Portada » Blog » Diferencia entre un auxiliar veterinario y un aux. técnico veterinario
Diferencia entre un auxiliar veterinario y un aux. técnico veterinario

4 febrero, 2022 - Andrea Perez Presedo

El técnico veterinario no debe confundirse nunca con el auxiliar veterinario. Si estás buscando información sobre las diferencias, cursos.esgallapre.com es el lugar adecuado. ¿Cuál es la diferencia que existe exactamente entre un auxiliar veterinario y un auxiliar técnico veterinario? ¡Te las contamos!

Recuerda además que si tu futuro está entre los animales, necesitas una formación especializada para trabajar en una clínica veterinaria. Se trata de un sector con grandes salidas laborales y con altas tasas de empleabilidad. ¡Consúltanos, te ayudaremos a encontrar el mejor curso!

 

Diferencias entre auxiliar veterinario y auxiliar técnico veterinario

¿Sabes en qué se diferencia un auxiliar veterinario y un auxiliar técnico veterinario? Si quieres dedicar tu vida laboral al cuidado de las mascotas necesitas conocer qué funciones vas a desempeñar en tu día a día profesional.

Es natural que tengas dudas, pero no te preocupes, es lo más normal del mundo. Son perfiles profesionales que suelen originar confusión. Sin embargo, en el día a día de la clínica veterinaria desempeñan funciones diferentes.

“Las funciones del auxiliar veterinario y del auxiliar técnico veterinario son diferentes pero se complementan.”

Las diferencias principales son el nivel de estudios y las funciones que realizan:

  • El auxiliar veterinario realiza tareas de administración y gestiona la clínica, ayudando al veterinario.
  • El auxiliar técnico veterinario realiza un trabajo más específico y autónomo. Está capacitado para realizar pruebas a las mascotas.

Además, existen más divergencias, veamos cuáles son.

¿Qué funciones tiene el auxiliar veterinario?

Antes de empezar con las funciones, tienes que tener claro que el auxiliar veterinario trabaja siguiendo las pautas que le indica el veterinario. Es decir, bajo ningún concepto puede prescribir medicamentos, diagnosticar ni operar. 

“Las labores del auxiliar se centran en la atención al público, la administración y gestión de la clínica.”

En su día a día asiste al veterinario realizando diferentes funciones:

  • Postoperatorio: Cuidar las mascotas después de una operación.
  • Heridas: puede tratar las heridas más leves.
  • Dolencias: puede curar dolencias leves.
  • Preparación de material: se encarga de organizar el quirófano, preparar el material quirúrgico.
  • Cuidado de animales: se encarga de preparar al paciente antes de una operación.
  • Medicación: puede administrarse la medicación que ha indicado el veterinario.

Estas son las principales funciones del auxiliar veterinario.

¿Cuáles son las tareas de un auxiliar técnico veterinario?

Su tarea principal es conseguir la mejor atención para los pacientes, es decir, las mascotas.  Por esta razón es importante que la clínica cuente con un profesional que ayude al veterinario.

“Las tareas del auxiliar técnico se complementan con las del veterinario”

Podemos resumir las principales funciones del auxiliar técnico veterinario en la siguiente lista:

  • Instalaciones: debe colar en el correcto mantenimiento de la clínica veterinaria, todo debe estar en perfectas condiciones.
  • Intervenciones quirúrgicas: es su deber ayudar al veterinario en el quirófano durante las intervenciones médicas.
  • Pruebas médicas: tiene que realizar las pruebas y procedimientos de diagnóstico, como pueden ser rayos X, ecografías y endoscopias. 
  • Asistencia: debe asistir al veterinario realizando las pruebas que él indica, sujetando a las mascotas y tomando las muestras necesarias para los análisis.

Es decir, el auxiliar técnico veterinario facilita el trabajo al veterinario en su día a día en la clínica. Es la primera impresión que se llevan los clientes de la clínica veterinaria y la mano derecha del médico veterinario en los momentos más duros.

 

Auxiliar veterinario y auxiliar técnico veterinario: cuál elegir

La oferta formativa es amplia, sobre todo si deseas formarte para encargarte del cuidado de mascotas. No obstante, debes asegurarte de que la formación que elijas cumpla unos requisitos mínimos.

Quizás el principal motivo para elegir ser auxiliar o auxiliar técnico es el nivel de estudios. Actualmente no existe ningún requisito para estudiar un curso de auxiliar de veterinaria. Sin embargo, para ser auxiliar técnico veterinario necesitas unos estudios básicos.

En ambos casos, necesitas capacidades y habilidades para el trato con las personas, el trabajo en equipo y conocimientos teóricos para trabajar en la clínica veterinaria. Para contar con un buen perfil profesional debes formarte en una academia especializada.

 

¿Existen diferencias en el sueldo entre estos dos profesionales?

El sueldo de un auxiliar veterinario es distinto del sueldo de un auxiliar técnico veterinario. Ambas profesiones cuentan con un salario superior a los 1.150€ netos mensuales, sin embargo, el del auxiliar técnico veterinario puede ser un poco más elevado, ya que tiene algunas funciones un poco más técnicas y que precisan de una formación en veterinaria.

En este contexto, por tanto, el sueldo del auxiliar técnico veterinario puede ser de más de 1.500€ netos mensuales. Como te decíamos, la clave para acceder a este salario está en formarse adecuadamente con un curso de especialización como auxiliar técnico veterinario. Al final, el auxiliar veterinario tiene unas funciones un poco más administrativas y menos especializadas.

 

Una formación especializada: curso de auxiliar técnico veterinario

¿Quieres ayudar a los animales? ¿Estás buscando una formación para trabajar en lo que más te gusta? Entonces estás en el lugar adecuado porque un curso de auxiliar técnico veterinario es la mejor opción para tu futuro laboral y desarrollar tu carrera en una clínica.

Como ya has visto en el bloque anterior, el auxiliar técnico veterinario se encarga del análisis de laboratorio y las muestras biológicas de los animales que sean necesarias, entre otras muchas funciones.

Para realizar estas tareas se necesita personal con una formación adecuada.

 

¡En cursos.esgallapre.com te ayudamos a elegir la mejor formación!

Fórmate para trabajar en una clínica veterinaria: solo así podrás trabajar todos los días con animales, como siempre has soñado.

Además de tu vocación, que sabemos que es auténtica, es un sector en auge en nuestro país, cada año abren más clínicas y los negocios relacionados con los animales de compañía. Conoce el precio del curso de auxiliar técnico veterinario antes de matricularte.

Con un curso de auxiliar técnico veterinario vas a tener un currículum que se adapte a las demandas del mercado laboral actual. Se trata de una formación con unas tasas de empleabilidad elevadísimas: ¿a qué estás esperando para empezar?

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Te facilitamos una lista con formaciones flexibles, de calidad, con temarios actualizados y prácticas en empresas

Estás a un solo clic, rellena el formulario que ves a la derecha de tu pantalla y nosotros te asesoramos: ¡consigue una titulación para trabajar con los peludos!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Diferencia entre un auxiliar veterinario y un aux. técnico veterinario

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asistente Técnico Veterinario

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.