda a los alumnos la posibilidad de tener un certificado que acredita que han superado de forma satisfactoria el curso online para el que se han matriculado. Para expedir el título es posible que en ocasiones la Universidad demande el abono de una cantidad concreta al estudiante en concepto de los gastos derivados de la tramitación de su expediente y posterior emisión del certificado oficial de Harvard. En cualquier caso, la cantidad que se acostumbra a pedir por este concepto no suele ser muy elevada y está al alcance de todos los bolsillos.

Por otra parte, estos certificados de Harvard representan una buena oportunidad para tener en el curriculum un certificado de formación que no es habitual y que servir para que muchos de los matriculados encuentren más facilidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo que requiera una formación muy específica tal y como la que se aborda en los cursos online de Harvard (Post relacionado «Cursos online gratuitos con certificado»).

Cuánto cuesta estudiar en Harvard

De media, el coste que presenta un curso académico dentro de la Universidad de Harvard ronda los 28.000 euros. A ello hay que añadir otros desembolsos que se deben hacer para, por ejemplo, pagar seminarios a lo largo del curso y la estancia. En cualquier caso, y como ya hemos señalado en este artículo, los cursos online que ofrece la Universidad acostumbran a ser gratuitos y, en los casos en los que la organización de la enseñanza demanda el pago de alguna cantidad en concepto de matrícula, ésta suele presentar un precio muy módico que puede rondar y rara vez superar los 50 euros.

Educación Universidades

Recibe información

Cursos online de la Universidad de Harvard

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.