Portada » Blog » Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Requisitos, empleo y Sueldos
Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Requisitos, empleo y Sueldos

15 septiembre, 2017 - Jon Sainz

En España no es tan frecuente ver accidentes mortales en el ámbito laboral, pues existe un control bastante fuerte al respecto. Ahora bien, lo que si es cierto es que los pequeños golpes, resbalones, cortes, caídas y demás pueden darse; y de hecho suceden con mucha frecuencia. ¿No os habéis tropezado en el trabajo con un cable que estaba donde no debería?¿No os habéis hecho daño en la espalda tras pasar varias horas en una silla de la oficina que no es adecuada? Pues resulta que la planificación para evitar todo esto es responsabilidad de los técnicos en prevención de riesgos laborales. Y gracias a su labor es que es raro encontrarse a día de hoy con fallecidos en el puesto de trabajo. ¿Queréis conocer más acerca de estos profesionales? Pues vamos a ver cómo es la profesión, cómo se puede acceder a ella y cuáles son los cursos más adecuados para formarse con garantías.

Qué es la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales, conocida también como PRL, es la disciplina consistente en detectar las posibles situaciones de riesgo en un entorno de trabajo, planificar un procedimiento para eliminar o mitigar esas fuentes de peligro y velar por que los empleados y los responsables de la empresa mantengan todo según está acordado en el plan de acción. Estos profesionales deben tener en cuenta riesgos de todo tipo: eléctricos, esquinas, de humedad, posibles caídas, sillas no ergonómicas, etc. Todo lo que pueda ser peligroso para un empleado deberá pasar por este departamento.

Qué hacen los técnicos en prevención de riesgos laborales

La labor diaria de estos profesionales consiste en averiguar cuáles son los potenciales puntos peligrosos de la empresa para idear métodos que mitiguen el daño. Para ello deben desarrollar una planificación adecuada y presentarla a los responsables de la sociedad, que serán quienes aprueben las medidas. De igual manera estos profesionales son los encargados de dar la asesoría oportuna a los empleados en lo que respecta a seguridad laboral y de difundir todas las novedades que pueda haber acerca de la materia.

Requisitos legales para ser técnico en prevención de riesgos laborales

Los técnicos en prevención de riesgos laborales son especialistas con una formación específica reglada, pues lo delicado de su función hace que no cualquiera pueda ocupar el puesto. Se necesita, dependiendo del caso, tener un Título de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales o de Máster. Debéis tener en cuenta que estos técnicos responden legalmente por los accidentes que pueda haber en el seno de la empresa, por lo que la formación, en este caso, es algo muy delicado.

Cualidades para ser técnico en prevención de riesgos laborales

Hay que tener diversas cualidades personales para desempeñarse como técnico en prevención de riesgos laborales:

  • Observación

    Los peligros pueden estar donde menos se les espera, y por esa razón es importante conocer bien las instalaciones, los puestos de trabajo y las peculiaridades de ambos. Habrá que fijarse mucho para localizar los focos.

  • Don de gentes

    En ocasiones el peor papel que tienen estos profesionales es el de convencer a los empleados, pues por mucho que uno localice los peligros y los mitigue, si los trabajadores no hacen nada al respecto poco se hará. De ahí que los técnicos en prevención de riesgos laborales deban concienciar a la gente.

  • Planificación y orden

    En una empresa medianamente grande son muchos los procesos de seguridad laboral que hay que diseñar y mantener, por lo que se necesita que estos especialistas sean capaces de organizarse y manejarse con soltura.

  • Responsabilidad

    De que el responsable de prevención laboral haga bien su trabajo depende la integridad de mucha gente, así que este profesional debe hacer todo lo posible para ejecutar su cometido de manera correcta. Ni se pueden falsear informes ni se pueden saltar revisiones por comodidad. Que conste.

Cursos de Prevención de riesgos laborales

Hay diversas formaciones en el mercado que os vendrán de perlas, ahí va una selección:

  • Máster Gestión Integrada en Medio Ambiente, Calidad y PRL – EEN

    Magnífico máster impartido por la Escuela Europea de Negocios que os habilitara para gestionar de manera oficial todo lo relativo a medio ambiente, calidad y seguridad laboral en el entorno empresarial.

    En lo que respecta a la parte de PRL aprenderéis lo necesario sobre las leyes que regulan la profesión, sobre los procedimientos a llevar a cabo según el contexto y sobre toda la parte documental relacionada.

    Tenéis más información en “Máster en Gestión Integrada en Medio Ambiente, Calidad y PRL”.

  • Máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales – Udima

    En la Universidad a Distancia de Madrid ponen a vuestra disposición un completo máster con el que podréis ejercer de manera oficial.

    Aprenderéis todo lo necesario acerca de la seguridad, higiene y medicina del trabajo, conoceréis cómo es la normativa correspondiente y veréis cuáles son las técnicas de prevención más adecuadas, viendo cómo gestionar el día a día de la seguridad en una empresa. Además de ello podréis especializaros en Seguridad, Higiene Industrial o Ergonomía y Piscosociología Aplicada.

    Tenéis más información en “Máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales”.

  • Máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales – Universidad de Viu

    En la Universidad de Viu os darán la posibilidad de convertiros en profesionales de la prevención de riesgos laborales a través de un completo máster.

    Conoceréis cuáles son los fundamentos de las técnicas de mejora en el trabajo, veréis cuál es el ámbito jurídico en el que se mueve la profesión, conoceréis cuáles son las principales técnicas aplicadas, analizaréis cómo efectuar una gestión adecuada dentro de la empresa y, como no podía ser de otra manera, os especializaréis en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología. Además de ello también aprenderéis a realizar auditorías.

    Tenéis más información en “Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales”.

Sueldo de un técnico en prevención de riesgos laborales

El sueldo de los técnicos en prevención de riesgos laborales depende mucho de la empresa para la que trabajen y de las funciones encomendadas, pero por lo general oscila los 2.000 euros netos (14 pagas).

Recibe información

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Requisitos, empleo y Sueldos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de PRL

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.