Portada » Blog » Cursos de Yoga: ¿qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de Yoga: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

23 diciembre, 2017 - Carlos Póstigo

Vivimos aceleradamente, vamos corriendo a todos los sitios, no tenemos tiempo para tomar un café tranquilamente con una amiga y por supuesto menos para escucharnos a nosotros mismos. Pues bien, realizar uno de los mejores cursos de yoga te permitirá parar, y tomarte la vida de otra manera y diferente velocidad.

Sobre el yoga se ha escrito y dicho mucho y no siempre desde el conocimiento que se supone debemos de tener cuando damos nuestra opinión o queremos informar sobre algo. Conocerás en los cursos de yoga que esta disciplina es mucho más que hacer cuatro posturas y estar sin hacer nada.

En España debemos dar gracias al maestro Ramiro Calle que fue quien introdujo el yoga en nuestro país, lo que nos ha permitido tomar contacto con un conocimiento ancestral proveniente de una cultura tan diferente a la nuestra como es la oriental.

Para que vayas abriendo boca, te dejamos un vídeo en el que puedes practicar yoga en casa para principiantes:

Qué es el yoga

La palabra yoga significa originalmente “unión”, que puede interpretarse de diversas maneras. Por un lado estamos hablando de la integración de cuerpo, mente y espíritu como en el caso de la medicina holística y por otro lado también hace referencia a la unión de nuestro ser interior con lo absoluto, la divinidad o energía universal. Realmente existen muchos conceptos para referirse al Todo.

Por otro lado podemos definir el yoga como un conjunto de disciplinas y técnicas de trabajo físico y psíquico que nos ayudan a conectar con nuestro YO más profundo que no deja de ser lo mismo que el Todo Universal.

De una manera más práctica, en los cursos de yoga aprenderás una serie de ejercicios que van desde realizar diferentes posturas llamadas asanas hasta conocer la adecuada posición de las manos (mudras). El objetivo final será el llamado Samadhi, que es un estado de conciencia superior de conocimiento intuitivo no racional.

No podemos dejar de destacar algo muy importante y que normalmente no tenemos en cuenta cuando hablamos de yoga, y es que esta disciplina es más que un conjunto de ejercicios, es una auténtica filosofía de vida.

Beneficios del yoga

Como ya te estarás haciendo una idea, el yoga es una disciplina que no solo tiene efectos beneficiosos para nuestro cuerpo físico, sino que también a nivel psicológico y espiritual. Entre estos beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Regulación del sistema nervioso y del sistema endocrino, consiguiendo que estos sistemas procesen de mejor forma todo aquello que nos llega desde el exterior.
  • Aumento de la flexibilidad. Esto supone ganar en agilidad y reforzar nuestro sistema muscular, lo que nos ayudará a prevenir futuras dolencias.
  • Desarrollo de la resistencia y la fortaleza de todo nuestro cuerpo que nos ayudará a tener más potencial muscular.
  • Mejora de la circulación y la oxigenación de todas las células del cuerpo.
  • Salud cardiovascular conseguida mediante la actividad aeróbica ejercida en la práctica.
  • Mejora de la respiración, puesto que al hacerlo de manera consciente estamos cambiando nuestros hábitos negativos por una respiración completa natural más saludable.
  • Alivio del dolor que se consigue escuchando nuestro cuerpo, relajándolo y llevando energía a estos centros de dolor.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés gracias a los ejercicios de relajación y meditación.
  • Paz interior. Quizás sea el beneficio más importante ya que nos ayuda a sentirnos plenos en el aquí y ahora y vivir la vida con sentido y de forma total.

En este vídeo que te dejamos a continuación puedes conocer más beneficios del yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=iBFd0-LZbCU

Kundalini yoga

Junto al Hatha Yoga, el Kundalini Yoga es uno de los tipos de yoga que más se han extendido en occidente. Parte de la idea de que en el primer chakra una serpiente de energía necesita ser despertada para ir ascendiendo por la columna vertebral y por tanto pasando por todos los chakras principales hasta llegar al chakra coronario o Sahasrara, momento en el que se alcanza la felicidad plena y la conexión con lo absoluto.

Si quieres saber más sobre lo que son los chakras, no dudes en leer el artículo: “¿Qué son los chakras?”.

En el Kunalini Yoga se realiza una serie de prácticas como son los ejercicios de respiración y concentración, las asanas, los mudras, la relajación consciente, la recitación de mantras y la meditación.

Ashtanga yoga

Aunque se estima que el yoga tiene cerca de 5000 años, no fue hasta el siglo III A.C. cuando el sabio Patanjali redactó los textos fundacionales de esta disciplina reunidos en los Yoga-Sutra o aforismos sobre el Yoga. Esto dio origen al Ashtanga Yoga.

Como podrás leer en estos textos, el yoga es un camino dividido en 8 etapas que se deberán ir recorriendo hasta alcanzar la plenitud espiritual y vital:

  1. Yama: son los principios éticos y reglas para vivir en sociedad:
    1. Ahimsa: no violencia.
    2. Satia: no mentir.
    3. Asteia: no robar.
    4. Brahmacharia: no desperdiciar la energía sexual.
    5. Aparigraja: no apego.
  2. Niyama: son las disciplinas y actitudes hacia uno mismo:
    1. Saucha: limpieza física y mental.
    2. Santosha: satisfacción y alegría.
    3. Tapas: autodisciplina.
    4. Svadhyaya: autoconocimiento.
    5. Isvara Pranidhara: entrega y renucnia.
  3. Asana: son posturas específicas del cuerpo. Es la etapa más conocida en occidente.
  4. Pranayama: se refiere al control de la respiración y sus ejercicios.
  5. Pratyahara: es la restricción de los sentidos.
  6. Dharana: es la concentración en un punto (pensamiento, imagen, sonido…).
  7. Dhyana: es la meditación pura.
  8. Samadhi: es la completa absorción perdiéndose la consciencia de uno mismo.

En este vídeo puedes profundizar más en las enseñanzas de Patanjali y conocer así mejor el Ashtanga Yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=6wf3yfEVIn0&t=2559s

Los mejores cursos de Yoga

Si después de leer hasta aquí quieres formarte como monitor de yoga, no te preocupes, te dejamos los mejores cursos de yoga existentes actualmente en nuestro país.

Escuela Internacional de Yoga

Con sedes repartidas por todo el territorio español, la Escuela Internacional de Yoga es pionera en la formación de profesores de yoga desde una visión integradora y evolucionista. Además, cumplen con todas las especificaciones del Certificado Oficial de Yoga en España.

De entre sus diversos cursos queremos destacar los tres más importantes:

  • Nivel I: Instructor de yoga (200 horas)
  • Nivel II: Profesor de yoga (200 horas)
  • Nivel III: Máster de yoga (100 horas)

Si quieres saber más, pásate por la web de la Escuela Internacional de Yoga.

Yoga Center

Escuela de referencia de la capital española, Yoga Center pone a tu disposición un amplio cartel de cursos sobre distintos tipos de yoga. Así, podrás formarte como instructor de Hatha Yoga, Vinyasa Flow, Yoga para embarazadas o Yoga Iyengar entre otros.

El centro emite certificados y diplomas expendidos exclusivamente por la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda. Te invitamos a que les conozcas más y mejor entrando en la web de Yoga Center.

Mandiram

Con sedes en el barrio de Gracia, Centro y Poblenou, Mandiran te ofrece uno de los mejores cursos de yoga de la ciudad condal. Estamos hablando del curso para ser profesor de Hatha Vinyasa Yoga.

Con una estructura de 10 fines de semana repartidos durante todo el año, aprenderás lo básico para ser instructor de este tipo de yoga y obtendrás un certificado acreditativo avalado por la Yoga Alliance, que es el organismo internacional más reputado.

Puedes encontrar más detalles del curso en la web de Mandiram. Además, te dejamos un vídeo de formación de profesores sobre alimentación y yoga:

Yoga & Yoga

Sin salir de Barcelona, no podemos dejar de hablar de Yoga & Yoga, escuela que trabaja una gran diversidad de yogas sin dogmatismo y en un ambiente vital y dinámico sin ningún tipo de competitividad.

Yoga & Yoga ofrece varios de los mejores cursos de yoga de la ciudad catalana como los específicos para profesores de Hatha Vinyasa Yoga, Ying Yoga y los módulo sobre Anatomía del yoga, Alineación y Ajustes y Canto védico.

Si quieres conocerles más y mejor, no dudes en pasarte por su web en Yoga & Yoga.

Recibe información

Cursos de Yoga: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.