Portada » Blog » Cursos de Óptica y Optometría: mejores sitios para estudiarla en España
Cursos de Óptica y Optometría: mejores sitios para estudiarla en España

9 marzo, 2017 - Samuel Juliá

Los ojos humanos viven sometidos a una enorme cantidad de estímulos visuales. Mucho mayor que la que tuvieron nuestros antepasados. Con las pantallas táctiles, los ordenadores, las luces de las ciudades nuestros ojos se van viendo afectados. De ahí que los cursos de óptica y optometría se hayan convertido en una salida interesante con un incipiente mercado.

 

Son varias las razones para estudiar esta carrera: la empleabilidad, que es muy buena; el salario, que no se queda corto; y las opciones de crecimiento personal, que nunca debemos dejar de lado.

Sin embargo, para estudiar óptica y optometría antes es necesario conocer en profundidad en qué consiste este área del conocimiento. En este artículo te informaremos sobre todos los puntos básicos que debes conocer, así como las mejores universidades de España para estudiarla.

Qué es la óptica y optometría

Si tenemos que darte una definición de óptica y optometría, nos quedamos con lo que dice el Diccionario de Histoptica.com. Éste define así la optometría:

“Ciencia que estudia el estado refractivo del ojo, anormalidades oculares, determinación de correcciones ópticas, selección y adaptación de esas ayudas y, finalmente, el mantenimiento de una adecuada función visual».

En cuanto a la óptica, hace referencia al estudio de los ojos y la visión en general. Estos dos términos conforman el nombre de los estudios universitarios en la materia.

  • Grado en óptica y optometría
  • Máster en óptica y optometría

Qué salidas laborales tienen los cursos de óptica y optometría

https://www.youtube.com/watch?v=O2Cph4ARYuQ

Las salidas profesionales de los cursos de óptica y optometría son diversas. La Universidad de Granada se refiere a las siguientes como posibles puestos de trabajo que puede ostentar un óptico-optometrista:

  • Optometrista en servicios generales de oftalmología.
  • Técnico en screening visual
  • Director técnico de un centro optométrico.
  • Director técnico de un establecimiento de óptica.
  • Investigación en empresas, universidad y/o centros sanitarios.
  • Optometrista en servicios de cirujía refractiva.

Hay varios tipos de optometristas según el tipo de paciente al que van orientados. Podemos distinguir al menos entre:

  • Optometristas geriátricos: son los que trabajan con personas mayores.
  • Optometristas pediátricos: son los que trabajan con población infantil.

Razones para estudiar óptica y optometría

Si tienes dudas sobre cuáles son las razones o motivos para estudiar óptica y optometría, vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas de ser optometrista.

El grado de empleabilidad es del 84%

Un porcentaje enormemente significativo en un país con un alto nivel de desempleo. El óptico y optometrista tiene la posibilidad de trabajar en alguno de los miles y miles de centros ópticos que están repartidos por el país.

Sin contar, claro está, las posibilidades que se abren de trabajar en el extranjero.

Lectura recomendada: «Cursos de auxiliar de óptica. Requisitos, empleo y sueldos«.

Los optometristas tienen poco estrés y buen salario

Según una noticia del diario Expansión, el optometrista es un profesional que combina un buen salario con poco estrés. Así lo muestra al menos el estudio de Laurence Shatkin, basado en datos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ésta es sin duda una de las fórmulas de la felicidad.

Concretamente, el nivel de estrés es de 70/100 y el sueldo de 115.750 dólares al año. Si bien estos datos no son totalmente extrapolables a España, lo cierto es que sí dan una idea de cómo es una profesión saludable y bien pagada.

Los optometristas encuentran trabajo en los 3 primeros meses tras la universidad

De acuerdo con un informe de la inserción laboral de la Diplomatura en Óptica y Optometría que ofrece la Universidad de Murcia, los recién titulados obtienen su primer empleo relacionado con la materia durante los 3 primeros meses tras acabar los estudios.

En un mercado laboral donde no es sencillo encontrar un empleo, las posibilidades de la optometría abren las puertas a aquellos que muestren predilección por el área de la salud.

Produce un bien a la sociedad

Hacer cursos de óptica y optometría nos conducen a una profesión del ámbito sanitario. Esto aporta un gran prestigio al profesional que cursa esta carrera. Pero también aporta una gran satisfacción personal al estar ayudando a personas con problemas de visión y necesidades de salud ocular.

Es una carrera con mucho futuro

En las próximas décadas, la óptica y la optometría no van a hacer otra cosa que avanzar. Fundamentalmente, por dos razones:

La población en España es cada vez más anciana y está aumentando la esperanza de vida. Esto provoca que las necesidades en referencia a la visión no dejan de crecer.

Cada vez hay más dispositivos electrónicos y pantallas luminosas. Esto provoca una sobre-estimulación del ojo humano, que está afectando considerablemente al ser humano de hoy. Muchos problemas oculares se producen como consecuencia de la exposición a la tecnología.

Si quieres conocer más razones para estudiar esta carrera, no dejes de ver este vídeo realizado por la Universidad de Alicante.

Dónde estudiar óptica y optometría en España

En España hay una gran variedad de centros, instituciones privadas y universidades en las que es posible hacer cursos de óptica y optometría.

Empezaremos hablando sobre las mejores universidades para estudiar el Grado de Óptica y Optometría en España.

Mejores universidades para estudiar el Grado en Óptica y optometría

Hay diversas universidades en las que se puede estudiar el grado en Óptica y Optometría. Veamos algunas de las más populares

  • Grado en Óptica y Optometría en la Universidad Complutense

El Grado en Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentra en el Campus de Moncloa. Se encuentra en los puestos 201 y 300 del Ranking Shangai Jiao Tong. Es una de las universidades más reconocidas y populares para cursar este título de grado en España.

  • Grado en la Universidad Politécnica de Cataluña

Situado en el Campus de Terrasa, el Grado en Óptica y Optometría de la UPC permite a los estudiantes aprender todo lo necesario sobre diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas de salud visual. Según el ranking antes mencionado, se encuentra entre las 400-500 mejores universidades del mundo para estudiar esta titulación.

  • Grado en Óptica en la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid cuenta con la ventaja de ser una de las universidades más antiguas de España y también con un alto prestigio. El Grado en Óptica y Optometría de la UVA ofrece al estudiante toda la formación necesaria para ejercer como profesional en este área de las ciencias de la salud.

  • Grado en Universidad Europea de Madrid

Otra de las opciones para estudiar optometría y óptica en Madrid es matricularse en la Universidad Europea de Madrid. Dotada de unas excelentes instalaciones, apuesta por la perspectiva internacional del alumno y su empleabilidad a fin de poder lograr sus metas profesionales.

  • Grado en Universidad de Santiago de Compostela

El Grado Universitario en la Universidade de Santiago de Compostela es también sumamente prestigioso. Con unas amplias posibilidades de seguir una trayectoria investigadora, se encuentra entre el puesto 401 y 500 del ranking de Shangai Jiao Tong.

  • Grado en Universidad de Alicante

Quienes viváis en Alicante también tendréis la posibilidad de estudiar esta carrera de la mano de la Universidad de Alicante, uno de los centros de la región donde se imparte la titulación.

Masters en Óptica y Optometría en España

https://www.youtube.com/watch?v=RohHLur-zBc

Quienes quieran prepararse para ser ópticos u optometristas, no necesariamente tienen que estudiar el grado correspondiente. Pueden venir de cualquier área profesional, aunque preferiblemente del área sanitaria, y estudiar un Máster en Óptica y Optometría en España.

Los estudios de máster preparan al alumno no sólo para ejercer su profesión en el ámbito empresarial. También para seguir una carrera investigadora y proyectarse hacia el Doctorado.

Existen varios estudios de máster oficial relacionados con alguna de sus especialidades. Por ejemplo:

Máster Universitario en Inmunología y Superficie Ocular en la Universidad de Valladolid

Se trata de una enseñanza de post-grado orientada a oftalmólogos que estén especializados en enfermedades inmunes oculares.

Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzadas en la Universidad de Granada.

Consiste en un Máster que prepara al estudiante para la investigación en el campo de la óptica y optometría. Está pensado para los titulados que quieran prepararse para los estudios de Doctorado en el campo de la óptica y la optometría.

Máster Universitario en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión en la Universidad de Valencia.

Es un máster de interés científico, profesional y también académico. Prepara al alumno para reciclarse en las nuevas tecnologías y metodologías de la optometría. Otorga una alta capacitación en optometría geriátrica, atención primaria, cirugía refractiva y terapias visuales.

Importancia de los cursos de óptica y optometría

Aunque el grado y el máster son las modalidades de estudio más recomendadas, no es menos cierto que en este campo hay que apostar por la formación continua.

La aparición de nuevos tratamientos y problemas oculares implica la necesidad de estar al tanto de las nuevas técnicas y tecnologías, necesarias para prestar un mejor servicio al paciente.

En cursos.esgallapre.com puedes encontrar una gran variedad de cursos de óptica y optometría con los que puedes ampliar tu formación en este área para convertirte en un mejor profesional.

Estudiar óptica y optometría produce muchos beneficios, tanto a nivel personal, como económico y profesional. Esto no es incompatible con dedicarse a otras áreas de las ciencias de la salud, en las que también se pueden encontrar cursos especializados para dotar al alumno de unas capacidades y conocimientos adaptados al mundo de hoy.

Recibe información

Cursos de Óptica y Optometría: mejores sitios para estudiarla en España

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Auxiliar de óptica

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.