Portada » Blog » Cursos para periodistas digitales: qué hay que saber y cómo formarse
Cursos para periodistas digitales: qué hay que saber y cómo formarse

28 junio, 2017 - Iñigo Sastre

Una de las mayores preocupaciones cuando los recién graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual salen en busca de trabajo es qué otras habilidades habrán de adquirir. Las aulas se han ido convirtiendo en España en los últimos años en un reflejo de cómo los blogs, las redes sociales o los buscadores han cambiado la forma de comunicarnos con nuestros lectores, pero no profundizan en algunas de estas cuestiones básicas que los periodistas digitales deberían tener hoy en día. HTML, CSS, big data, inbound marketing o cómo utilizar las redes sociales y el vídeo son algunas de estas cuestiones clave en los cursos para periodistas.

Por eso, los cursos especializados en áreas fundamentales, ligadas muy de cerca a la comunicación, nos podrán ayudar a conseguir las destrezas necesarias para, sumados a la formación universitaria y a los grados de periodismo, comunicación audiovisual o publicidad y relaciones públicas, mejorar la forma en que redactamos para Internet, creamos contenido audiovisual para YouTube, Twitter o Facebook o implementamos una estrategia comunicativa multicanal.

El objetivo de este artículo es resumir algunas de las tendencias más habituales en el entorno digital que determinan las destrezas que un profesional necesita adquirir para abarcar una variedad de temas y formatos que requieren del entorno digital en todo su conjunto para que el periodista valore qué cursos o másteres realizar después de su formación universitaria, en un mundo cada vez más competitivo e interconectado.

La evolución del lenguaje periodístico en la era del clic y del ‘embed’

Todo ha cambiado. Y el periodismo en Internet puede ser mucho más profundo, completo e inmediato si la tecnología es una aliada. Las citas han dejado de ser sólo textuales, las fotografías han pasado a ser vídeos, los vídeos ahora pueden ser en directo; y todo en la pequeña pantalla del ordenador, de la tableta o de la pequeña (o ya no tanto) pantalla del móvil.

Los medios ya no son lo que eran. Y los periódicos, antes en papel, ofrecen ahora todos los formatos que acabamos de mencionar. Las radios dan noticias escritas y emiten en vídeo sus entrevistas. Las televisiones pueden lanzar canales de podcast de sus contenidos más audibles… Un sinfín de combinaciones que hacen que cualquier profesional pueda comunicar usando todos los medios a su alcance.

A esta nueva forma de comunicar la llamamos nueva narrativa transmedia y también está cambiando la forma de elaborar los contenidos. Un mismo reportaje puede contener varios formatos para cubrir un sólo tema.

  • El contenido en formato texto puede estar acompañado de audios, fotogalerías y vídeos.
  • Las declaraciones son en Internet cada día más elementos embebidos, como tuits, posts de Facebook o enlaces a las fuentes directas. Ya no vale sólo con citar.
  • Los reportajes se pueden complementar ya no sólo con vídeos o audios estáticos. Los directos están a la orden del día y pueden servir para cubrir informaciones. En formato texto usamos el liveblog, en audio es muy sencillo montar nuestro propio servidor de streaming en Shoutcast o Icecast y habilitar un reproductor. Y, en vídeo, Periscope y los directos de Facebook e Instagram son los favoritos ya no sólo de los comunicadores, sino de los usuarios de las redes sociales.

Todos estos nuevos acompañamientos para nuestras noticias, reportajes y crónicas exigen un manejo de herramientas de edición de audio, vídeo y fotografía profesional, porque las empresas buscan que un comunicador se pueda centrar en un tema y desarrollar todos los elementos que los periodistas digitales buscan en sus creaciones. Y de ello toman buena nota los cursos para periodistas.

HTML: es importante comprender cómo funcionan las cosas

Entender cómo funciona la estructura más básica de cualquier página web es imprescindible cuando vamos a escribir para Internet y la base para muchos de los apartados que vendrán más adelante.

El HTML (Hypertext Markup Language, del inglés) es el lenguaje de marcado de una página web. Es, en esencia, el código que permite al navegador del receptor de nuestra información cómo es la estructura de nuestro contenido y cómo debe visualizarse.

  • La estructura básica de cualquier página web: encabezado (head en inglés) donde están presentes las meta etiquetas.
  • El contenido de la página web se encuentra en el cuerpo, marcado con la etiqueta body.
  • Cómo funcionan las cada día más habituales meta etiquetas que van dentro del contenido de la página, acompañando a partes importantes del texto, para aportar más información: datos estructurados, microformatos… Schema.org es el estándar de datos estructurados empleado por la mayor parte de motores de búsqueda del mercado.

Gracias a una formación básica en HTML, que podemos hacer online, el redactor adquirirá las destrezas necesarias para entender cómo funciona una página web por dentro. El redactor con habilidades de HTML, además, será capaz de salir de apuros. Cada día, los gestores de contenido (CMS, del inglés Content Management System) de las páginas web de las empresas de comunicación, prensa, televisión o radio son más completos y están pensados para no requerir de conocimientos técnicos de HTML, pero un periodista digital con los conocimientos básicos de marcado de páginas web podrá realizar una labor mucho más completa.

  • Podrá emplear incluso los sistemas más difíciles o salir de apuros cuando el sistema no funcione correctamente.
  • Entenderá cómo se organiza una página web y será capaz de estructurar mejor el contenido para que sea más fácil de encontrar en el futuro. Algo que veremos más tarde, porque esto es relevante dada la forma de indexar de los motores de búsqueda como Google o Bing.
  • Corregir el código de una página cuando haya problemas o utilizar el inspector web de los navegadores con el modo desarrollador activado. Está disponible en Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari de Apple. Las últimas versiones de Internet Explorer y el navegador Edge de Microsoft también cuentan con esta característica para depurar errores.

En los cursos para periodistas web suele enseñarse todo esto, por lo que no tengáis miedo.

Los motores de búsqueda también te tienen que entender: escribir para mejorar el SEO

A menudo pensamos que los únicos destinatarios de nuestro mensaje son los lectores de nuestro medio online, sin embargo, en este proceso hasta llegar a sus pantallas existen muchos intermediarios que cada día cobran más protagonismo. Nos referimos a los motores de búsqueda, como Google, que cada día cobran más relevancia.

Comprender unas normas básicas del posicionamiento en buscadores (SEO) es una de las habilidades básicas que ha de tener todo periodista digital. Saber cómo indexan la información los buscadores y cómo la hacen llegar al usuario es fundamental para conseguir mejores resultados.

Google ha dejado de ser sólo un lugar donde encontramos información para acceder a grandes sitios web de noticias, información, ocio o entretenimiento y las cajas de información dentro de los resultados empiezan a ser más y más relevantes.

Los snippets de texto clásicos, como los que se encuentran en las páginas de resultados de búsqueda (SERP, en inglés, de Search Engine Results Page) se ven ampliados por los de las cajas laterales, que muestran información contextual como la sinopsis de una película, la ficha técnica de un territorio geográfico, el tiempo o consultas relacionadas.

Saber dónde están los límites

Claro que no serviría de nada una buena aplicación de todos los conocimientos técnicos si no tenemos claro qué es lo que queremos conseguir y que no somos máquinas, sino seres humanos. Uno de los fallos más comunes a la hora de aplicar los conocimientos es encontrar el equilibrio.

  • Excedernos con una escritura pensada para buscadores. Por suerte, los algoritmos de los motores de búsqueda son cada día más inteligentes y penalizan estas prácticas.
  • Ofrecer los contenidos en demasiados canales, con el esfuerzo que conlleva, y no lograr el retorno esperado.
  • Evitar el clicbait: que un lenguaje más atractivo no acabe con el contenido de verdad. Los algoritmos de los buscadores y redes sociales comienzan a valorarlo cada día más y a diferenciarlo del que está creado sólo para pinchar.

Los otros aliados: CSS, bases de datos, la analítica y el ‘big data’

Entender cómo funcionan las tecnologías y corrientes que rodean al actual entorno multimedia es imprescindible para poder crear contenidos mucho más ricos y atractivos para nuestra audiencia. Además de escribir, podemos acompañar cualquiera de nuestros artículos y reportajes con contenidos interactivos. Del mismo modo que la prensa tradicional se servía de viñetas, infografías y contenidos o suplementos de apoyo cuando un tema debía tratarse en profundidad, en Internet podemos construir auténticos especiales gracias a plataformas de gráficos como Infogram, valernos de cantidades enormes de datos para analizarlos con herramientas de análisis de ‘big data’ y modificar la apariencia de nuestras páginas gracias a las hojas de estilo CSS.

Son conocimientos demandados por las empresas que buscan perfiles multidisciplinares, cada vez más técnicos, y con capacidad de aprendizaje continuo. En este sentido, los cursos en estas materias pueden aportar mayores cualidades y mejorar el nivel de empleabilidad.

Te puede interesar:

Los periodistas digitales opinan: las redes sociales, YouTube y los directos han pasado a Internet

Los medios tradicionales han cambiado y su público está también fuera de la antena. Los oyentes de radio han pasado a utilizar las redes sociales sólo en su vida personal para empezar a interactuar con la audiencia directamente. Ser, en cierto modo, un influencer de los medios en un entorno social.

«Hace ya muchos años que la radio no es solo radio. Los locutores hemos pasado de hablar por la radio a hablar por la radio, interactuar en Twitter, subir videos a YouTube, organizar concursos por WhatsApp y redactar artículos en la página web de la emisora», explica el locutor de radio Alberto Lezaun, actualmente en Cadena Dial. «Es importante tener en cuenta este nuevo escenario a la hora de buscar oportunidades profesionales en el medio radiofónico. Tener conocimientos de posicionamiento SEO, HTML o diseño se antoja imprescindible para que cualquier buen locutor siga siendo competitivo».

No podemos dejar a un lado la importancia de una buena oratoria que se puede obtener con un curso de locución.

Este profesional ha pasado por todos los campos del periodismo y ha ido nutriendo su formación con el diseño de páginas web, la edición de vídeos y un uso adecuado de las redes sociales, en las que ha mostrado todas sus facetas profesionales y además ha sido capaz de mantener una conversación con su audiencia.

Formación constante para periodistas digitales y capacidad de entender todas las tecnologías en su conjunto

Citados todos los retos del periodista multimedia, queda patente que de hoy en día van a tener que entender cómo la forma de trabajar ha cambiado y que el futuro pasa por los siguientes retos personales y profesionales:

  • Entender la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales como elementos que funcionan conjuntamente y que se retroalimentan.
  • Ser capaces de utilizar todos los formatos que nos permite Internet y crear contenidos más ricos.
  • Mejorar nuestra marca personal para ser reconocidos por nuestro trabajo y tener que afrontar menos preguntas en nuestra entrevista de trabajo.

¿Estáis buscando cursos para periodistas? Entonces, lo mejor que podéis hacer, es echar un vistazo en nuestro buscador de cursos. ¡Tenéis miles de opciones!

Industria y Tecnología

Recibe información

Cursos para periodistas digitales: qué hay que saber y cómo formarse

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster de Periodismo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.