Portada » Blog » Principales diferencias entre Linux y BSD
Principales diferencias entre Linux y BSD

14 diciembre, 2017 - Esteban Canle

Son muchos los usuarios que tratan Linux y BSD como si fueran exactamente el mismo sistema operativo. Pues bien, aunque lo cierto es que las semejanzas entre ellos son muchísimas, son SO diferentes. Para comenzar, merece la pena señalar que ambos son sistemas libres. En términos de seguridad, Linux resulta más seguro que BSD gracias a la amplia comunidad de desarrolladores que trabajan de forma constante revisando el código en busca de cualquier tipo de vulnerabilidad. Y, en cuanto a la usabilidad, a día de hoy Linux resulta muchísimo más sencillo de utilizar gracias a Ubuntu. Aunque actualmente tanto Linux como BSD cuentan con interfaces gráficas para facilitar su manejo, lo cierto es que Linux ha avanzado mucho más en este aspecto.

Qué es Linux

Linux es un Sistema Operativo cuyo origen se remonta a Unix. En los años 70, un equipo de investigadores de los Laboratorios Telefónicos Bell desarrollaron este sistema operativo portable, multitarea y multiusuario. Casi 20 años más tarde, Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo similar a Unix, llamado Minix para enseñar a sus alumnos cómo se diseña un SO. Andrew Tanenbaum lo diseñó de tal manera que nunca pudiese ser modificado.

Así, años más tarde, Linus Torvalds, un estudiante finlandés, ante la imposibilidad de extender Minix, creó su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquel entonces, el proyecto GNU era un sistema prácticamente completo. Así, Torvalds decidió aprovecharlo y unirlo a su propio núcleo, al cual denominó Linux.

Características del sistema operativo Linux

  • Software de libre distribución: es la característica más importante de todas, la cual define la propia esencia de Linux. Se trata de un SO de código abierto que permite que informáticos de todo el mundo puedan hacer sus aportaciones para que el sistema avance en términos de software.
  • Modificaciones: Linux es el sistema operativo preferido por muchísimos informáticos de todo el mundo. Y es que, cuenta con una gran selección de ventajas, como la posibilidad de realizar modificaciones de forma constante. Además, tiene un gran poder de cómputo y procesamiento.
  • Interfaz de usuario: otra característica propia de Linux, y también una gran ventaja para los usuarios, es que permite que éstos puedan personalizar su interfaz. Así, tienen total libertad para adaptar el entorno a sus propias preferencias y necesidades.
  • Multiusuario: Linux es un SO multiusuario. Así, varios usuarios pueden estra trabajando al mismo tiempo en una misma versoón de una determinada aplicación desde una única terminal, o bien en terminales separadas.

Qué es BSD

BSD es un sistema operativo derivado de Unix. Su nacimiento se debió a los aportes realizados por la Universidad Berkley de California a este sistema. Se lanzó en el año 1977 y desde entonces ha sido considerado como una rama de Unix.

BSD ha contado con varias versiones a lo largo de la historia; la primera fue en año 1977 y la última en 1995. En los años 90 la Universidad de Berkeley se enfrentó a numerosos problemas legales debido al retiro de permisos de AT&T.

Una gran curiosidad de este sistema es que la interfaz por defecto de la gran mayoría de derivados de BSD es la línea de comandos. No obstante, hay algunos que disponen de una interfaz gráfica, al igual que Windows o Mac OS, por ejemplo.

Cursos de Linux Online

Si quieres dedicarte de forma profesional al desarrollo y programación de software, es indispensable que controles Linux. Así, nuestra recomendación es que apuestes por un curso de Linux online. Es importante que vayas poco a poco. Si nunca has utilizado este SO, nuestro consejo es que primero te apuntes a un curso online básico y gratuito para sentar las bases y conocer los conceptos. Y, una vez tengas los conocimientos básicos sobre Linux, ya puedes continuar con un curso superior.

Curso para aprender Linux desde cero

Un curso 100% recomendable para iniciarte con Linux. Una vez lo finalices, recibirás un certificado que puedes adjuntar a tu CV para demostrar que realmente dominas este SO. Puedes comenzar siete días gratis; una vez finalizado el periodo de prueba, debes contratar un plan anual o mensual que te da acceso a 68 cursos de Open Webinars.

Un curso muy completo en el que aprenderás las principales bases de Linux: comandos básicos, visualizar ficheros, gestionar usuarios, programar tareas…

Open Webinars

Curso de Linux online

Un curso de Linux con el que aprenderás a sacar todo el provecho de este SO y administrar servicios de Internet. Una de las grandes ventajas de este curso es que todos los temas teóricos tienen su aplicación práctica, de manera que vas aprendiendo todo sobre Linux con situaciones reales.

Es un curso que no comienza desde cero; está pensado para personas que tengan conocimientos básicos de programación y hardware. Una vez finalizado el curso, recibirás un certificado acreditando cómo lo has finalizado con éxito, especificando las horas lectivas y el contenido del mismo.

Ciberaula

Cursos de BSD

Para dedicarte profesionalmente a la programación y el desarrollo web, los cursos de BSD son 100% recomendables. Se trata de un SO muy estable y, gracias a su pequeño kernel, es ideal para sistemas operativos móviles, así como todo tipo de dispositivos con recursos limitados. Merece la pena mencionar que grandes consolas como Nintendo Switch o PlayStation 4 utilizan BSD; en el caso de Nintendo Switch, su kernel se basa en FreeBSD.

Curso FreeBSD Básico

Si quieres iniciarte en este SO, entonces este curso está especialmente pensado para tí. Tiene una duración de 20 horas y se compone de un total de 20 temas pensados para tomar un concepto global de BSD: estructura del sistema operativo, interfaz gráfica, aplicaciones en consola, edición de archivos, personalización de la cuenta…

Iadara

Principales diferencias entre Linux y BSD

Existen grandes diferencias entre Linux y BSD, las cuales merece la pena conocer. Hay quienes piensan que BSD es una distribución de Linux, aunque lo cierto es que la realidad es bien distinta. Aunque es cierto que ambos son sistemas bastante similares; recordemos que BSD es una implementación que realizaron algunos desarrolladores de la Universidad de Berkeley a la primera versión de Unix.

Licencia

Aunque Linux es un SO de código abierto, opera bajo la licencia GPL, la cual trata de evitar la distribución de códigos binarios sin el código fuente pertinente. En cambio, BSD es un sistema muchísimo menos restrictivo ya que permite la distribución de binarios de forma totalmente libre. Así, un determinado usuario puede realizar las modificaciones que estime oportunas en el código fuente, haciendo que éste quede inutilizable para el resto.

Actualizaciones

Un punto muy importante a tener en cuenta. En el sistema BSD los usuarios pueden actualizar completamente el sistema base haciendo uso de un único comando. En cambio, en Linux las actualizaciones tienen como base los sistemas de gestión de paquetes; éstos se encargan de actualizar no únicamente el sistema base, Kernel, sino la instalación completa.

El hecho de que todos los paquetes instalados se beneficien de la actualización tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, resulta beneficioso el hecho de que se actualice todo. Pero, por otro lado, si existe algún error en uno o varios de los componentes actualizados, afecta a todos los paquetes.

Sistema base

Una de las grandes diferencias entre Linux y BSD tiene que ver con el sistema base. En el caso de Linux, lo cierto es que no existe como tal porque el SO se compone de un conjunto de pequeños sistemas que forman un todo. Por el contrario, BSD es un sistema base formado por un amplio abanico de componentes, dando así lugar a un sistema más coherente y coordinado.

Control

Algo bastante curioso, y que diferencia a Linux y BSD de otros SO como Windows o Mac, es quién tiene el control de los sistemas. En el caso de Linux, es Linus Torvalds; aunque informáticos de todo el mundo pueden hacer sus aportaciones al sistema, es él quien toma las decisiones más importantes. Mientras, BSD no pertenece a nadie; ahora mismo está al cargo de un grupo de hackers de élite que se encargan de ofrecer actualizaciones y soluciones.

Software disponible

A día de hoy, el software disponible que existe para Linux es bastante más extenso que el de BSD. No obstante, BSD también cuenta con una gran ventaja, y es que el software de Linux se puede instalar en BSD si se habilita la compatibilidad. En relación a los videojuegos, el punto positivo es para Linux ya que existen muchos más videojuegos para este SO que para BSD.

Rendimiento

Y, por último, vamos a analizar el rendimiento de ambos SO. Aunque habría que analizar cada caso concreto, en función del proyecto, Linux ofrece una mayor velocidad que BSD. Una de las principales razones de éste hecho es que BSD se desarrolla en equipos Mac OS X que utilizan el compilador Clang, el cual se caracteriza por su lentitud. Mientras, Linux se desarrolla gracias al compilador GCC, el cual es muy veloz.

Conclusión

A modo de conclusión sobre las diferencias entre Linux y BSD, vamos a establecer la principal ventaja y desventaja de cada sistema. En el caso de BSD, su principal punto fuerte es que las aplicaciones, por lo general, son más estables y robustas. Claro que también presenta un inconveniente, y es que el soporte que recibe el software no está tan al día como en el caso de Linux. En relación a Linux, su mayor ventaja es que es un sistema de código abierto, de forma que está en continuo desarrollo. No obstante, a veces las herramientas no ofrecen demasiada estabilidad porque se desarrollan aparte del Kernel.

Por lo tanto, estamos ante dos sistemas que son primos, pero que también presentan sus diferencias; no hay que tomarlos como iguales. Esperamos que haya quedado claro en qué difieren Linux y BSD; para cualquier duda, estaremos encantados de responder a vuestros comentarios.

Industria y Tecnología Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Principales diferencias entre Linux y BSD

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Programación Front-end

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.