Portada » Blog » Cursos de Perl: ¿cuáles son los mejores y qué salidas laborales existen?
Cursos de Perl: ¿cuáles son los mejores y qué salidas laborales existen?

17 noviembre, 2017 - Janire Manzanas

Si estás interesado en aprender un lenguaje de programación con un gran futuro en el ámbito laboral, los cursos de Perl son una muy buena opción a tener en cuenta. Se trata de uno de los lenguajes más complejos y completos que existen, por lo que la demanda de profesionales especializados en este campo está aumentado a pasos agigantados.

Perl significa «Practical Extraction and Report Language» (Lenguaje práctico de extracción y reportes). Fue creado por Larry Wall a partir de la combinación de las características más relevantes de las herramientas de procesamiento de texto en Unix y de diferentes lenguajes de programación, como C y Shell Script. Así, con la combinación de ambos elementos, Larry Wall logró crear un lenguaje de programación completamente nuevo.

Perl es actualmente uno de los lenguajes de programación más utilizados en determinados ámbitos. Y es que sirve para todo tipo de tareas de administración de UNIX: tratamiento y generación de archivos de texto, realizar prototipos rápidos de determinados algoritmos, escritura de CGI… La gran mayoría de programas que podemos encontrar en Internet para procesar formularios online tienen la extensión .p1, lo que implica que están escritos en Perl.

Origen de Perl

El origen de este lenguaje de programación se remonta al año 1987. Fue entonces cuando Larry Wall empezó a trabajar en Perl; la versión 1.0 fue anunciada a finales de ese mismo año. El auge de Perl creció a pasos agigantados durante los siguientes años al lanzamiento de la primera versión. Sólo un año después, en 1988, llegó la versión 2.0, la cual incorporaba un motor mejorado de expresiones regulares. En 1989 se lanzó la versión 3.0, la cual añadía un soporte para datos binarios.

Características de Perl

Si estás interesado en realizar algunos de los cursos de Perl que hay disponibles, seguro que te interesa conocer cuáles son las características de este lenguaje de programación.

  • Complejo: una de las características que mejor definen a Perl es que es un lenguaje de programación sumamente complejo; se dice que es uno de los más complicados de aprender. Hay que tener en cuenta que Perl se desarrolló pensando en su aplicación práctica, es decir, en que no tuviese límites a la hora de desarrollar softwares y aplicaciones. Su creador no quería que el lenguaje fuese pequeño y elegante. Así, es normal que Perl sea un tipo de lenguaje especialmente pensado para profesionales especializados en el mismo.
  • Opciones: directamente relacionado con el punto anterior, lo cierto es que no hay demasiadas cosas que no se puedan hacer en Perl. Es uno de los lenguajes de programación más completos que existen; se puede programar cualquier software o app gracias a su amplio abanico de librerías y módulos.
  • Entornos: otra característica propia de Perl, y también una gran ventaja del lenguaje, es que se puede utilizar en una gran selección de entornos sin necesidad de realizar ningún tipo de cambio de código. Simplemente hay que introducir el intérprete Perl correspondiente a cada sistema operativo; Windows, Mac o Linux.

Los mejores cursos de Perl

Si estás interesado en aprender este lenguaje de programación, seguro que quieres saber cuáles son los mejores cursos de Perl que hay ahora mismo. Te los contamos a continuación.

La Web del Programador – Tutorial de Perl con programación en Linux

Es un curso 100% gratuito, a base de tutoriales. Por supuesto, no es una formación profesional que te vaya a capacitar para dedicarle laboralmente a este lenguaje de programación. Pero es sin lugar a dudas una opción excelente para dar los primeros pasos en Perl y hacerte una idea de qué va este lenguaje. Para una primera toma de contacto, está fenomenal.

Se divide en siete bloques.

  • Elementos básicos: introducción, variables, aplicaciones, formas y dirección, jerarquía de operaciones…
  • Instrucciones de control de programa: condiciones simples, operadores relacionales, control select, checkbox…
  • Arreglos: introducción, listas de continuación, progresos especiales de listas…
  • Procedimientos y funciones: parámetros, arreglos como parámetros…
  • Registros y archivos secuenciales: archivos, grabación y lectura de disco, baja o eliminación…
  • Archivos directos: filtros o condiciones, operaciones con campos, gráficos…
  • Introducción a las bases de datos: búsquedas, filtros, edición de registros, modelos de almacenamiento de datos…

Es un curso 100% teórico, en el que te descargas todos los bloques en formato PDF y puedes ir aprendiendo los diferentes temas. Si nunca has oído hablar de Perl y te interesa irte formando en este lenguaje de programación, como primera toma de contacto está muy bien.

La Web del Programador

Cursos de Perl

Network Fculty SL – Curso de Fundamentos de Perl

Un curso de fundamentos de Perl está especialmente pensado para que aquellas personas que no tengan conocimientos del lenguaje de programación puedan aprender a utilizarlo. Está dirigido a personas que trabajen en el área de administración de sistemas y redes; así, con la implantación de Perl, pueden facilitar de manera notable su trabajo diario.

En el precio del curso se incluye una suscripción anual a Network Faculty. Los alumnos tienen acceso tanto a este curso como al contenido completo de la biblioteca y los diferentes cursos online y servicios que ofrece este centro de formación.

Network Faculty

Planetalia – Programación con Perl

Uno de los mejores cursos de Perl que os podemos recomendar; tiene modalidad tanto online como presencial. En el caso de optar por hacer este curso a través de Internet, tiene una duración de 30 horas; el número mínimo de alumnos es de 5 y, el máximo, de 15. La modalidad presencial ofrece dos horarios; por las mañanas de 9 a 14, y por las tardes de 15 a 19. Las horas totales de la formación también son 30.

No es un curso que comience desde cero, por lo que se requieren de unos conocimientos básicos de lenguajes de programación, así como de HTML y del uso del navegador web.

Este curso se divide en ocho bloques: nociones básicas, listas, hashes, elementos avanzados del lenguaje, módulos esenciales, expresiones regulares, entrada y salida, y Perl en un contexto web.

Planetalia

Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada – Programación Avanzada en Perl Online

Un curso muy avanzado de este lenguaje de programación. Está dirigido a aquellos estudiantes y profesionales que deseen formarse en Perl; estudiantes de carreras técnicas o científicas, profesionales que trabajen en puestos relacionados con las tecnologías de la información, profesionales de la administración de sistemas y aquellas personas que tengan conocimientos básicos de Perl.

Si te animas con esta formación online de Perl, los objetivos del curso son estos. Por un lado, aprenderás a trabajar con diferentes tipos de bases de datos de manera totalmente uniforme. Por otro lado, te formarás sobre cómo programar clases y objetos en Perl. Además, aprenderás a crear un interfaz gráfico con este lenguaje de programación, así como a trabaja con Moose, el sistema avanzado de objetos. Y, por último, conseguirás aprender a programar expresiones regulares completas.

El temario se divide en cinco bloques.

  • Objetos en Perl
  • Bases de datos
  • Interfaces gráficos
  • Expresiones regulares
  • Proyecto: creación de una aplicación

Tal y como hemos señalado, es un curso avanzado de Perl que ya lleva 10 ediciones. Tiene un gran sentido práctico, lo cual es un punto a tener en cuenta. Más allá de los conocimientos teóricos, irás adquiriendo práctica en determinados ámbitos de Perl: conectar bases de datos, crear interfaces gráficos… Una opción 100% recomendable si quieres especializarte en Perl.

Salidas profesionales de Perl

Si te estás preguntando si tener conocimientos de este lenguaje de programación te puede abrir alguna puerta en el ámbito profesional, la respuesta es sí. Ten en cuenta que hay muchísimas personas que conocen lenguajes como C o Java, pero Perl, debido a su complejidad, es un lenguaje que no tantos saben.

Especializándote en el mismo, puedes trabajar como programador de Shell, como administrador de sistemas, como programador web o incluso en procesos de control de calidad. Puestos laborales cada vez más demandados debido al auge de las nuevas tecnologías en la sociedad del Siglo XXI.

Curiosidades de Perl

Para acabar, queremos señalar algunas de las curiosidades más interesantes de este lenguaje de programación.

  • Nombre: parece que para Larry Wall definir el nombre no fue tarea sencilla. El creador señala que quería que el lenguaje tuviera un nombre corto, que fuese fácil de recordar y que además transmitiese cosas positivas a los usuarios. Así, en su proceso de búsqueda, rechazó todas las combinaciones de tres y cuatro letras que encontró en el diccionario, e incluso se planteó llamarlo Gloria, como su esposa. Finalmente, descubrió que existía un lenguaje de programación llamado PEARL, y se le ocurrió llamar al suyo Perl.
  • Perl o perl: seguro que si realizas un curso de los que te hemos indicado, en muchas ocasiones ves escrito Perl y, en otras, perl. Pues bien, cuando la primera letra es mayúscula, se refiere al propio lenguaje de programación; cuando todas las letras son minúscula, se está hablando del programa intérprete ya que los sistemas de ficheros Unix sí diferencian entre mayúsculas y minúsculas.
  • Camello: el logo de Perl también llama de manera considerable la atención. Se trata de un camello con una única joroba, es decir, un dromedario. La imagen es propiedades de O`Reilly, quien la tiene incluso como marca registrada.

Conclusiones

Perl no es un lenguaje de programación nada sencillo. Es por ello que si escojes uno de los cursos que te hemos indicado, tendrás que esforzarte al máximo por hacerte con él y manejarlo con soltura. No obstante, en cuanto lo tengas dominado, es un lenguaje de programación que te encantará porque te ofrece millones de posibilidades a la hora de desarrollar programas y aplicaciones, así como de programar. Es uno de los lenguajes más completos que existen, lo cual es un gran punto a tener en cuenta.

Por lo tanto, nuestro consejo es que vayas con calma, formándote poco a poco. Escoge aquel curso que mejor se adecúe a tus conocimientos actuales y ve avanzando de forma paulatina. Con Perl las prisas no son buenas compañeros de viaje.

Recibe información

Cursos de Perl: ¿cuáles son los mejores y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Perl

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.