Portada » Blog » Los deportes de riesgo más extremos
Los deportes de riesgo más extremos

10 diciembre, 2018 - Tes Nehuén

Algunos deportes reúnen entre sus características la de ser peligrosos y atentar contra la vida de quien los practica, por eso se llaman deportes de riesgo. No todos son igual de raros ni tampoco suponen los mismos peligros. Aquí te dejo una lista con aquellos que se han ganado una gran popularidad por ser los más arriesgados y por ofrecer a los deportistas situaciones en las que ponerse a prueba y superarse a ellos mismos. ¿Te animas a practicar alguno de ellos?

Lista de algunos de los deportes más peligrosos
Lista de algunos de los deportes más peligrosos

Características de los deportes de riesgo

Los deportes de riesgo son aquellos que consisten en realizar alguna actividad que a simple vista puede no parecer peligrosa pero en un entorno y con ciertas características que lo convierten en algo que supone ciertos riesgos. Por ejemplo, bucear cerca de la costa o en la piscina no representa ningún peligro; pero si a esta actividad se le aumenta la dificultad y debe realizarse a grandes profundidades sin ayuda de tanque de oxígeno y teniendo que suspender la respiración de forma voluntaria, se convierte en un deporte extremo: la apnea.

Siempre han existido deportistas que han practicado deportes extremos; porque el origen no tiene que ver con las tendencias del momento sino con la necesidad de superar determinados desafíos, de poner a prueba el cuerpo y el espíritu, y de llevarlos a resistir en condiciones radicales.

Dadas sus características, durante mucho tiempo los deportes extremos fueron denominados alternativos, para dejar en evidencia que su práctica no era ortodoxa. Esto los dejaba fuera de las competiciones deportivas, por considerarse faltos de razón y demasiado exigentes, a un punto mortal. Si bien estas características no han desaparecido, en la actualidad suelen practicarse en condiciones de seguridad más adecuadas, por lo que las posibilidades de morir mientras se los practica ha disminuido mucho respecto al siglo pasado.

Los deportes de riesgo más peligrosos

Entre las disciplinas de riesgo encontramos una gran variedad de acuerdo a la superficie en la que se realicen y al tipo de riesgos que engloben. Aquí te presento una lista con los diez deportes más peligrosos del mundo. ¿Te animas a practicarlos?

Paracaidismo

Este es el deporte más extremo. El paracaidismo consiste en lanzarse desde una altura considerable equipados con un paracaídas que sirve para amortiguar el aterrizaje. Cabe mencionar que en su práctica clásica si bien represente ciertos riesgos no resulta del todo peligroso; no obstante incluye otras disciplinas que sí lo son, tales como el salto BASE y el wingsuit.

Puentismo

Su nombre original es Bungee jumping, pero se ha hecho famoso en España con el neologismo «puenting», aunque se ha adaptado a nuestro idioma y conviene decantarse por este término, como «puentismo». Consiste en arrojarse de una altura elevada (torres, puentes, acantilados) con una cuerda atada al tobillo y la otra fijada al punto de partida. Así, cuando la persona salta la cuerda se extenderá y ejercerá una tensión que contrarrestará con la ejercida por la fuerza de gravedad; de este modo, el deportista subirá y bajará durante unos segundos, el tiempo que dure la fuerza inicial del salto.

Parkour

Es un deporte que consiste en adaptarse al entorno y superar los obstáculos que puedan bloquear nuestro camino valiéndonos exclusivamente de nuestro cuerpo y habilidades. De acuerdo al interés de cada deportista se puede amoldar la práctica para desarrollar determinadas habilidades. Por ejemplo, los hay que prefieren entrenar su capacidad de salto y enfocan su entrenamiento en mejor en este aspecto, mientras que otros prefieren decantarse por un uso más sofisticado del cuerpo, para poder introducirse en conductos de difícil acceso o aprender a desarrollar otro tipo de capacidades. De acuerdo a la disciplina dentro del deporte que se escoja se correrán más o menos riesgos, como es evidente.

Rafting

Este extranjerismo también se conoce en nuestro idioma como descenso de ríos o balsismo y consiste en la actividad de navegar el cauce de los ríos a favor de la corriente y usando para ello una embarcación sin motor (balsas, canoas). Suele practicarse en ríos con mareas turbulentas y practicarse en equipo. Una de sus características que le vuelven más peligroso es que cuando la corriente está muy fuerte puede arrastrar con violencia las embarcaciones y hay que estar preparados para actuar a tiempo y con precisión.

Motocross

Se trata de un deporte que supune un gran riesgo si se practica en terrenos que así lo exijan. Este deporte consiste en realizar carreras en moto en todo tipo de terrenos (tierra, barro, asfalto) y en condiciones diferentes. Incluye numerosas categorías y en los últimos años ha alcanzado una considerable popularidad. Cabe mencionar que si bien puede ser muy demandante y arriesgado, no necesariamente tiene que ser así y exigen competiciones mucho más contenidas que aunque suponen un riesgo para la vida de los deportistas, éste es menor.

Apnea

Este es otro de los deportes acuáticos extremos. Se conoce también como buceo libre o con su neologismo, freediving. Consiste en suspender momentáneamente la respiración mientras se realiza un determinado recorrido buceando debajo del agua. El desafío es descender a grandes profundidades. El suspenso voluntario de la respiración ayuda a mantenerse durante más tiempo debajo del agua pudiendo superar marcas impensables de distancia. Dentro de los deportes extremos este apuesta por un perfil menos deportivo, más cerca de ciertas rutinas mentales que del entrenamiento físico. El objetivo de éste es conseguir una relajación mental tan perfecta que se pueda mantener el cuerpo en estado latente, sin tener que satisfacer durante unos segundos una necesidad tan normal como lo es la respiración. Para realizar la apnea se requiere de una excelente alimentación y de un control del cuerpo excesivo. Además, por supuesto, hay que tener dotes de natación y una resistencia a la hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre) y a cambios bruscos en la presión interna y externa. Aquí tienes un vídeo con una explicación acerca de cómo vive el cuerpo este deporte.

Alpinismo

El alpinismo consiste en escalar picos elevados utilizando para ello el material apropiado (clavijas, mosquetones, cuerdas). El empeño de practicar este deporte radica en un deseo de superación física y psicológica. En la actualidad el alpinismo puede realizarse en diversos tipos de terreno: roca, montaña, hielo y también en terrenos mixtos. Se considera un deporte de riesgo porque se ponen a prueba muchas habilidades, no sólo las físicas sino también la capacidad de orientación.

Rápel

Este deporte, vecino al alpinismo, es otro de los que se incluyen en los deportes de montaña y consiste en realizar descensos verticales desde una gran altura utilizando una cuerda para sujetarse de la cima. Para ello son necesarios un arnés, una cuerda y muchísimo entrenamiento para ser capaces de balancearse adecuadamente sin perder el equilibrio, ni marearse, y poder llegar a tierra de forma segura. Suele combinarse con otros deportes extremos como el barranquismo y el alpinismo, para poder llegar a lugares donde el descenso de otro modo sería imposible. Además de tratarse de una disciplina deportiva específica, se utiliza en diversas actividades como la espeleología, operaciones militares y operaciones de rescate para alcanzar zonas aisladas.

Surf

Este es otro deporte extremo que se practica en el agua. Consiste en deslizarse sobre las olas del mar usando para ello una tabla que se dirige a través de unas quillas. El surfero no sólo debe tener la habilidad para viajar montado sobre la ola sino, previamente, llegar hasta el punto donde la ola rompe para lo que debe remar a contracorriente. Se trata de un deporte que exige no sólo una gran habilidad sino también una gran resistencia física. Dentro de este deporte se incluye subcategorías que presentan variedades en el desempeño de la práctica, entre ellas podríamos señalar el Tow-in surfing que consiste en montar olas de más de seis metros de alto, e implica la versión más extrema del surf.

Submarinismo

El submarismo es un deporte que consiste en sumergirse a grandes profundidades provistos de un equipo de oxígeno para poder respirar debajo del agua. El objetivo de este deporte es conocer la vida debajo del agua, explorar rincones alucinantes de la fauna y la flora submarina y conocer nuevos ecosistemas. Se suele practicar en las costas de mares, ríos, lagos y también cavernas submarinas. Aunque a simple vista pueda parecer un deporte inofensivo, en ciertas condiciones puede resultar algo peligroso puesto que un problema de percepción u orientación en la oscuridad o el fallo en el abastecimiento de oxígeno pueden derivar en serios problemas para la vida del deportista.

Deportes

Recibe información

Los deportes de riesgo más extremos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.