Portada » Blog » Principales diferencias entre Android e iOs
Principales diferencias entre Android e iOs

9 diciembre, 2017 - Esteban Canle

En el mercado de los sistemas operativos para dispositivos móviles nos encontramos con dos grandes líderes: Android e iOS. Existen otros como Windows Phone, pero son éstos dos los que acaparan más del 95% de la cuota de mercado total. Actualmente Android es el SO más utilizado del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel global. Una auténtica locura.

Existe una gran rivalidad entre ambos sistemas operativos, tanto entre Apple y Google como entre usuarios que prefieren Android o iOS. Respondiendo a la pregunta acerca de cuál de estos es mejor, lo cierto es que no hay una respuesta universal. Cuál escoger depende básicamente de las necesidades y preferencias de los usuarios. No obstante, sí conviene tener en cuenta cuáles son las diferencias entre Android e iOs

Qué es Android

Android es un sistema operativo que se basa en el núcleo Linux. Un software de código abierto que ofrece una gran flexibilidad a usuarios y desarrolladores de todo el mundo. Una de las características que mejor definen a este SO es que es completamente libre, de forma que el coste que tienen que asumir los desarrolladores para lanzar una aplicación en Google Play Store son muy bajos.

Además, como Android forma parte de Google, todos los teléfonos y tabletas con este SO tienen preinstaladas una gran selección de aplicaciones de la compañía, como Gmail o Google Maps, entre otras muchas. Además, los dispositivos Android tienen integrada la aplicación Market, la cual permite instalar apps desarrolladas por terceros de forma fácil y rápida.

Historia de Android

El origen de Android propiamente dicho se remonta al año 2005, cuando Google compró una compañía de software llamada Android por 50 millones de dólares. Sólo dos años después, la compañía estadounidense presentó Android como sistema operativo para teléfonos móviles. A partir de ahí, el auge de Android a nivel global fue exponencial.

Actualmente es el SO más utilizado a nivel mundial; este mismo año ha superado a Windows después de que éste llevase nada más y nada menos que 30 años siendo el sistema operativo más popular del mundo.

3 Curiosidades de Android que merece la pena saber

Vamos a ver algunas curiosidades muy interesantes sobre este sistema operativo.

  • En un evento celebrado en el año 2013, Andy Rubin, el padre de Android, explicó que en un inicio fue un sistema operativo concebido para ser utilizado en cámaras digitales. Finalmente, Andy Rubin y su equipo decidieron redirigir sus planes y desarrollar un SO para dispositivos móviles.
  • El logo de Android que todos conocemos a día de hoy fue una creación de una diseñadora rusa, Irina Blok. La artista se inspiró en los dibujos que podemos ver en las puertas de los baños de hombres y mujeres.
  • La barra de notificaciones presente en todos los dispositivos móviles Android es una de las principales señas de identidad de este sistema operativo. Lleva en él desde prácticamente su primera versión, y, además, fue el primer SO en adoptar una barra de notificaciones desplegable.

Qué diferencias hay entre iOS y iPhone

Son muchísimas las personas que utilizan iOS y iPhone como sinónimos, pero lo cierto es que son elementos diferentes. Por un lado, iOS es el sistema operativo; y, por otro lado, iPhone es el teléfono. Por lo tanto, iOS es el sistema operativo del iPhone. Por supuesto, ambos son propiedad de Apple, una de las compañías más importantes de todo el mundo.

Qué diferencias hay entre iOS y Android

Android e iOS son dos sistemas operativos completamente diferentes. Lo cierto es que no hay uno mejor que otro; cuál elegir depende de las necesidades y preferencias de los usuarios. A continuación explicamos cuáles son las principales diferencias entre Android e iOS, las cuales son importante tener en cuenta a la hora de decantarse por uno de los dos SO.

Actualizaciones del sistema operativo

Una de las grandes diferencias entre ambos SO tiene que ver con las actualizaciones del sistema. En el caso de iOS, las actualizaciones son automáticas; se lanzan para todos los dispositivos móviles de Apple al mismo tiempo.

No obstante, en Android este proceso es un poco más complejo; una vez Google lanza una nueva versión de Android, depende de los fabricantes el momento en el que ésta llegue a los teléfonos y tabletas de los usuarios. Por lo tanto, en este aspecto tenemos que darle el punto ganador a iOS.

Así, por lo general las grandes compañías apuestan por lanzar las actualizaciones de la versión Android en sus teléfonos más actuales, dejando de lado los dispositivos más antiguos. En iOS no ocurre así ya que cuando Apple lanza una actualización, ésta llega de forma automática a todos los dispositivos.

Código abierto y cerrado

Una de las principales características, y también ventajas de Android, es que es un sistema operativo de código abierto. Así, cada cierto tiempo aparecen actualizaciones no oficiales de la mano de usuarios, las cuales vienen muy bien para tener el teléfono o tableta Android más actualizado.

Dispositivos

Una de las grandes diferencias entre ambos sistemas operativos tiene que ver con los dispositivos. Si nos centramos en el campo de los teléfonos móviles, nos encontramos con que en el caso de iOS, los usuarios están limitados a adquirir un iPhone; un teléfono con un alto coste en el mercado, y que, por tanto, no todo el mundo se puede permitir.

No obstante, en el caso de Android la variedad es muchísimo más amplia. Los usuarios pueden encontrar teléfonos con este SO de todo tipo de precios y gamas en el mercado. Incluso hay compañías como Samsung que ofrecen un amplio abanico de dispositivos; desde teléfonos de gama baja hasta tope de gama. Esta es una de las principales razones por las que Android es el sistema operativo más utilizado del mundo.

Aplicaciones

iOS tiene unos protocolos de seguridad muy altos para evitar que en las aplicaciones de la App Store se cuele cualquier tipo de virus o malware. Además, las opciones de configuración del dispositivo son bastante limitadas para los usuarios con el objetivo de evitar que éstos alteren cualquier tipo de configuración interna de forma accidental.

No obstante, Android ofrece una mayor libertad tanto a los desarrolladores como a los usuarios. Su sistema de aprobación para que una determinada aplicación esté en Google Play Store no es tan complejo y, además, permite que los usuarios puedan realizar cualquier tipo de configuración en sus teléfonos. Por ejemplo, hay 10 Aplicaciones Android para autónomos que son imprescindibles.

Ventajas y desventajas de Android

En este punto vamos a analizar cuáles son las principales ventajas y desventajas de este sistema operativo.

Ventajas Android

  • Menos fallos: siempre se ha comentado que iOS da menos fallos que Android, pero se trata más de un rumor que de una realidad propiamente dicha. Y es que los últimos estudios realizados señalan que el sistema operativo de Google tiene una menor tasa de fracaso.
  • Personalización: Android es un sistema bastante abierto y flexible, de forma que los fabricantes y los usuarios tienen libertad para personalizar sus teléfonos. Incluso hay compañías que apuestan por personalizar sus teléfonos Android para ofrecer contenido exclusivo a los usuarios.
  • Herramientas: bien es sabido por todos el amplio abanico de herramientas de Google; Gmail, Google Maps, Google Chrome… Todas éstas vienen de serie en dispositivos Android, lo cual es un gran punto a tener en cuenta.

Desventajas Android

  • Aplicaciones: los desarrolladores de aplicaciones sienten en muchas ocasiones una especial predilección por iOS. Esto hace que muchas apps estén primero disponibles en App Store y luego, una vez pasa un determinado periodo de tiempo, ya se lanzan en Google Play Store.
  • Seguridad: ser el sistema operativo más utilizado del mundo también tiene su parte mala. Y es que, los ataques por parte de hackers son continuos.
  • Sincronización: una de las principales desventajas de Android frente a iOS es que el SO de Apple tiene herramientas como iTunes que se sincronizan entre los distintos dispositivos de la compañía.

Ventajas y desventajas de iOS

Vamos ahora a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas del sistema operativo de Apple.

Ventajas de iOS

  • Seguridad: uno de los principales puntos fuertes del sistema operativo de Apple es la seguridad. Tal y como hemos comentado, el proceso por el que deben pasar las aplicaciones antes de estar disponibles en App Store es muy complejo, lo cual es un gran punto a favor de este SO.
  • Aplicaciones: en lo relacionado con las aplicaciones iOS, todas ellas pasan un proceso de revisión manual por parte del equipo de Apple. Esto hace que el catálogo sea más cuidado y tenga mayor calidad que el de Android.
  • Interfaz: muchos usuarios señalan que la interfaz del SO iOS les parece muchísimo más intuitiva que la de Android. Desde sus inicios, Apple se ha esforzado al máximo por ofrecer la mejor experiencia de uso a los usuarios; las opciones de configuración son muy sencillas y el menú es muy intuitivo y, por tanto, muy fácil de manejar.

Desventajas de iOS

  • Flexibilidad: la flexibilidad que ofrece iOS a los usuarios es mínima. Las opciones de configuración que tienen los usuarios en sus iPhone y iPad son muy limitadas.
  • Sistema operativo de código cerrado: mientras que los usuarios de Android tienen plena libertad para instalar aplicaciones en sus teléfonos que sean de tiendas de terceros, en iOS no. Los usuarios sólo puede instalar y ejecutar en sus dispositivos aplicaciones de la App Store.
  • Precio: tal y como hemos explicado anteriormente, los usuarios que apuesten por iOS están muy limitados a la hora de escoger un dispositivo. Los modelos de iPhone disponibles en el mercado se cuentan con los dedos de una mano y, además, tienen un precio muy elevado.

Conclusiones

Esperamos haberte aclarado todas las dudas sobre cuáles son las diferencias entre Android e iOS. Dos sistemas operativos muy diferentes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Android es actualmente el SO más utilizado del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel global. Aunque la cuota de mercado de Apple es muchísimo más reducida, la compañía estadounidense puede presumir de tener un público muy fiel.

Industria y Tecnología Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Principales diferencias entre Android e iOs

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Programación Android

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.