Portada » Blog » Diferencias entre oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal
Diferencias entre oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

23 febrero, 2019 - Mayka Jimenez

Ser opositor no es un trabajo fácil, la primera decisión compleja que hay que tomar es precisamente elegir la oposición a la que se quiere concurrir. La cosa se complica todavía más si la elección ha de hacerse entre dos oposiciones que aparentemente se parecen mucho, como ocurre con algunos de los puestos ofertados en el ámbito de la Justicia. Para que todos podamos tener las cosas un poco más claras, hoy vamos a ver las diferencias entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal.

diferencias entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

Dos profesiones diferentes: dos oposiciones diferentes

Es muy común que los opositores que se están preparando para Auxilio Judicial se preparen a la vez la oposición de Tramitación Procesal, puesto que el temario es bastante similar. Pero lo que hay que tener claro desde el principio es que a nivel laboral un auxiliar y un tramitador no hacen lo mismo.

Funciones del auxiliar judicial

Las tareas que realizan estos profesionales son muy variadas, pero podemos destacar las siguientes:

  • Practicar los actos de comunicación (notificaciones, citaciones, emplazamientos, etc.)
  • Proceder a la ejecución de embargos y lanzamientos.
  • Actuar como Policía Judicial.
  • Funciones de archivo de expedientes.
  • Velar por las buenas condiciones de las salas de vistas.
  • Comprobar los medios técnicos para que la actividad jurisdiccional se desarrolle con normalidad.

Funciones del tramitador procesal

Las funciones del tramitador procesal son algo más complejas. Entre ellas se pueden destacar:

  • Tramitación general de los procedimientos.
  • Registro y clasificación de la correspondencia.
  • Formación de autos y expedientes.
  • Confección de cédulas para que los actos de comunicación se puedan llevar a cabo.

Queda claro que son dos trabajos diferentes y por tanto a los aspirantes a ocupar estos puestos se les exigen requisitos diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=fAZt2TKM1-Y

Requisitos de acceso

La primera de las diferencias entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal la encontramos en los requisitos de acceso. Mientras que para ser auxiliar basta con tener el título de Educación Secundario Obligatoria o equivalente, en el caso de la oposición a Tramitación Procesal se exige que los candidatos tengan como mínimo el título de Bachillerato o un título equivalente. Ten en cuenta también la importancia de los cursos baremables en estas oposiciones. Te lo contamos todo en el siguiente artículo:

Cursos baremables para oposiciones de Justicia

Diferencias de temario Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

Los temarios de las oposiciones pueden variar algo de un año a otro, pero suelen ser siempre más o menos similares.

La principal diferencia que encontramos es que en el temario para la oposición de Tramitación Procesal las cuestiones relativas a los procedimientos civiles y penales están más desarrolladas. También se presta mayor atención al Registro Civil.

A ello hay que sumar que en Tramitación entran cuestiones como el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, el Plan de Transparencia Judicial, el Código de Conducta para usuarios de equipos informáticos al servicio de la Administración Judicial y los recursos, que no forman parte del temario de Auxilio. Por su parte, los aspirantes a Auxilio Judicial deben estudiar un tema sobre videoconferencias que no forma parte del temario de Tramitación.

Diferencias en la oposición de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

El desarrollo de la oposición en sí misma tampoco es igual en ambos casos. En Auxilio se requiere aprobar dos exámenes, que generalmente se suelen llevar a cabo en la misma jornada. El primero de ellos es un test de 100 preguntas que se debe realizar en un tiempo máximo de 75 minutos, mientras que el segundo ejercicio es un cuestionario test de 50 preguntas de carácter más práctico y que los aspirantes tienen 60 minutos para completar.

En el caso del examen de Tramitación Procesal la oposición se divide en dos ejercicios. El primer ejercicio está dividido en dos pruebas. Una de ellas es un test de 100 preguntas y la segunda de ellas implica contestar un cuestionario tipo test de 20 preguntas referidas a un supuesto práctico. Mientras que el segundo ejercicio es una prueba de mecanografía en la que los aspirantes deberán demostrar un buen manejo del procesador de textos. Si quieres mejorar tu velocidad, no dudes en echar un ojo al siguiente artículo:

¿Cómo ser mecanógrafo? Requisitos, sueldo y cursos

https://www.youtube.com/watch?v=Zqh8C-L-IkI

¿Conviene prepararse Auxilio y Tramitación a la vez?

Si se cumplen los requisitos de acceso para ambas oposiciones es muy buena idea centrarse en el temario de Tramitación y presentarse también a Auxilio, aunque habrá que estudiar aparte el tema sobre videoconferencias que no forma parte del temario de Tramitación.

Como siempre que se trata de preparar una oposición, es importante hacerlo con el apoyo y ayuda de especialistas. Por eso esperamos que no te pierdas nuestras recomendaciones de las mejores academias de oposiciones.

Las oposiciones para ambos cuerpos se suelen convocar a la vez y normalmente los exámenes se realizan en fechas diferentes, por lo que no hay problema en presentarse a las dos. No obstante, en alguna ocasión la fecha de celebración del primer examen de Auxilio y del de Tramitación han coincidido, obligando a los opositores a tener que elegir entre una o otra.

En cualquier caso, son dos oposiciones muy interesantes y que dan acceso a un trabajo en el que no hay tiempo para aburrirse. Si quieres saber más sobre ellas puedes leer nuestros artículos sobre oposiciones a Auxiliar de Justicia y oposiciones a Tramitación Procesal.

Oposiciones

Recibe información

Diferencias entre oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxilio Judicial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.