Portada » Blog » Duolingo ¿Qué es y para qué sirve?
Duolingo ¿Qué es y para qué sirve?

13 septiembre, 2017 - Iago Teijeiro

Duolingo es la herramienta perfecta a la hora de aprender idiomas. Por fin tienes entre tus manos una metodología ideal que te hará más fácil, eficaz y divertido el poder iniciarte en idiomas como el inglés, chino o esperanto. ¡Y además totalmente gratis!

Sabemos de las complicaciones que supone mantenerte con ganas e ilusión en el proceso de aprendizaje de un idioma: falta de tiempo, de motivación, dificultad a la hora de poner en práctica lo aprendido, miedo, vergüenza, ansiedad…

Ahora, con Duolingo podrás dejar de lado todos estos argumentos y aprender por fin un idioma. Te presentamos una de las plataformas más innovadoras y exitosas que existen actualmente; ¿quieres conocerla?

Aquí te dejamos un video de presentación de la plataforma para que los vayas conociendo:

¿QUÉ ES DUOLINGO?

Duolingo puede presumir de ser la plataforma totalmente gratuita de enseñanza de idiomas que se ha convertido de manera orgánica en la forma más popular de aprendizaje en línea (se pueden aprende inglés, alemán, francés y muchísimos idiomas más). Cuenta actualmente con más de 120 millones de usuarios totales.

Su filosofía está basada en que el aprendizaje de los idiomas debe ser algo 100% gratis, sin barreras, pero que a la vez se cree comunidad aportando cada uno algo. Es una filosofía basada en ganar-ganar.

Fue fundada por Luis von Ahn que es profesor en la Universidad de Carnegie Mellon y el cual llegó a vender dos empresas a Google y por Severin Hacker, quien después de licenciarse en Ciencias de la Computación por la Escuela Politécnica Federal de Zurich obtuvo su Doctorado por la Universidad de Carnegie Mellon.

Aquí te dejamos una conversación que mantuvo la CNN con el fundador Luis von Ahn:

Para poder seguir adelante, Duolingo cuenta con inversores de la talla de:

  • Union Square Ventures
  • Ashton Kutcher
  • Tim Ferriss
  • New Enterprise Associates
  • Kleiner Perkins Caufield & Byers
  • Google Capital

Uno de los datos que te convencerá del éxito y la importancia de esta plataforma son los premios que han ganado por su labor:

  • iPhone App of the Year, 2013
  • Google’s Best of the Best, 2013
  • TechCrunch’s Best Education Startup, 2014
  • Google’s Best of the Best, 2014

Idiomas

Por supuesto que lo que vas a aprender gracias a Duolingo son idiomas, pero lo vas a hacer de una manera diferente, puesto que una de las características que más llama la atención es que los diversos programas de aprendizaje de los idiomas están adaptados según el idioma del alumno.

Así, para un alumno hispanoparlante, actualmente puede aprender los siguientes idiomas:

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Brasileño
  • Catalán
  • Esperanto
  • Guaraní (Jopará)

En cambio, si tu idioma es el inglés, podrás acceder a mayor cantidad de idiomas, entre los que te seleccionamos:

  • Español
  • Holandés
  • Sueco
  • Noruego
  • Danés
  • Ucraniano
  • Vietnamita

Y si tu idioma es el holandés soplo tienes acceso actualmente a aprender inglés.

Aunque te parezca una desventaja, la realidad es otra, puesto que Duolingo cuenta con lo que llaman ellos la “Incubadora”, que es la opción que ofrece la plataforma para que los usuarios creen nuevos cursos.

Para ello, los cursos en proceso de creación pasan por tres fases: la primera en la que el curso todavía no está publicado pero está en desarrollo; una segunda en la que el curso pasa a versión de prueba y la tercera en la que el curso queda totalmente publicado.

Actualmente en la incubadora podemos encontrar los siguientes cursos:

  • Inglés para hablantes de portugués
  • Ruso para hablantes de turco
  • Sueco para hablantes de árabe

Productos

Duolingo no solo cuenta con su programa básico para aprender idiomas, sino que además ofrece una serie de servicios y productos que te ayudarán en el aprendizaje del inglés:

  • Duolingo para escuela: si eres profesor, tienes a tu disposición la posibilidad de aplicar la metodología de Duolingo en clase, haciendo que el aprendizaje de un idioma sea algo divertido y motivador para los alumnos. Además de aplicar lo último en tecnología en las aulas, podrán proveer de una educación personalizada y obtener así el máximo beneficio de la enseñanza en clase.

Aquí puedes ver un estudio realizado por la City University of New York en colaboración con la Universidad del Sur de Carolina en el que muestran su efectividad en las aulas.

  • Duolingo English Test: evalúa tu nivel de inglés gracias a esta aplicación que pone a tu disposición Duolingo y que genera un puntaje alineado con el MCER. Su efectividad está avalada por instituciones líderes en todo el mundo como Harvard Extension School, Novell, Gobierno de Colombia… y sus resultados son comparables a otras evaluaciones más conocidas como el TOEFL y el IELTS.
  • Duolingo English Test para Empresas: a través de este servicio la plataforma pone a disposición de las empresas el “Certificado de Duolingo en Inglés para Empresas”, lo que permite evaluar el conocimiento del idioma a sus trabajadores y candidatos.

https://www.youtube.com/watch?v=FMAcQJV77n0

Además, las evaluaciones las realizan a un precio 5 veces menor que los típicos TOEFL e IELTS, los resultados son revisados por un ser humano para reducir los errores debidos a las máquinas y el examen dura únicamente 20 minutos.

Esto hace que las empresas contraten a los mejores para formar un equipo correcto y puedan convertir su negocio en una empresa global.

  • Tinycards: esta nueva aplicación te permite avanzar en el aprendizaje del inglés a través de cartas interactivas. De esta manera podrás memorizar conceptos de forma fácil y divertida, adaptándose a tu nivel y permitiéndote ir avanzando mediante el desbloqueo niveles superiores.
  • Soportes: Duolingo permite que accedas a su plataforma tanto desde el ordenador de casa como desde el móvil, a través de Windows, iOS y Android, lo que te permitirá aprender desde cualquier sitio. En 2.013 Apple eligió a Duolingo como su iPhone App del año y durante este año y el siguiente fue la aplicación más descargada en Google Play dentro de la categoría de educación.

Metodología

A la hora de iniciarte en el aprendizaje de un idioma con Duolingo, puedes empezar desde cero o hacer una prueba de evaluación por si puedes exonerarte (librarte de estudiar) de lecciones. Una vez hayas empezado, irás avanzando a través de niveles que tendrás que superar.

Estas unidades están organizadas por temáticas. Por ejemplo, en el nivel 3 de inglés, tendrás que trabajar una pequeña intro, los saludos, viajes, Restaurante y Gente1. Solo una vez superadas podrás acceder a otras unidades de un nivel superior.

Entre los ejercicios que se trabajan son la traducción de frases en ambas direcciones, la repetición de enunciados para evaluar nuestra pronunciación y la transcripción de lo escuchado para ver si entendemos lo que se nos dice.

A la vez que vamos superando niveles, Duolingo va llevando un registro de tu actividad. No solo mide tu nivel de fluidez en el idioma, sino que además te indica las metas que debes cumplir al día y te va motivando para que no decaiga tu ilusión.

Cuenta también con la posibilidad de compartir los avances que vayas realizando en tus redes sociales. Especial importancia le dan a LinkedIn puesto que entienden que poder certificar y compartir un buen nivel de inglés, puede ser algo muy favorable a la hora de encontrar trabajo u optar a nuevos proyectos.

Te invitamos a que accedes a Duolingo y lo pruebes. Aprender un idioma nuca ha sido tan sencillo y divertido.

 

Lingüística
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Duolingo ¿Qué es y para qué sirve?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.