Portada » Blog » Cursos de robótica
Cursos de robótica

20 febrero, 2017 - Carlos Póstigo

Cuando hablamos de Robótica y los robots, nos vienen a la cabeza imágenes de películas como La Guerra de las Galaxias, Terminator o Yo, Robot, pero, ¿es cierto que nuestro mundo se dirige hacia estas realidades?

Actualmente la robótica está dando sus primeros pasos y lo está haciendo con grandes proyectos e ideas que estarán hechas realidad antes de lo que nos esperamos. Desde cursos.esgallapre.com te animamos a formarte en esta disciplina y empezar a poner en práctica tus propios sueños.

La Robótica actualmente

Hoy en día estamos siendo testigos del gran auge que está teniendo la robótica en nuestras vidas. Ya se está hablando de que en un futuro no muy lejano, la convivencia entre humanos y robots será algo habitual y a lo que tendremos que adaptarnos.

Desde antiguo siempre se han construido máquinas que imitaban ciertas partes del cuerpo humano. No solo los antiguos egipcios diseñaron brazos articulados en las estatuas de sus dioses, sino que los griegos tenían construidos sistemas hidráulicos en sus estatuas para dejar fascinados a los adoradores.

Actualmente estos primitivos ingenios han dado paso a superestructuras con un alto nivel de sofisticación tal que puede llegar a resultar complicado distinguir un ser humano de un robot con forma humanoide.

En este vídeo puedes ver al robot con forma humanoide Alter, diseñado y construido por Takashi Ikegami de la Universidad de Tokio y Hiroshi Ishiguro de la Universidad de Osaka junto a otros colaboradores.

Con un rostro humano y una red neuronal a semejanza de la de una persona, Alter puede realizar sus propios movimientos sin que nadie se los haya ordenado previamente a través de instrucciones. Quien lo ha observado asegura que aunque no se mueva exactamente igual que un ser humano, genera la sensación de que “hay algo vivo en él”.

Aplicaciones de la Robótica

La Robótica es un conjunto de conocimientos derivados de las ingenierías mecatrónica, eléctrica, electrónica y de las ciencias de la computación que se ocupan del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

De aquí podrás deducir la amplitud de usos que se puede dar a los robots, entre los que destacamos los diferentes campos:

  • Industria: se usan para una gran diversidad de procesos industriales como el montaje de los coches o moldeado en la industria plástica.
  • Laboratorios: no solo incrementan la productividad sino que además mejoran el control de calidad y reducen la exposición a sustancias nocivas por parte de los profesionales.
  • Manipuladores cinemáticos: empleados en la industria nuclear para el manejo de material radioactivo.
  • Agricultura: podemos pensar en la máquina que esquila a las ovejas o la que cuida de las vacas como puedes ver en este vídeo:
  • Espacio: expertos ya han dicho que para poder seguir avanzando en la carrera espacial, es necesario que el ser humano sea sustituido por robots, lo que con el desarrollo futuro se llevará a cabo.
  • Militares: los robots diseñados para la desactivación de bombas es un claro ejemplo de uso para la defensa y protección de la ciudadanía.

Evolución de la Robótica en España

Que la Robótica ya está más que instalada en nuestro día a día es un hecho indiscutible. Ante esta realidad, el Gobierno de España estableció el carácter oficial del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica.

Según los estudios estadísticos realizados por la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnológicas de la Producción, los datos de las ventas de robots en España no dejan de crecer.

Este año 2.016 ha reflejado un aumento en ventas de un 16% respecto al año anterior, siendo el sector de la automoción el que acapara el mayor número de robots incorporados con un 48,5% respecto al resto.

A continuación, estarían los sectores de alimentación y bebidas, metal, caucho y plásticos, agricultura, calzado y textil, cristal y cerámica, construcción, electrónica y eléctrico e I+D y educación.

Una salida profesional en alza

El futuro de la robótica es esperanzador. A la actual salida de la crisis que estamos viviendo, tenemos que sumarle la amplitud de salidas y oportunidades que va a generar en nuestro país esta disciplina.

Según el análisis del mercado laboral que realizó Randstad Professionals con el objetivo de encontrar las mejores oportunidades parta conseguir un empleo en el futuro, la Robótica junto a la Mecatrónica, la Biotecnología, el Big Data y el desarrollo de aplicaciones móviles, serán las especialidades que más salidas tendrán en estos años venideros.

Actualmente se estima que más de 700 mil puestos de trabajo serán reemplazados por robots. A la que parece mala noticia, debemos cambiar de perspectiva y prestar nuestra atención en todos los puestos de trabajo que harán falta para inventar, diseñar, programar, montar, reparar y más acciones que requerirán para su mantenimiento.

Con este plan de futuro la Robótica no solo tiene asegurado su futuro, sino que además proporcionará oportunidades para la creación y el desarrollo de nuevas ramas y especialidades que ofrecerán nuevos retos al ser humano y al mercado laboral.

Formación en Robótica

A la hora de formarte en robótica tienes una gran cantidad de oferta. Desde cursos de iniciación para adultos y niños, hasta formaciones oficiales superiores como másteres y doctorados ofrecidos por diversas entidades.

Desde cursos.esgallapre.com queremos aportar nuestro granito de arena al futuro de la robótica. Por ello, te dejamos a continuación diversas posibilidades para formarte y que harán de ti un experto en esta prometedora especialidad.

Ciclos Formativos de Grado Superior

La primera opción que te planteamos es realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior que te permita adquirir conocimientos necesarios para poder trabajar en el mundo de la robótica desde diversas especialidades.

Existen diversos cursos que puedes realizar relacionados con la robótica. Entre estos te destacamos los siguientes:

  • Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica

Este ciclo está dirigido a aquellos que les guste la fabricación en serie y el diseño industrial. Te permitirá diseñar cualquier tipo de producto de fabricación mecánica, elementos de procesado de chapa y moldes, fundición, forja y estampación.

Entre otras asignaturas deberás estudiar diseño de moldes para productos poliméricos, técnicas de fabricación mecánica y representación gráfica en fabricación mecánica. Puedes ver más información aquí.

  • Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos

Con este ciclo superior podrás trabajar principalmente en el mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, sistemas microprocesados, radiocomunicaciones y equipos industriales.

Tendrás que adquirir conocimientos sobre circuitos electrónicos analógicos, técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos y mantenimiento de equipos de electrónica industrial entre otras asignaturas. Aquí tienes más información.

  • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Este tercer ciclo superior te dará opciones a desarrollar proyectos, llevar la gestión y la supervisión en la instalación de sistemas domóticos e inmóticos, en redes eléctricas y en sistemas automatizados.

Para ello deberás estudiar asignaturas como técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas, configuración de instalaciones domóticas y automáticas y realizar un proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados. Te dejamos aquí más información.

Grados

Si cumples los requisitos para poder realizar un grado universitario, actualmente ya puedes acceder a formarte en Robótica en diversas formaciones y centros. A continuación te dejamos aquellos cursos más importantes:

  • Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica

A la hora de realizar esta formación deberás adquirir conocimientos de diversas disciplinas como las matemáticas, la física, el electromagnetismo, el análisis y síntesis de redes, los dispositivos electrónicos, los circuitos analógicos y circuitos digitales, la electrónica de potencia, las señales y sistemas, el control de sistemas y las comunicaciones, tanto analógicas como digitales.

Una vez terminada tu formación en este grado, podrás integrar tecnologías como el control, la electrónica, la electricidad, la informática y los computadores o la mecánica y poder así diseñar sistemas que mejoren procesos industriales y el desarrollo de nuevos productos robóticos.

A la hora de elegir estos estudios se recomienda que tengas un perfil con determinadas características como tener una buena visión espacial, capacidad numérica y creativa y un óptimo razonamiento abstracto.

Se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla. Una vez acabado obtendrás el título con una con mención en Robótica y Automatización; Instrumentación Electrónica y Control; Instrumentación Electrónica y Control de Sistemas de Energía; Sistemas Mecatrónicos en Vehículos.

Ten presente que deberás acreditar un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

Con este grado tendrás una formación sólida y amplia sobre conocimientos de ingeniería que te permitirán desarrollar las tareas propias de las diversas fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que estén relacionados con la robótica.

A parte de requerir una serie de competencias generales y específicas, deberás acreditar un nivel B1 de lengua extranjera.

Se imparte únicamente en la Universidad de Alicante, siendo la única que lo hace desde el curso 2015/2016.

  • Ingeniería Mecatrónica

Actualmente este título universitario está consolidado con una gran transcendencia en países como Holanda, Austria, Francia, EEUU, Japón, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Alemania.

Una vez conseguido tu título estarás listo para crear nuevas maneras de producir y de diseñar nuevos productos, de crear nuevas máquinas y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatrónicos.

Para estudiar esta ingeniería puedes hacerlo en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, caracterizada por desarrollar proyectos mecatrónicos de alto nivel como los sistemas de navegación de la Copa América de Vela, el primer modelo de kart propulsado por hidrógeno o el desarrollo de proyectos aeroespaciales como el Ariane V para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Te dejamos un vídeo con más información:

  • Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica

Impartido en la Universidad de Loyola de Andalucía, el Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica es un título de la rama industrial con especialización tecnológica en las áreas de la Automática y la Robótica. Concretamente está especializado en áreas como la automatización, computación, electrónica y robótica que pueden tener múltiples aplicaciones en sectores como el aeroespacial, industrial o de servicios.

Máster Universitario y Programas de Postgrado

Si ya tienes formación universitaria y quieres adquirir más conocimientos sobre robótica, una buena opción es realizar un máster. Entre todas las opciones que existen, nosotros te destacamos las siguientes:

  • Universidad de Vic/Universidad Central de Cataluña

En colaboración con otros centros especializados en diversos ámbitos de la robótica, la UVic-UCC te ofrece el Máster en Robótica estructurado en tres bloques (Fundamentos de Robótica, Robótica Industrial y Robótica Móvil) y dividido en dos postgrados:

    • Postgrado en Robótica Móvil
    • Postgrado en Robótica Industrial
  • Universidad Carlos III de Madrid

Con asignaturas dedicadas a estudiar técnicas relacionadas con la robótica, y asignaturas dedicadas a estudiar en detalle diversas aplicaciones y tipos de robots, el Máster Universitario en Robótica y Automatización te permitirá trabajar en proyectos de I+D relacionados con el diseño de robots y de sistemas robotizados.

  • Universidad Politécnica de Madrid

Dirigido a ingenieros, técnicos y científicos interesados en la investigación en Automática y Robótica, directores y técnicos de departamentos de I+D de empresas de desarrollo de tecnología y a profesores de universidad en formación, el Programa de Postgrado en Automática y Robótica ofrece una formación al más alto nivel formativo.

Cursos para el Público General

En el caso de que quieras iniciarte en el apasionante mundo de la robótica, existen opciones más lúdicas y accesibles para todos los públicos. A continuación te dejamos algunos centros especializados que ofrecen cursos de robótica abiertos al público en general.

Con el objetivo de alentar a los niños a descubrir, explorar y aprender con el juego, esta empresa familiar se centra en el juguete robótico como principal impulsor de este aprendizaje.

Ofrecen Talleres de Robótica a niños de entre 4 y 14 años en Barcelona.

  • Robot Academy

Dedicados a la enseñanza de la robótica, esta escuela de Barcelona organiza cursos y talleres para acercar esta disciplina a todos. Puedes conocerles y contactar con ellos aquí.

Referente de la Robótica Educativa a nivel nacional, RO-BOTICA parte de la creencia de la mejora de los valores humanos a través de la tecnología.

Ofrecen diversas formaciones dirigidas tanto a educadores como al público general. Puedes acceder a su amplia oferta formativa aquí.

  • Ciencia Lúdica

Con actividades extraescolares dirigidas a niños entre 3 y 16 años, Ciencia Lúdica pretende fomentar el desarrollo de las actitudes científicas y el gusto por la ciencia, la robótica y la ingeniería entre los más pequeños.

Cursos que potenciarán tus conocimientos en Robótica

La robótica es el futuro y este futuro ya está aquí, pero ¿estamos preparados para todos los cambios que nos vienen encima? Los robots harán nuestro trabajo y nosotros ¿dónde nos quedaremos?

Actualmente existe una brecha entre la formación y el trabajo futuro, algo que hemos expuesto en nuestro libro que te puedes descargar gratis: “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”

Para que esta diferencia sea menor, tenemos a tu disposición una gran base de datos en la que podrás encontrar no solo cursos de robótica, sino otros muchos que te permitirán ir preparándote y tomando posición ante el futuro.

Recibe información

Cursos de robótica

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.