Portada » Blog » Cursos de pop art: ¿qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de pop art: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

28 noviembre, 2017 - Marta Sanchez

Hoy día existen numerosos cursos de pop art al alcance de cualquier persona interesada en el arte y la creatividad. Por un lado están los que imparten formación teórica sobre historia del arte, que contempla esta corriente artística como parte fundamental de la creación plástica de la segunda mitad del siglo XX. Y por otro, la posibilidad de aprender a crear obras inspiradas en el arte de iconos como Andy Warhol o Roy Lichtenstein a través de tutoriales, cursos y talleres. El pop art es una de las corrientes artísticas más influyentes de todos los tiempos; su presencia no solo es evidente en las obras de arte contemporáneas, sino que alcanza todos los órdenes de la vida. Vamos a ver cuáles son los cursos de pop art más interesantes de la actualidad, qué salidas laborales pueden tener y en qué consiste exactamente este concepto.

El término “pop art” o arte pop no es más que una abreviatura de “popular art”. Es decir: es el arte del pueblo, el que surge de las manifestaciones más cotidianas y banales. Es un arte inspirado en la publicidad, la gente de a pie y la sociedad de consumo, un arma de doble filo que sirvió tanto para crear una estética muy concreta como para poner en solfa el afán consumista de toda una civilización, que en los años 50 empezó a crecer como la espuma (y que a día de hoy sigue en auge). Las famosas 100 Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol son una buena muestra de esta pretensión: mediante la repetición y el hecho de escoger una humilde lata para convertirla en objeto de una obra de arte, el artista logró transformarun objeto/producto sin apenas valor en un auténtico icono a nivel mundial.

¿Qué es el pop art?

En todos los cursos de pop art (como parte de las vanguardias artísticas) aprenderás lo que acabamos de plantear. Pero curiosamente, el término pop art tiene un origen “doble”. Además de ser un término derivado del concepto arte pop(ular), esta corriente artística también obtuvo su apellido de un famosísimo cuadro realizado por un artista de referencia, Richard Hamilton. Su nombre puede no ser tan famoso como el de Andy Warhol, pero su relevancia es igual que la del célebre neoyorquino e incluso mayor. Su collage ¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas? (1956) muestra en primer plano la palabra POP, impresa en el envoltorio de un caramelo. Este cuadro está considerada la obra pop de referencia, el punto de partida de un movimiento que convulsionó el arte mundial.

Tras Hamilton, muchos fueron los artistas que vieron en el pop art una plataforma perfecta para su creatividad y su conciencia social. Algunos de ellos, como Robert Rauschenberg, comenzaron en esta corriente para pasar después a otras más austeras como el arte conceptual (una escuela artística tan compleja como polémica). Otros convirtieron su obra en objeto de deseo popular, casi en puras vallas publicitarias (es el caso de Lichtenstein); mientras que otros contemporáneos, como Jean-Michel Basquiat, siempre mantuvieron una feroz independencia. En el vídeo sobre estas líneas, el experto en arte contemporáneo y director del Museo Reina Sofía Manuel J. Borja-Villel explica de manera sucinta, clara y resumida las claves para comprender la aparición y la influencia del pop art en el arte actual.

Cursos de pop art: tipos

Ya tenemos una idea más o menos clara de cuáles fueron los orígenes del pop art. Lo cierto es que dentro de esta corriente artística hubo cientos de creadores muy dispares cuyas obras no tienen mucha relación estética entre sí. Sin embargo, el imaginario popular relaciona este movimiento con los retratos de Andy Warhol: Marilyn Monroe, Jackie Kennedy… Su estilo y su color siguen siendo tendencia, y constantemente los vemos en anuncios publicitarios, diseños contemporáneos, etc. De hecho, existen muchos cursos de pop art encaminados a aprender a convertir imágenes fotográficas en obras de este estilo con programas como Photoshop. Son imágenes que después pueden imprimirse en cartón pluma, aluminio o incluso lienzos para crear retratos llenos de personalidad. Para ti o para hacer un regalo, ¡perfectos!

Entre la variada oferta que puedes encontrar en Internet, nos ha llamado la atención la propuesta de Crehana.com: un curso para aprender a diseñar y transformar imágenes de personajes en iconos pop art,  en solo 30 minutos. Su precio: 16 €. También hemos visto algunas opciones gratuitas, como este tutorial para transformar cualquier retrato en una obra digna de Warhol. Y lo hacen con un icono español cien por cien: un retrato de la castiza Carmen Sevilla.

Si lo que te interesa son los cursos de pop art en su vertiente de historia del arte, tendrás que decantarte por algo un poco más amplio. Muchas universidades, academias e instituciones ofrecen cursos de arte contemporáneo que tratan las vanguardias artísticas del siglo XX, entre las cuales se encuentra el pop art. Entre otras propuestas, nos han parecido interesantes la del Instituto Francesco Petrarca y la de la Universidad Politécnica de Valencia. Completas, muy formativas y realmente interesantes.

Cursos de Pop art: salidas laborales

Inscribirte en cursos de pop art o practicar con los tutoriales que encontrarás en internet te servirá para ampliar tu formación artística. De esta manera, podrás plantearte dirigir tu trayectoria laboral hacia el apasionante campo del arte y la creatividad. Entre las muchas salidas laborales que tienes a tu alcance, estas son las más interesantes:

  • Profesor o monitor en centros culturales. Tienes la opción de opositar a profesor de secundaria (historia del arte) o de universidad, pero también hay centros culturales, museos y otras instituciones que necesitan monitores para impartir talleres y cursos anuales en sus aulas.
  • Redactor especializado. Hoy día, en Internet hay cientos de páginas web sobre arte contemporáneo que necesitan expertos que sepan escribir… y que sepan de lo que hablan. Los cursos de pop art y de vanguardias artísticas te ayudarán a tener claros los conceptos. Y también puedes crear tu propio blog y hablar sobre este apasionante movimiento y su vigencia: si lo haces bien y mueves las redes sociales, ¡puedes terminar siendo una figura de relevancia!
  • Trabajar en galerías de arte. Las galerías de arte contemporáneo suelen necesitar trabajadores que conozcan bien la historia del arte, sobre todo las vanguardias y el arte actual. Trabajar en una de ellas atendiendo al público puede ser una estupenda opción.
  • Creativo publicitario, diseñador o artista. Aprender a crear o transformar imágenes siguiendo las pautas del pop art puede abrirte caminos insospechados. ¡No dejes de proseguir con tu formación!

Una corriente artística que sigue vigente

Como verás, los cursos de pop art que te proponemos pueden resultar muy interesantes para llegar a conocer mejor esta fascinante vanguardia artística, así como para aprender las técnicas que existen hoy día para crear imágenes inspiradas en ella. La vigencia del pop art en la publicidad y la iconografía actual es más que evidente. Si te interesa el mundo del arte, es fundamental que estés informado sobre esta corriente artística. Gracias a los artistas que  impulsaron y desarrollaron el pop art, el arte y el diseño actuales son mucho más comprometidos, divertidos y potentes.

Recibe información

Cursos de pop art: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Arte

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.