Portada » Blog » Cursos online de la Universidad de Oxford
Cursos online de la Universidad de Oxford

17 enero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

Estudiar en la Universidad de Oxford es una de las mejores opciones para tener acceso a una formación de primera calidad que puede servir para tener en el currículum un reclamo que no es habitual. La universidad de Oxford es una de las más prestigiosas de todo el mundo. En los ranking de educación más completos que se publican de forma periódica siempre ocupa una de las primeras posiciones. Es más, en los últimos resultados hechos públicos por el «World University Ranking de Times Higher Education» aparece en primer lugar pasando a ser considerada, incluso, como la mejor universidad del mundo en la actualidad.

Cursos online de Oxford

En cualquier caso, el nombre de Oxford en el ámbito educativo se encuentra al mismo nivel que otras instituciones consagradas como pueden ser Yale, Duke, Harvard o Cambridge. Por ello, toda opción que se presenta en el mercado para poder cursar algún estudio que oferta Oxford es una cuestión que cada vez se tiene más en cuenta por parte de gente interesada en dar un vuelco a su futuro académico o profesional. Una de las mejores opciones que se pueden usar desde el año 2017 es acudir a la oferta de cursos online que pone en liza Oxford cada curso académico. En principio, la institución se mostró reacia a participar de este tipo de formación a distancia que tuvo una buena acogida en otras de las mejoras universidades del mundo, especialmente, en las de Estados Unidos, pero, con el paso del tiempo, esta universidad del Reino Unido se decidió a sumarse a esta iniciativa que está recibiendo una muy buena respuesta durante sus primeros meses de vida.

Como hemos señalado, contar con un rasgo diferenciador y de calidad en el currículum es uno de los principales impulsos que mueve a la gente a revisar la oferta formativa de la Universidad de Oxford para matricularse en algún curso online. Con el estallido de la crisis, la competencia para acceder a los puestos de trabajo que se ofrecen en el mercado se recrudeció mucho y eso provocó que los candidatos para cada puesto ofertado se dispararan. A su vez, como consecuencia de esto, los procesos de selección empezaron a ser también cada vez más exigentes y por eso que alguien ofrezca en su ruta académica una titulación de una universidad tan prestigiosa como es la de Oxford puede abrir muchas puertas laborales. A nadie se le escapa que los conocimientos que se pueden lograr cursando una formación impulsada por Oxford son de primer nivel y pueden dar testigo de que el candidato para un puesto de trabajo o un ascenso será de los mejores preparados. Esto provoca que los cursos online de la Universidad cuenten con una gran demanda de estudiantes que están dispuestos a cursar una enseñanza de primer nivel que pueda ser el primer paso para lograr un nuevo rumbo académico, profesional o, incluso, social.

Orígenes de Oxford

Cursos online de Oxford

La Universidad de Oxford es una de las más antiguas de Europa y de las que atesora una solera de mayor enjundia. El desarrollo de la institución fue fulgurante durante los siglos XI y XII. Recibió un impulso incuestionable apoyado en la decisión de la corona británica de prohibir a sus estudiantes que asistieran a la Universidad de París. Una fecha a tener en cuenta es el año 1190. Fue entonces cuando Emo de Friesland se convirtió en el primer estudiante extranjero de la Universidad. Esta fue la primera piedra sobre la que se edificó la importancia de este centro educativo como sede de intercambio de estudiantes universitarios internacionales. Durante el siglo XIII la Universidad recibe otro espaldarazo de primer orden con la disposición de las primeras residencias universitarias.

Con el paso de los años, la Universidad de Oxford se consolidó como una de las más prestigiosas. Sus aulas fueron lugar de aprendizaje e intercambio de conocimiento y su nombre llegó a los más altos estamentos. De esta manera, Papas, reyes y demás personajes relevantes de la sociedad no dudaron en alabar el papel que estaba desempeñando la institución. Estas personalidades gozaron de privilegios otorgados por el centro y la doctrina de la Universidad se encumbró. Ya en el siglo XIV, tener en el currículum académico un paso formativo por Oxford era motivo de orgullo y de relevancia social y académica. Tanto fue así que el Rey de Inglaterra Eduardo II pagó un tributo a la institución como signo de la contribución que la Universidad estaba dispensando a la sociedad inglesa por medio de su apuesta por el conocimiento y por promover el estudio de diferentes disciplinas que ayudaban a lograr inventos y avances de primer orden en terrenos como el de la medicina, la física, la química y la biología.

La implicación de la Universidad de Oxford en los vaivenes de la historia y las evoluciones fue una constante desde su aparición. Sus paredes fueron foco de controversia y sus alumnos se caracterizaron por no rehuir la participación en asuntos de índole social, religiosa y política. Por ejemplo, en tiempos de la Guerra Civil de Inglaterra, la Universidad de Oxford no dudó en tomar parte en favor de la monarquía y el propio Carlos I pronunció una intervención en la biblioteca del centro que marcó un antes y un después en la contienda. Otro ejemplo de la implicación de la Universidad en la evolución de la vida social y religiosa de la época se puede encontrar a mediados del siglo XIX. Durante la etapa Victoriana en el Reino Unido, Oxford fue el escenario que acogió el debate que tuvo como contendientes al maestro de la teoría de la evolución Thomas Huxley y al obispo de Wilberforce.

Otro avance vanguardista que protagonizó la Universidad se produjo a finales del siglo XIX con la puesta en marcha de facultades exclusivas para mujeres. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando el género femenino fue aceptado con plenitud de derechos en la institución. El transcurso del siglo XX y los años que van recorridos del XXI han servido para que Oxford se consolidara como un centro de investigación que dotó de importantes avances tanto a las ciencias naturales como a las aplicadas sin olvidar a disciplinas como la medicina y la química. Asimismo, sus aulas se han consolidado como centro de aprendizaje, conocimiento y debate a nivel internacional con la llegada de profesionales e intelectuales de todos puntos de Europa.

En la actualidad, la Universidad de Oxford es sinónimo de prestigio y de conocimiento de primera calidad. Además, la institución es uno de los pilares sobre los que se asienta el turismo de Inglaterra movido por los miles de visitantes que acuden a Oxford año a año para visitar las instalaciones de la Universidad. Sus museos albergan una gran cantidad de las más importantes obras, lo que representa otro reclamo que atrae turistas y, por extensión, crecimiento para la zona. Mención especial requiere el Museo de Historia Natural por ser el centro que alberga una gran cantidad de riqueza y por ser testigo de los más grandes avances que se han logrado en la historia moderna. Por tanto, la importancia de la Universidad en nuestros días llega a trascender del campo meramente educativo para instalarse también en otros terrenos como puede ser el económico y el turístico.

Mooc de Oxford

La prensa internacional situó hace unos seis o siete años aproximadamente a los curso online gratuitos, conocidos en el argot académico como Mooc, como una tendencia que revolucionaría el mundo de la educación y la formación con la proliferación de plataformas que actuarían como grandes escenarios para intercambiar conocimiento. Las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Duke, Yale o Cambridge no dudaron en abrazar sin paliativos esta iniciativa, pero en el caso de Oxford la institución se mostró reacia en primer momento. Sin embargo, en el año 2017 la Universidad de Oxford revisó su postura y pasó a entender como imprescindible promover un acceso libre y gratuito al conocimiento y a aquellos temas objeto de estudio que sirvieran para edificar un tejido social más sólido.

Oxford se decidió a poner su sistema educativo al servicio de todos los interesados. Buscó formar a estudiantes para que pudieran profundizar en temas de tanto calado para la sociedad como son, por ejemplo, la política y la economía. Acorde con su dimensión, la intención de la Universidad de Oxford con los Mooc que oferta es ambiciosa y busca fomentar la consecución de gobiernos más compactos.

El desembarco oficial de la Universidad de Oxford en el mundo de los Mooc se produjo en febrero de 2017 con la puesta en marcha del curso titulado «De la pobreza a la prosperidad: Desarrollo Económico entendimiento». Estuvo dirigido por Sir Paul Collier y presentó una duración de seis semanas. Según la pauta del curso, con un estudio semanal de alrededor de tres horas los alumnos pudieron adentrarse en la visión que se tiene de los países subdesarrollados y poner sobre el tapete de la sociedad la idea de que si se saca partido debidamente a los recursos tecnológicos las sociedades de todos los países pueden lograr un crecimiento económico con independencia de las dificultades a las que deba hacer frente cada país por las características especiales que presente.

Por lo que se refiere al curso académico actual, la Universidad de Oxford oferta cursos online de varias temáticas como puede ser sociología, literatura, ciencias empresariales, arte y filosofía. Algunos de los títulos a los que se pueden matricular los interesados son «Abordando a Shakespeare», «Introducción a la bioética», «Elementos del dibujo», «Tendencias demográficas y problemas del mundo moderno» o «Cómo construir un negocio». (Post relacionado «¿Qué es Google Academy?»).

Cómo acceder a los cursos online de Oxford

Cursos online de Oxford

Al igual que emplean otras universidades como Harvard, la de Oxford aglutina toda su oferta de Mooc a través de la plataforma Edx, diseñada de manera exclusiva para acoger cursos online de las primeras instituciones mundiales. Por lo tanto, para matricularse en uno de los cursos de Oxford el interesado debe acceder en el portal de Edx, buscar a la universidad británica y ver los cursos que oferta en cada momento. Cuando encuentre uno que sea de su interés deberá seleccionarlo y completar la ficha de inscripción para formalizar su matrícula en el mismo.

Cursos certificados de Oxford

Cuando un alumno termina de manera satisfactoria uno de los cursos online ofertados por la Universidad de Oxford, por norma general se gana el derecho a conseguir un certificado oficial de la institución inglesa que acredita que ha sacado aprovechamiento académico al mooc en cuestión. La Universidad expide un documento que acredita al estudiante la titulación lograda. En algunas ocasiones, el centro puede pedir al interesado el abono de una cantidad económica concreta en concepto de los gastos derivados para la obtención del certificado en cuestión. (Post relacionado «Cursos online de la Universidad de Harvard»).

Cuánto cuesta estudiar en Oxford

Un curso académico en la Universidad de Oxford presenta un precio que oscila aproximadamente entre los 9.000 y los 17.000 euros. La diferencia en el precio radica en la especialidad concreta que se desee estudiar y las características concretas que presente como pueden ser la duración, número de créditos y horas lectivas. En este centro alrededor del cinco por ciento de los alumnos están becados, por lo que acceder a algún tipo de bonificación puede ser una buena opción para reducir el precio que cuesta estudiar en Oxford. En cualquier caso, en lo referente a los cursos online, como hemos señalado en este artículo con anterioridad, lo más habitual es que se trate de enseñanzas que son gratuitas y, en los pocos supuestos en los que la organización plantea el abono de alguna tasa, esta suele presentar precios módicos que rara vez superan los 50 euros.

Educación Online Universidades

Recibe información

Cursos online de la Universidad de Oxford

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.