Portada » Blog » Conociendo la diferencia entre microblading y micropigmentación
Conociendo la diferencia entre microblading y micropigmentación

14 septiembre, 2020 - Iago Teijeiro

Cada día hay mayor especialización en lo que se refiere a tratamientos estéticos, y como era de esperar también un público cada vez más asiduo que se interesa por su imagen y salud. De hecho la cara suele ser el objetivo de gran parte de estos procedimientos de belleza, ya que es nuestra “carta de presentación al mundo”. Por esa razón hoy vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre microblading y micropigmentación. Dos de las técnicas más especializadas en salones de estética. ¡Vamos allá!

Qué es la micropigmentación

La micropigmentación (también conocida como “maquillaje permanente”) es el procedimiento consistente en aplicar pigmentos bajo las capas superficiales de la piel. Es decir, algo muy similar a lo que vendría a ser un tatuaje convencional.

Ahora bien, en este caso, y a diferencia de los tatuajes, lo que se busca es dar cierto color o sensación de homogeneidad a determinadas zonas de la superficie cutánea. De ahí que se emplee mucho en aquellas zonas donde hay cicatrices, pequeñas hendiduras, etc. Y una cosa: si bien es cierto que arriba te comentábamos que suele hacerse en la cara, eso no quita que no pueda aplicarse en otras zonas del cuerpo: senos, cuello, manos, etc.

La micropigmentación también se suele utilizar en en pacientes con enfermedades de la piel como el vitíligo, que generan decoloraciones parciales en la superficie cutánea. Gracias a esta técnica puede hacerse que a simple vista no se reconozca esa diferencia de tonalidad. Sin lugar a dudas un procedimiento que puede ayudar a mejorar el desánimo en el que caen muchos de quienes pasan por este tipo de problemáticas dérmicas.

Es importante recalcar que este procedimiento no es realmente permanente, ya que los efectos suelen ir desvaneciéndose al cabo de dos o tres años, necesitando así nuevos “retoques”. En líneas generales el efecto suele durar menos en aquellas personas que por una u otra razón tienden a sudar mucho.

Por otra parte, y como podrás imaginar, la micropigmentación no la puede aplicar cualquier persona, no sirve con “saber maquillar”. Se trata de una técnica invasiva que está regulada a través del Real Decreto 628/1995, por lo que quien la ejecuta debe tener una titulación en Medicina, Enfermería, Técnico Superior en Estética o, en su defecto, un certificado de profesionalidad que le habilite a realizar este tipo de tratamientos.

Si te formas adecuadamente, podrás practicar la micropigmentación a nivel profesional y entrar en un sector laboral con poca competencia.

 

Qué es el microblading

El microblading es un procedimiento estético muy similar a la micropigmentación, solo que en este caso se aplica solamente en las cejas y trata de replicar la forma natural de estas con un efecto hiperrealista. Se inyecta un pigmento en la epidermis y se “dibuja” pelo a pelo. Conseguir unas buenas cejas micropigmentadas es muy laborioso, sí, pero también muy efectivo.

Es una técnica ideal para todas aquellas personas que tienen cejas muy poco pobladas. Ahora bien, su efecto no es permanente: dura entorno a año y medio o dos años. Para esto último dependerá mucho de la persona en sí, de donde resida y de su estilo de vida, ya que si tiende a sudar mucho el efecto se acortará (gente que hace mucho ejercicio, que vive en zonas tropicales, con tendencia a la sudoración excesiva, etc.).

Al igual que sucede con los profesionales de la micropigmentación, el especialista en microblading también debe tener una formación específica a tenor de lo que se especifica en el Real Decreto 628/1995 y en sus normativas derivadas. Los especialistas tendrán que ser médicos, enfermeros, técnicos superiores en estética o personal con certificación habilitante.

Requisitos para trabajar como especialista en micropigmentación y microblading

El primer gran requisito para ser un profesional de la micropigmentación y del microblading es la formación. Tal y como te comentábamos hay que tener una titulación específica. En el último apartado de este artículo te comentamos cómo obtenerla.

Ahora bien, la formación complementaria también es muy bien recibida en el sector, por ejemplo la relacionada con técnicas higiénicas y con técnicas artísticas. Así mismo es clave que en lo personal seáis personas perfeccionistas y detallistas, ya que se trata de una profesión donde los acabados son vitales.

 

Contraindicaciones del microblading y de la micropigmentación

Como todo tratamiento estético-médico el microblading y la micropigmentación no pueden ser aplicados en todas las personas, ya que hay ciertas contraindicaciones.

Por ejemplo, estas técnicas no deberían ser aplicadas en personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, como podrían ser los pacientes cardíacos. Así mismo tampoco es recomendable recurrir a ellas con personas diabéticas y/o embarazadas.

También hay que tener mucho cuidado con las alergias e intolerancias, ya que la población cada vez tiene más sensibilidad a los químicos y los productos empleados podrían generar una reacción poco deseable y muy peligrosa. Entre otras cosas por esto se trata de una profesión regulada donde lo más importante, por encima de la estética, son los procedimientos sanitarios.

 

Los mejores cursos de microblading y micropigmentación

Ya hemos visto cuáles son las diferencias entre el microblading y la micropigmentación. Ahora viene la pregunta del millón: ¿te gustaría ser un profesional y realizar tratamientos de este tipo? Ya has visto que, si quieres dedicarte a realizar tratamientos de maquillaje permanente o semipermanente, tendrás que tener titulaciones específicas.

Se trata de una profesión que te permitirá montar un pequeño gabinete de belleza acreditado sin mayor problema legal, con poca competencia y con una potencial cartera de clientes muy grande. Suena bien, ¿verdad?

Independiente de qué vía te interese más, tendrás que formarte, por lo que te recomendamos que nos consultes. Tenemos acuerdos con los mejores centros de formación de España, habilitados para emitir las credenciales que te abrirán las puertas al ámbito laboral del maquillaje permanente.

Si tienes cualquier duda consúltanos, te echaremos una mano.

Estética
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Conociendo la diferencia entre microblading y micropigmentación

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Tratamientos Estéticos, Micropigmentación y Tatuaje

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimas noticias