Portada » Blog » Cómo ser director jurídico. Requisitos, sueldo y cursos.
Cómo ser director jurídico. Requisitos, sueldo y cursos.

19 marzo, 2018 - Mayka Jimenez

Los profesionales que se dedican al Derecho pueden ejercer su actividad en muchas áreas diferentes. Ejercer como abogado independiente, trabajar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, opositar a juez o fiscal, etc. Pero si hay un puesto que otorga prestigio y un salario nada despreciable ese es sin lugar a dudas el de director jurídico.

libros

Qué hace un director jurídico

Para entender qué hace un director jurídico primero hay que tener claro que las cosas están cambiando mucho en el ámbito legal. Si hasta hace unos años era muy habitual la existencia de pequeños despachos en los que trabajaban dos o tres profesionales del Derecho, ahora la tendencia es a crear grandes bufetes al más puro estilo americano. En los que el prestigio se convierte en la mejor herramienta de marketing.

Estos despachos profesionales funcionan en muchos casos como multinacionales. En la cúspide de la pirámide están los socios, mientras que por debajo de ellos se ubican profesionales del Derecho que tienen más o menos graduación en la empresa en función de su antigüedad y su saber hacer: abogado senior, junior, becarios, etc.

El director jurídico es la persona que se encarga de coordinar y fiscalizar el desempeño de los profesionales dedicados a la abogacía que están bajo su ámbito de control. Esto implica una gran cantidad de tareas entre las que se encuentran la gestión de ascensos, la imposición de sanciones, velar por el cumplimiento del código ético de la empresa, etc.

En realidad las funciones pueden variar en función del lugar en el que el director jurídico desempeñe su cargo. Y es que no sólo está presente en grandes despachos de abogados, también es común su presencia en empresas grandes que cuentan con su propio departamento jurídico.

Requisitos para ser director jurídico

A nivel académico entre los principales requisitos para ser director jurídico hay que destacar ser licenciado o graduado en Derecho, tener un máster en Asesoría Jurídica, hablar al menos un idioma extranjero (preferiblemente el inglés) y tener una experiencia profesional de al menos 5 o 7 años.

Pero además de la formación, para poder desempeñar un cargo de este tipo es necesario que el aspirante cumpla con unos requisitos que afectan a su personalidad. Un director jurídico debe:

  • Tener una visión estratégica y ser capaz de detectar amenazas y oportunidades.
  • Ser una persona orientada hacia la gestión y el logro de objetivos.
  • Saber relacionarse adecuadamente con el entorno: tener don de gentes y buena capacidad de comunicación a nivel oral y escrito.
  • Poder gestionar crisis y contingencias con éxito.
  • Ser un líder capaz de dar ejemplo a sus subordinados.
  • Tener capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas circunstancias.
  • Ser una persona flexible.
  • Ser capaz de delegar en otros.

Sueldo de un director jurídico

Dentro del ámbito del Derecho el puesto de director jurídico es uno de los mejores pagados. El salario medio suele estar entre 80.000 y 100.000 € brutos al año. A ello hay que sumar que muchas empresas ofrecen a quienes ostentan este tipo de cargos directivos una retribución variable que va en función de los resultados obtenidos por la compañía.

Además, en muchas compañías los cargos directivos llevan asociadas otras ventajas como el tener a su disposición un coche de empresa, tecnologías de última generación, etc.

Cursos de director jurídico

No existe como tal un curso destinado a conseguir una especialización en el área de dirección jurídica, pero lo más habitual es que los profesionales de este tipo tengan una formación superior relacionada con la asesoría jurídica. Por ello, si estás interesado/a en llegar a ser director jurídico, te pueden interesar los siguientes:

Cursos para ser director jurídico

Master Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofrece este máster en modalidad a distancia. Son en total 90 créditos ECTS, lo que supone unos 18 meses de estudio. Su objetivo es que los alumnos queden capacitados para llevar a cabo la función de asesoría jurídica dentro de la empresa.

La formación está dividida en cuatro trimestres en los que se tratan materias como informática, obligaciones contables y registrales de la empresa, contratación mercantil, Derecho Tributario, derechos de importación, relaciones laborales o negociación colectiva.

Los alumnos reciben una formación que les capacitará para ejercer la profesión de abogado por su cuenta, para trabajar en el área de asesoría jurídica de cualquier empresa, para trabajar para bancos y entidades financieras, integrarse en un departamento de recursos humanos, en un departamento fiscal o en el gabinete jurídico de cualquier empresa.

diccionario rae

Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de Inesem Business School

El Instituto Europeo de Estudios Empresariales ofrece este máster online de 600 horas de duración que ofrece a los alumnos formación específica para que se puedan especializar en el asesoramiento fiscal, laboral y contable dentro del marco empresarial.

Al ser un curso totalmente online el alumno puede inscribirse en cualquier momento y comenzar a estudiar cuando mejor le venga. La formación se completa en un plazo de 12 meses.

El objetivo es formar a profesionales que sean capaces de solventar todas las dudas que puedan surgir dentro de su campo de especialización. De esta manera se intenta cubrir la necesidad acuciante que tienen las empresas de profesionales bien formados que estén al tanto de los cambios legislativos que con tanta frecuencia se producen.

Para los trabajadores en activo este curso puede llegar a salir totalmente gratuito si se financia a través del crédito de formación de su empresa.

Curso de Inglés Jurídico de Thomson Reuters

Ya hemos señalado antes que para los profesionales que quieran llegar a ser directores jurídicos es imprescindible hablar con fluidez al menos otro idioma, y mejor si es el inglés, por lo que un curso de inglés jurídico puede ser de mucha utilidad.

En este caso se trata de un curso online de 60 horas de duración que el alumno puede empezar en cualquier momento. En él los alumnos aprenden los conceptos necesarios que les ayudarán a poder comprender mejor documentos contractuales internacionales y otros aspectos relacionados con el comercio internacional.

Además de aprender inglés, en el curso también hay nociones teóricas sobre la forma de funcionamiento de los contratos mercantiles en Reino Unido y Estados Unidos y los documentos más habituales en las transacciones comerciales internacionales.

Las 60 horas lectivas se pueden llevar a cabo en un plazo de 45 días, por lo que no es un curso que se alargue demasiado en el tiempo, facilitando su realización incluso por personas que están trabajando o que están realizando otros estudios.

Cada alumno tendrá a su disposición en el campus virtual toda la información y los materiales para el curso, así como un tutor personal que se encargará de resolver sus dudas.

director jurídico

La formación es imprescindible

Lo que está claro es que para llegar a ser director jurídico el primer paso es contar con una buena formación de base. Además de los cursos y masters en asesoría jurídica también puede ser interesante especializarse en alguna rama concreta del Derecho. Si es lo que te interesa, puedes seguir leyendo sobre el tema en nuestros artículos “Los mejores cursos de Derecho Administrativo de España” y “Los 10 mejores másters en Derecho Laboral”.

Una buena formación en el campo legal y tu prestigio profesional también te pueden abrir las puertas para trabajar en la universidad. No dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre «Cómo ser decano».

Recibe información

Cómo ser director jurídico. Requisitos, sueldo y cursos.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Secretariado Jurídico

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.