Portada » Blog » Cursos de Prestashop: ¿qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de Prestashop: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

14 diciembre, 2017 - Rubén Folgado

Cada vez más personas se suman al comercio online, tanto para comprar como para vender productos o servicios de todo tipo. En esta tendencia en auge han tomado cada vez más relevancia plataformas como Prestashop, uno de los gestores de tiendas online más reconocidos.

Solo en el año 2015, en España el comercio electrónico facturó más de 20.000 millones de euros, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Pero, ¿sabes cómo funciona y las oportunidades laborales que existen al saber dominar los ecommerce? Las perspectivas laborales en esta área del marketing digital cada vez son mejores, ya que al despegue de las tiendas online habituales se han sumado las compañías tradicionales que ahora también venden todos sus productos a través de Internet.

Qué es Prestashop y para qué sirve

Prestashop es un CMS (las siglas del inglés significan Content Management System, o gestor de contenidos, en español) que nació en Francia en el año 2008. En menos de una década, esta herramienta se ha convertido en una de las más populares a nivel mundial. Ayuda a la creación de contenidos web como ocurre con otras plataformas como WordPress, Joomla o Blogger, aunque con ellas podrás crear un blog o una web.

La característica diferencial frente a esos CMS es que Prestashop sirve para crear tiendas online, es decir, para crear una estructura dentro de tu web para poder vender productos o servicios de una manera ordenada.

Además de Prestashop, existen otros CMS específicos para tiendas online como Magento u Opencart.

La diferencia de Prestashop es que se puede modificar el código para adecuarlo a las necesidades de nuestra página web. Es decir, tiene un carácter de código abierto y se puede descargar de manera gratuita. (Lo puedes descargar aquí)

De esta manera, crearás el comercio electrónico ad hoc para tu web y que se ajustará a las necesidades que te marques en cada momento.

 

Cómo usar Prestashop

Como ocurre con otros CMS, Prestashop se utiliza a través de un navegador web ya que es una plataforma que está controlada desde la nube y que se basa en el lenguaje PHP.

Prestashop en tu ordenador

A pesar de que puede estar alojada en la nube, también podrás controlar de forma local tu plataforma de Prestashop. Para poder hacerlo, en el entorno Windows habrá que instalar el pack Wamp Server, el cual nos configurará el servidor web Apache y el gestor de bases de datos MySQL. Si tienes un ordenador MAC, puedes agregar Mamp, que es la versión de Wamp Server para este sistema.

Si decides instalar Prestashop en tu ordenador podrás configurar tu tienda online directamente sobre tu ordenador sin necesidad de tener una web registrada, con su dominio y su hosting.

 

Prestashop en la nube

Como ya hemos indicado, Prestashop también tiene la posibilidad de utilizarse desde la nube, como el resto de CMS más populares.

El mantenimiento de la herramienta será gratuito hasta ciertos límites. Si quieres crear una tienda online de una determinada envergadura, tendrás que pagar ciertos cánones para poder ampliar las posibilidades de la plataforma.

Y este es un aspecto que has de tener en cuenta en tu plan de negocio: ¿hasta dónde te gustaría llegar? Debes abordar tanto una web como un comercio electrónico que sea escalable para poder satisfacer las peticiones de tus usuarios en momentos de picos de demanda.

Recuerda que no hay nada más frustrante en un proceso de compra que encontrarte con una web caída, una cesta de la compra que devuelve errores o páginas que tardan mucho en cargarse.

Cómo funciona Prestashop

Como el resto de CMS del mercado, Prestashop se puede configurar de mil formas diferentes. El sistema se adapta a las necesidades de cada usuario según el tipo de tienda online que necesite. Eso sí, a mayor envergadura, se necesitarán más recursos, y muchas veces habrá que pagarlos.

Existen múltiples plantillas o themes con los que se puede preconfigurar una apariencia estética de todo el site. Además de un diseño claro y atractivo, recuerda que tienes que cumplir con los requisitos de usabilidad y carga web para que tanto los buscadores como los usuarios estén ‘contentos’ con tu tienda online. Cuanto más sencillo y ágil sea todo el proceso de carga y compra, mayores ventas conseguirás.

Además, también tienes una serie de módulos que funcionan igual que los plug ins de Wordpress, por ejemplo. De esta manera, podrás añadir una pasarela de pago segura (TPV) o incluir mejoras que agilicen la compra.

Cursos de Prestashop presenciales, online y salidas laborales

Para poder sacar el mayor partido a tu tienda online, existen diversas escuelas e instituciones que realizan cursos presenciales u online con los que podrás especializarte al máximo para sacarle el mayor partido a Prestashop.

Aunque como ya hemos comentado existen muchos módulos predefinidos, siempre es mejor adecuar al máximo el CMS a tus necesidades. Al realizar los cursos y convertirte en experto conseguirás:

  • Configurar tu página web para sacar el mayor partido al comercio electrónico y generar el mayor número de ventas posibles.
  • Optimizar todos los recursos de tu negocio para que tu tienda y tu estructura tenga sentido (trabajadores, transportistas, proveedores, métodos de pago, elementos de seguridad…)
  • Hacer una estructura lo más clara y optimizada posible para que sea fácil encontrar un producto
  • Describir perfectamente todos los productos y servicios que se comercializan en la web. Utilizar también los recursos audiovisuales para acompañarlos y mejorar las compras.

 

Cursos de Prestashop avanzado

A través de la web oficial de Prestashop, la propia compañía desarrolladora ofrece cursos online para aprender a manejar su herramienta.

Existen cursos para diferentes niveles y según la complejidad y la duración de los mismos los precios también varían.

Este tipo de formaciones organizadas por Prestashop están elaboradas por expertos de la compañía y de profesores asociados a la empresa. Hay cursos tanto presenciales como online con tutorías personalizadas.

Además, algunos de estos cursos son impartidos en inglés o en español.

 

Curso online de Prestashop – Webempresa

Webempresa ha preparado un curso online que consta de 6 vídeos tutoriales en los que se explica pormenorizadamente todos los detalles de Prestashop.

Con este curso de Webempresa conocerás todos los entresijos de este CMS y, entre otros aspectos, conseguirás aprender cómo elaborar una estructura acorde a las necesidades SEO de tu web, con URLs amigables y tiempos de carga cortos, así como gestionar los productos, los pedidos, la pasarela de pagos o la gestión de los impuestos.

 

Cursos de Prestashop en Madrid– MSL Formación

La escuela MSL Formación tiene en su catálogo un curso presencial de Prestashop en Madrid dirigido a todos los profesionales del marketing digital que quieran especializarse en el uso de esta herramienta clave para el ecommerce.

En este curso se aborda de una manera extensa todos los aspectos que son necesarios dominar para manejar con soltura Prestashop: optimización, certificados de seguridad, gestión de facturas y albaranes, venta cruzada, sistemas de pago…

Este tipo de cursos están bonificados por la Fundación Tripartita. Tiene un coste estimado en los 350 euros y una duración de 45 horas.

Cursos de Prestashop en Valencia  – Abac Comunicació

Y si lo que estás buscando es un curso de Prestashop presencial en Valencia, Abac Comunicació tiene disponible en su catálogo de formación un curso para iniciados o principiantes en Prestashop para adquirir las habilidades necesarias para arrancar con tu ecommerce.

Este curso dura 20 horas y se imparte de lunes a viernes en la sede de la compañía en Valencia.

Recibe información

Cursos de Prestashop: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Prestashop

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.