Portada » Blog » Principales diferencias entre Windows y MacOS
Principales diferencias entre Windows y MacOS

30 diciembre, 2017 - Esteban Canle

Actualmente existen dos sistemas operativos de escritorio líderes en el mundo: Windows y Mac. También Linux, aunque su cuota de mercado es muy baja. Merece la pena tener en cuenta las diferencias entre Windows y MacOS.

Este año 2017 Windows 7 se ha coronado como el SO más popular del mundo, con una cuota de mercado del 47,2%. Le sigue en segunda posición, aunque con una marcada diferencia, Windows 10, que suma una cuota de mercado del 25,3%. En cuanto al SO de Apple, Mac OS X 10,12 es la versión más popular a nivel global, con una cuota de mercado del 2,75%.

¿Cómo quitar programas del inicio de Windows para un arranque más rápido?

A pesar del gran dominio que mantiene actualmente Windows sobre MacOS, lo cierto es que el SO de los de Cupertino está ganando adeptos a un ritmo de vértigo. Ambos son sistemas operativos comerciales, aunque las diferencias entre ellos son más que notables.

Diferencias entre Windows y MacOS

A continuación vamos a establecer cuáles son las principales diferencias entre Windows y MacOS.

Software y Hardware

Tenemos por un lado a Windows, un sistema operativo que no cuenta con equipos propios. Microsoft no fabrica ordenadores, de forma que el SO no tiene un equipo al que se adapte de forma precisa. No obstante, Windows ofrece un rendimiento fantástico en hardware de otros fabricantes, como HP por ejemplo.

El concepto de MacOS es radicalmente opuesto. Apple, además de crear su propio sistema operativo, también se encarga de fabricar los ordenadores para el mismo. Por lo tanto, el nivel de adaptación del hardware y el software es óptimo.

Estabilidad

Este punto tiene una cierta relación con el anterior. Tal y como hemos señalado en la introducción, Windows es el sistema operativo más popular a nivel global. No obstante, son muchos los usuarios que critican que cuando se exige un gran rendimiento por su parte presenta una cierta inestabilidad.

En cambio, MacOS ofrece una gran estabilidad a los usuarios porque el software se crea para adaptarse de forma integral al hardware; y viceversa.

Hardware

En el punto del hardware MacOS cojea un poco. Apple diseña todos los accesorios única y exclusivamente para sus equipos; si por ejemplo tienes un iMac únicamente puedes utilizar un teclado y un ratón Apple.

En cambio, la libertad en el proceso de decisión de compra en equipos con Windows como SO es muchísimo mayor. Existen cientos de opciones disponibles en el mercado para localizar cualquier tipo de hardware.

Diálogo con el ordenador

Una de las grandes novedades que hemos conocido en las últimas versiones de Windows es que Microsoft ha introducido Cortana, un asistente de voz. Una función realmente útil para los usuarios porque responde de forma precisa a sus preguntas e incluso realiza las distintas acciones que ordenan los usuarios.

Por el momento Apple sólo cuenta con Siri como asistente de voz, el cual únicamente está disponible en sus dispositivos móviles, iPad y iPhone. Se rumorea que las próximas versiones de MacOS incluirán también a Siri, aunque la compañía estadounidense no ha confirmado ni desmentido nada hasta ahora.

Seguridad

Y, por último, lo relacionado con la seguridad, lo cual es una cuestión de suma importancia. Los usuarios de MacOS consideran que no deben instalar ningún tipo de antivirus en sus equipos porque no existen ataques cibernéticos para este SO, lo cual hace que éstos tengan un funcionamiento muchísimo más fluido. Por su parte, en Windows es prácticamente obligatorio instalar un antivirus, lo cual afecta de forma negativa tanto a la velocidad como al rendimiento.

Son muchas las diferencias entre Windows y MacOS. Claro que son SO dirigidos a públicos diferentes; mientras que el sistema operativo de Microsoft está pensado para todo el público, el de Apple tiene como target un público más especializado. Existe una guerra continua sobre cuál de ellos es mejor, y lo cierto es que no hay una respuesta universal; simplemente son diferentes, pensados para distintos gustos y necesidades.

Diferencias entre PC y Mac

En el punto anterior nos hemos fijado en las diferencias entre los sistemas operativos, Windows y MacOS. Pero también merece la pena establecer las principales diferencias entre PC y Mac; es decir, el propio equipo. Tal y como hemos señalado, MacOS tiene sus propios ordenadores, Mac, tanto portátiles como de escritorio; mientras, Windows está presente en ordenadores de una gran selección de marcas en el mercado como HP o Lenovo, entre otras muchas.

  • Precio: una de las principales diferencias entre los equipos de Apple y los que tienen Windows como SO es el precio. Aunque la diferencia entre ellos se ha reducido en los últimos años, los Mac siguen siendo más caros.
  • Disponibilidad: los PC son vendidos por muchísimos distribuidores en el mercado. Por lo tanto, sus posibilidades de personalización y reparación son muy amplias. Mientras, los Mac son exclusivos de Apple, por lo que su disponibilidad es muy limitada.
  • Estabilidad: a nivel de estabilidad ganan los ordenadores Mac sin ninguna duda. Aunque Windows es actualmente un sistema operativo muchísimo más estable que el que era hace unos años, todavía hay veces que los ordenadores se bloquean y se ralentizan. Mientras, los Mac rara vez sufren un bloqueo.
  • Diseño: a nivel de diseño tenemos que darle el punto de favor a Mac. Tanto los ordenadores portátiles como los equipos de sobremesa tienen un diseño muy cuidado y elegante. Mientras, la gran mayoría de PC’s tienen un diseño más tosco.

Microsoft VS Apple

La guerra entre Microsoft y Apple parece que no acabará nunca. Ambas son dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, y mantienen una batalla continua sobre quién conseguirá dominar el mercado.

El origen de Microsoft se remonta al año 1975. Fue entonces cuando Bill Gates y Paul Allen fundaron la compañía con sede en Washington. Ahora mismo su producto más conocido es su SO, Microsoft Windows. Microsoft trató de hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil con el sistema operativo Windows Phone, pero ha resultado ser un gran fracaso; desaparecerá de forma definitiva en los próximos años.

Apple fue fundada por Steve Jobs y a día de hoy cuenta con un catálogo de productos mucho más amplio que Windows; está presente en el mercado de los ordenadores portátiles con sus MacBook y MacAir, en el de la telefonía móvil con sus iPhone, en el de la música con iTunes y sus iPod…

Tal y como hemos señalado anteriormente, ahora mismo es Windows el SO más popular del mundo, con una cuota de mercado muy superior a la que mantiene Apple. No obstante, MacOS está creciendo a un ritmo de verdadero vértigo, por lo que la guerra entre ambas compañías de cara al futuro se prevé muy interesante.

3 curiosidades de Apple

  • El primer logotipo de Apple nada tiene que ver con el que conocemos hoy en día. Fue diseñado por Ron Wayne, uno de los fundadores de la compañía. Consistía en un dibujo hecho con tinta china en el que aparecía Isaac Newton apoyado en un manzano.
  • Las ventas del Apple II le permitieron a Apple convertirse en la empresa con mayor crecimiento en la historia de Estados Unidos; nada más y nada menos que un 700% en apenas tres años.
  • El surgimiento de Apple tuvo lugar en la década de los 70. En aquel entonces, Stephen Wozniak y Steve Jobs tuvieron la idea de crear un ordenador personal que fuese sencillo de utilizar. Se vendieron más de 100 unidades del Apple I.

Instalar MacOS en un PC

Si tienes un PC y quieres instalar en él MacOS como sistema operativo, debes saber que hay una manera de hacerlo. Eso sí, debes tener en cuenta que estás quebrantando la licencia de uso de OS X. Por lo tanto, ante cualquier incidencia o anomalía no tendrás garantía ni soporte oficial por parte de Apple. Otro punto a tener en cuenta es que resulta muy complicado que consigas que funcione todo de la misma manera que en un Mac original; el rendimiento será algo peor.

Una vez esto claro, lo primero es hacerte con un buen hardware. El procesador del PC debe ser Intel porque es el que utiliza cualquier ordenador de Apple. Una vez tengas el ordenador listo, es el momento de instalar OS X. Puedes hacerlo de forma sencilla con UniBeast.

En primer lugar tienes que descargarte una copia de OS X desde la Mac App Store, para lo cual necesitarás contar con algún Mac. Luego, guarda el archivo descargado en una memoria USB.

A continuación, con la aplicación MultiBeast podrás crear e instalar todos los drivers que falten en el PC y que son necesarios para que MacOS funcione en él como SO.

Instalar Windows en un Mac

Para instalar Windows en un Mac vas a necesitar Boot Camp. Hay una serie de requisitos que son indispensables para poder realizar esta operación: debes tener un Mac con procesador Intel, un disco de instalación de 64 bits que contenga la versión 8 de Windows o superior, 55 GB libres de espacio en la unidad de arranque y una memoria USB de al menos 16 GB.

Una vez lo tengas todo listo, abre el Asistente Boot Camp en la carpeta “Utilidades”. Luego, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para crear una partición del disco de arranque y descarga los drivers necesarios para poder disfrutar de Windows en tu Mac. Una vez completados los pasos marcados por el asistente, tu ordenador Mac se reiniciará y mostrará el instalador de Windows; selecciona la partición Bootcamp para instalar Windows y finaliza el proceso.

Conclusión

Tanto Windows como MacOS son dos sistemas operativos fantásticos, cada uno de ellos con sus propias características, así como ventajas y desventajas. Son muchos los que se preguntan cuál de ellos es mejor, y lo cierto es que no hay una respuesta universal. Por cuál apostar depende básicamente de los gustos, preferencias y necesidades de cada usuario. En base a las diferencias que hemos explicado entre MacOS y Windows seguro que tú eres capaz de decidir cuál de ellos es más adecuado para ti.

Microsoft y Apple son dos de las compañías más importantes del mundo, e invierten muchísimo tiempo y dinero en hacer importantes avances en sus respectivos sistemas operativos. Ambas empresas tienen grandes planes de futuro, aunque también muchos retos que alcanzar. Merece la pena destacar el gran avance de MacOS en los últimos años en cuanto a número de usuarios, tanto individuales como corporativos. Y es que, aunque Windows siga siendo el SO más popular del mundo, MacOS le viene pisando los talones cada vez más cerca.

Industria y Tecnología Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Principales diferencias entre Windows y MacOS

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.